Una vez más llega la buena hora de conversar con uno de esos grandes magos de la melodía . JOHN LATHROP es un incansable buscador de la magia de los estribillos y los acordes . Este orfebre natural de Austin y con una considerable carrera bajo el alter ego de THE STAN LAURELS dispone de un nuevo trabajo de título, diría que muy The Smiths sino fuera porqué es del otro lado del Atlántico. «There Is No Light Without The Dark».

Un disco muy artesanal, pero muy trabajado con una labores de producción exquisitas llenas de sorpresas y matices que acreditan horas y horas de arte y ensayo como si de un montaje de un filme se tratase. Es obvio que cuando hablamos de melodía nos referimos al género power pop, si bien, en el caso que nos ocupa y especialmente en este lp, la amplitud de miras sobrepasa cualquier encasillamiento. Así podemos encontrar un par de instrumentales muy cinematográficos , un gran tema de indie pop como es «Tomorrow», unas baterías y ritmos de moderno powerpop a lo Fountains Of Wayne ( Mo Collins ) , un vals pop en «Mateo’s Song», un enorme singleen Florida Man , dos obras cumbres del romántico powerpop en «Lost and Found» y sobre todo en la joya de «Of Love , Wine and Song» . Todo un conjunto de notables muestras de art pop y new wave componen un disco que atrapa desde el primer segundo hasta la nota feliz final .

Ahora llega el momento de la charla con John , gracias a los buenos oficios de la gente de Big Stir a la cual se agradece los esfuerzo

1- ¿Para aquellos que no tienen el gusto de conocer tu trabajo y modo de presentación ¿Quién es John Lathrop y cómo enmarcarías o definirías tu propuesta musical?

¡Muchas gracias por invitarme! Como mencionaste, soy John Lathrop y hago música con el nombre de The Stan Laurels. Mis influencias musicales son bastante diversas y no siempre obvias cuando escucho mis canciones … o tal vez son completamente obvias, ¿Quién sabe? Me gusta mucho la música pop-rock melódica de los sesenta como The Beatles (de acuerdo, ¿Quién no?), The Zombies y The Kinks; esos son mis tres grandes. Pero también busco bandas como Badfinger, The Cars, The Breeders, Fountains of Wayne y The Apples in Stereo, para destacar solo algunas de las innumerables bandas queridas. Soy lo que se podría llamar una banda moderna de un solo hombre.

En la superficie, soy un músico de bricolaje (hágalo usted mismo), grabando todo en casa, pista por pista, como hace mucha gente. Pero creo que hay algunas cosas que me distinguen, una de ellas es que primero soy un baterista y esto le da un poco de autenticidad a lo que estoy tratando de crear, que es un gran y verdadero sonido de «banda completa». A diferencia de muchas bandas de power-pop, también tengo mucho amor por el rock progresivo de los 70, siendo el más melódico de ellos (Yes, Rush, King Crimson) mis favoritos, por lo que tiendo a tener pequeños guiños al progreso melódico en ciertos aspectos. formas como estructuras de canciones no estándar, canciones a menudo un poco más largas de dos minutos y medio, y una sincronización rítmica extraña, sin mencionar una buena ayuda de psicodelia. ¡Así que sí, estoy prácticamente por todos lados! La música es algo difícil de describir con palabras, ¡así que recomiendo a todos que escuchen si pueden!

2- ¿Cómo se inició John en el mundo de la música? ¿Qué fue lo primero que te hizo querer ser músico?

Crecí en una familia que constantemente tocaba buena música, y mi papá era / es baterista. Así que el hecho de que mi padre tuviera esta increíble batería en el garaje hizo que sucedieran cosas mágicas en ella, fue definitivamente lo primero que me hizo querer ser músico. La mayoría de los días me podías encontrar escuchando música, aprendiendo a tocar la batería, o ambas cosas, tratando de tocar mis discos favoritos (sí, discos de vinilo). Íbamos a la casa de mis abuelos a menudo y casi siempre estaba en su loco órgano de los 80 tratando de crear cosas que sonaran agradables. Mi bisabuelo me dio su viejo órgano alemán de aire, que tocaba a diario en casa. Otro tío que tocaba la guitarra me mostró algunos de los conceptos básicos y me dejó prestada su guitarra acústica para practicar. También teníamos otros instrumentos aleatorios en la casa con los que yo siempre tocaba. Entonces, aunque no me di cuenta en ese momento, todo esto estaba solidificando mis raíces musicales y mi amor no solo por tocar instrumentos musicales, sino también por escribir música.

