El pasado viernes 5 de febrero, en la Sala Moby Dick Club de Madrid y con estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias, de seguridad y de aforo permitidas, la banda liderada por la alicantina Tamara Martínez y de nombre ADORMIDERA, gestionó con solvencia escénica y sobrada calidad musical la presentación oficial de su primer disco titulado Arqueología De Una Ola, un álbum compuesto por nueve temas que vio la luz el 25 de septiembre del 2020 y sobre el que ofrecieron un día antes de su publicación el Showcase al que tuvimos también la oportunidad de asistir.

Arqueología De Una Ola fue editado gracias a la discográfica Rock Estatal Records en los Estudios El Búnker de San Crispín con Beni al frente y un diseño de portada a cargo de Alt-94 Studio, con Lucía Alonso y Borja De Ruano a la cabeza, contando además con toda una serie de colaboraciones especiales entre las que destaca la de Vito (SINKOPE) a la voz en el tema “Rojas Piedras”.

Tras la publicación por parte de la cantante y alma mater de la formación de una maqueta muy personal en 2016 con siete temas en los que ya se intuía un sabor a canción de autor, se consolidó una alineación compacta formada por ella misma, Tamara Martínez (Composición, Voz y Guitarra) junto a Samuel Martínez (Guitarra y Arreglos), Julia Gil (Batería), Aníbal Vega (Piano y Teclado) y Javier Prieto (Bajo) que han dado vida a este primer redondo de ADORMIDERA y que se comieron el escenario en el concierto compartiendo entre ellos y con el público emociones, sentimientos y música con raíces a través de temas llenos de matices, calando en una sala que colgó el cartel de Sold Out.

                El espectáculo comenzó puntual y abriendo con una Intro que permitió subir a escena a percusionista, bajista y teclados mientras seguían sonando notas de corte legendario hasta que completaron las tablas Samuel y Tamara, ésta última sin más escudo que su guitarra eléctrica con un poderoso color cereza de raza, como símbolo de lo que nos iba a deparar la actuación, comenzando así y sin más preámbulos un concierto en el que la formación se entregó a través de un Set List de dieciséis temas entre los que también pudimos disfrutar de nuevas composiciones no incluidas en el disco.

               

«He Soñado Con Los Perros» fue el tema elegido para comenzar y ya desde el inicio quedó claro que había ganas y rabia por enseñarnos a todos en directo lo que incluye su nuevo trabajo. Con un comienzo de tintes misteriosos perfectamente acompañado por unos focos de luz baja, se creó un clima que pronto se vería roto por la voz profunda de la cantante, desarrollándose el tema con las percusiones como protagonistas, ya que marcaron la peculiar cadencia de Tamara elevando la canción casi a sentencia rodeada de punteos desbordantes a cargo de Samuel y mostrando una guitarra que brilló con luz propia durante toda la actuación.

                Tras «Girasoles», la banda continuó desgranando su disco con «Amor Y Vino», en la que pudimos disfrutar de dos virtuosos solos a cargo de guitarra y teclados, mostrando Aníbal en este tema un toque más innovador e incluso progresivo de ADORMIDERA en el que también disfrutamos de la potente y profunda voz de Tamara que aunó la canción de género con algunos apuntes setenteros, convirtiendo el tema en una perfecta miscelánea aderezada con la guitarra «cañera» y más cercana al Rock que nos mostró Samuel y la especial particularidad en esta canción de apreciar la armonía entre las dos seis cuerdas que se superpusieron en duelo limpio, aportando una personalidad especial a los sonidos.

                Siguiendo con el disco llegó «Polvo De Estrellas», de comienzo guitarrero tenue que acompañó tímidamente a la cantante en un tema que alcanzó con Tamara y la conjunción del resto de los instrumentos su punto álgido en el estribillo, que mostró una cierta bis rockera no muy frecuente en sus composiciones, dando paso ahora sí a la «tralla» flamenca en manos de un tema nuevo como es «Esto Se Ha Puesto Feo», para lucimiento de la desgarrada y potente voz que frente al micrófono se dejaba llevar en un arrebato de garra confirmando la línea musical que sin duda caracteriza a la formación.