3- ¿Vas a lanzar tu cuarto álbum como «The Stan Laurels» en el sello Big Stir. ¿Podrías contarnos un poco sobre la historia de la banda?

Forme mi «banda» alrededor de 2005 mientras administraba una tienda de videojuegos como mi trabajo diario en FT. Un par de años antes, mi banda se separó (yo era el batería) y comencé a escribir y grabar algunas melodías básicas. Cuando otros los escucharon, reaccionaron mucho más positivamente de lo que pensé que harían. Nunca pensé que podría cantar tan bien, por ejemplo (honestamente, todavía no estoy seguro, jaja), pero el consenso parece creer lo contrario de lo que los críticos han estado diciendo, entonces, ¿Qué sé yo? El punto es que, aunque me gustaban mis propias cosas, no sabía realmente si eran buenas hasta que vi las reacciones de los demás. Eso me mantuvo presionando para seguir escribiendo, seguir grabando, seguir tratando de mejorar y realmente sacar algo diferente, algo fresco y nuevo, pero a menudo inspirado por la música de mis raíces. Y he estado haciendo esto durante más de 15 años, mi objetivo siempre es superar mis esfuerzos anteriores y seguir mejorando con cada lanzamiento.

4- Sobre el álbum recién lanzado ,»There is No Light Without the Dark», ¿Qué puedes contar sobre el proceso de grabación? ¿Qué podemos encontrar de diferente en este nuevo LP?

Mis canciones siempre comienzan de manera simple, con solo una progresión de acordes y una melodía cantada sobre ella. Luego construyo a partir de ahí, agregando melodías en capas y otras partes de la canción y, por supuesto, letras. El arreglo de canciones es como «donde ocurre la magia», para usar una frase cursi. Lo que quiero decir es que cada canción puede ir de 1000 maneras diferentes, y el sonido real está determinado por el arreglo: la estructura de la canción, el estilo, el tempo, la instrumentación. Todo esto se hace en mi cabeza después (o mientras) estoy creando esa chispa inicial de un simple patrón de acordes y una melodía tarareada. Una vez que tenga la estructura completa de la canción, puedo empezar a grabarla. En el nuevo LP, encontrarás un álbum lleno de power-pop, folk, rock, soul, psicodélico, clásico y otros géneros, todo mientras se mantiene un fuerte enfoque y sensación singular. Trabajé duro para crear una colección que lleve al oyente a un viaje impredecible, pero también cómodo. Hay muchas sorpresas en las canciones y en el álbum en su conjunto: cuando piensas que va en una dirección, de repente se desvía en una dirección diferente. Pero el oyente nunca está demasiado afectado por la experiencia, no creo. Traté de diseñarlo para que cualquier sorpresa que se arrojara fuera totalmente bienvenida y aceptada. ¡Al menos eso es lo que espero que esté sucediendo!

5- ¿Qué tipo de música escuchas ahora?

¡Todavía escucho principalmente música antigua (gran sorpresa)! Eso probablemente nunca cambiará. Pero si me preguntas qué bandas escucho actualmente, tengo algunas favoritas que realmente amo … The Flaming Lips, Camera Obscura, Dr. Dog, y hay muchos artistas en mi maravillosa comunidad de power-pop, muchos de los cuales me he hecho amigo y amo su música. Demasiados para enumerarlos, pero algunos que sus lectores deberían ver son Nick Frater, Lisa Mychols, Emperor Penguin, Ruler, Dolph Chaney, In Deed, The Vapor Trails, The Armoires, Spygenius, The Corner Laughers … en adelante, pero hay un montón de gran música pop y rock que se está haciendo hoy que el mundo necesita escuchar.

6- ¿Transfieres tus canciones al escenario? En ese caso, ¿Cómo son las presentaciones en vivo de The Stan Laurels?

He tocado en vivo, y es un sonido un poco simplificado, diferente de las muchas capas y el gran ambiente de los álbumes, pero es genial porque es más crudo e íntimo. La cosa es que es un poco difícil lograrlo. Obviamente, la pandemia no ayuda. Pero aparte de eso, incluso en un entorno «normal», he descubierto que entre los chicos con los que toco y yo, el tiempo es muy limitado. Es difícil encontrar tiempo para coordinar los ensayos, y mucho menos tocar en vivo. Aunque lo disfruto. Si alguna vez llego a un punto en el que solo puedo hacer música para ganarme la vida, ¡puedes apostar que tocaré en vivo regularmente!

7- Tiempos complicados en el mundo y en lo que más te preocupa en Estados Unidos, ¿Cómo ves el futuro de la música?