               

Muy importante fue sin duda el momento en el que se marcaron su «Delirio», tema incluido también en la maqueta y en el que estuvieron acompañados a la voz por Kike Tormenta, cantante «de pecho abierto» en palabras de la propia Tamara y que acompasó junto a ella este tema de comienzo lento que poco a poco fue in crescendo y ostentó el honor de ser uno de los más aplaudidos de la noche, dando paso de nuevo a Arqueología De Una Ola gracias a la directa «Que Un Rayo Nos Parta», de riffs incontestables junto a una percusión que apoyó con contundencia dando fuerza a un contenido con mensaje clamoroso de desamor.

                Con la intimista «Verde», una balada que avala con su medido tempo una auténtica metáfora de la vida cantada por la curtida voz de Tamara Martínez, dejamos atrás durante unos minutos el último disco pero no el lado más intimista del grupo, que continuó con esa brecha elegantemente abierta a través de temas tan brillantes como «Aire», «El Fantasma» o «Qué Bueno Que Tú Hayas Llegao», la cual terminó con algo más de «tralla» sobre el escenario para abrir paso nuevamente al disco con «Donde El Credo Termina», un medio tiempo que se clava en el alma y magistralmente dirigido por los teclados que aparecían en los momentos justos para redondearlo ayudados por la guitarra de Samuel, que parece hablar sobre todo con los exquisitos arreglos iniciales en cuanto a la melodía se refiere y únicamente era interrumpida por la entrada de la voz crecida, trabajada y madura de Tamara, una voz que mantuvo en lo más alto durante toda la actuación.

              

  En «Rojas Piedras» no pudieron contar en el directo con la participación de Vito de SÍNKOPE que sí colabora con ellos en el disco, pero quedó patente la seguridad de la cantante para resolver las inevitables ausencias que generan las colaboraciones grabadas, defendiendo un tema rápido y ágil en las guitarras que no pararon de dar velocidad al mástil, dejando paso a la no menos rebelde «Quémalo Ya», con gran protagonismo del bajo y que cerró, junto con «Esa Puta Canción», el recorrido total por el disco, aportando la última una melodía pegadiza con sabor a balada arrastrando una melancolía que no dejó en ningún momento de estar presente en la escena.

                ADORMIDERA despidió la tarde con un tema al que la propia Tamara ya fuera del escenario puso nombre, «Me Aprendí El Camino», pues según nos confesó ella misma era un tema de tan reciente creación que aún no habían tenido ocasión de bautizarlo, aunque eso sí, ya llevaba el sello de la casa tanto en los magníficos arreglos que pudimos observar en todos los instrumentos como en la rasgada voz de la cantante que nunca se sabe si sale de su alma o de su garganta.

                Extraordinario trabajo para un grupo que sin duda se crece en los directos con unas cuidadas guitarras apenas sin distorsión pero contundentes, unos teclados elegantes y las percusiones de bajo y batería que cubren sin deterioro las melodías, todo ello envuelto con una iluminación por parte de la sala que consideramos no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que superó expectativas al igual que el sonido de la misma, máxime teniendo en cuenta la fuerza y el clima de tensión emocional que requería el concierto.

SET LIST

«He Soñado Con Los Perros»

«Girasoles»

«Amor Y Vino»

«Polvo De Estrellas»

«Esto Se Ha Puesto Feo»

«Delirio»

«Que Un Rayo Nos Parta»

«Verde»

«Aire»

«El Fantasma»

«Qué Bueno Que Tú Hayas Llegao»

«Donde El Credo Termina»

«Rojas Piedras»

«Quémalo Ya»

«Esa Puta Canción»

«Me Aprendí El Camino»

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

The Courettes son una de esas bandas imprescindibles en directo. Sus discos me gustan pero sobre un escenario es donde brillan en todo su esplendor. Esta pareja mezcla el Garaje Rock con melodías pop propias de las grandes bandas de los 60. Su concierto de la otra...

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Hace ya meses que tenía pendiente escribir una reseña sobre el primer disco de estos Bläckhead, titulado con el nombre de la banda. Lo cierto es que lo he ido posponiendo de una manera un poco vergonzante por motivos absurdos. Me ha costado encontrar el momento para...

Pin It on Pinterest