Oh, ni siquiera quiero entrar en lo que más me preocupa en los Estados Unidos: ¡una gigantesca lata de gusanos! En cuanto al futuro de la música, soy optimista de corazón, así que me gustaría pensar que se avecinan cosas buenas. Lo que puedo decir con certeza se basa en todas esas bandas actuales que enumeré antes, y muchas más, ¡las escenas de power-pop e indie rock están a reventar con música absolutamente excelente que se lanza a diario! La gran pregunta es, ¿lo oirán las masas alguna vez? ¿Y todos nosotros siempre tendremos que mantener trabajos diurnos o algún día podremos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a nuestra música y al mismo tiempo poder pagar los techos sobre nuestras cabezas y la comida en la mesa? Ojalá supiera la respuesta a eso, pero soy un tipo esperanzado.

8- Un poco de curiosidad para que la gente te conozca mejor y que solemos preguntar en Rockthebestmusic. ¿Cuál fue el primer álbum que compraste?

Creo que el primer álbum que compré con mi propio dinero fue Big Generator de Yes en vinilo. No es lo mejor, pero yo era un niño pequeño y estaba realmente interesado en 90125, que lo precedió. Más tarde me metí mucho más en los primeros álbumes de Yes, que todavía adoro y rockeo hasta el día de hoy.

9.- ¿Qué música sueles tocar cuando vas de gira o en directo?

Cuando toco en vivo, escucharán casi cualquier canción de mi catálogo de álbumes, ¡además de una o dos versiones de los Beatles, por si acaso!

10.- ¿Y podrías decirme al menos 5 discos esenciales que llevarías a una isla desierta?

Ah, la pregunta del Disco de Desert Island: ¡me encanta porque es muy difícil de responder para alguien con tanta música! Y en cinco minutos probablemente cambiará. Pero por ahora, vayamos con Revolver de The Beatles; Last Splash de The Breeders; Odessey y Oracle de The Zombies; Reading, Writing and Arithmetic de The Sundays; y Songs in the Key of Life de Stevie Wonder (me gusta hacer trampa al conseguir álbumes dobles). ¿Puedo traer una guitarra y hacer mi propia música también? Esto ha sido una maravilla; muchas gracias Bernardo!

Gracias a John ( The Stan Laurels ) por la amabilidad prestada y ya saben Vds sus lps son unos fantásticos trabajos de artesanía pop que podrán encontrar en su propia web ( https://thestanlaurels.com/ ) , en el sello que le edita Big Stir Records ( https://www.bigstirrecords.com/the-stan-laurels ) o en bandcamp ( https://thestanlaurels.bandcamp.com/) entre otros lugares 

Reseña del nuevo LP de THE STAN LAURELS y entrevista con JOHN LATHROP

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

JM Conejo – La eterna juventud

JM Conejo – La eterna juventud

Hay gente que resulta inspiradora. Su mera presencia, estén a tres metros o a mil kilómetros, resulta un acicate, una motivación para mejorar, para afinar, en mi caso, las letritas que junto. Josemari es una de esas personas. Anda en plena cresta de la ola con Zoo!,...

Aeons – The Ghost Of What We Knew

Aeons – The Ghost Of What We Knew

Con esta amplia disponibilidad de música que tenemos actualmente y los que huimos de los logaritmos que tienen las plataformas digitales a la hora de recomendar música según lo que escuchamos, siempre nos llevamos una buena sorpresa cuando nos llega una banda nueva,...

Kinki Boys – El país de las maravillas

Kinki Boys – El país de las maravillas

Está feo juzgar un libro por la portada, y más que lo diga yo (aunque la portada de Candelarias de la Virgen es magnífica), pero hay portadas que dicen mucho. El flamante nuevo disquito de los Kinki Boys pone una foto de lo que parece el centro de una ciudad, casas...

Los Deltonos – Evolución

Los Deltonos – Evolución

A la vez que surgen callos en las manos y canas en el pelo, uno se va dando cuenta de que no existe necesidad de perderse en rodeos o tratar de emular ser otro para decir lo que se pretende, por miedo a salirse no ya del patrón auto establecido, sino de aquel donde...

Holycide – Towards Idiocracy

Holycide – Towards Idiocracy

Cuando hablamos del Thrash Metal actual de nuestro país, los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son Angelus Apatrida y Crisix, pero el tercer lugar en el cajón suele estar muy discutido dependiendo si te decantas por el Thrash más suave o prefieres el más...

Pin It on Pinterest