El pasado viernes 5 de febrero nos dejaba el actor canadiense Christopher Plummer, un elegante intérprete que siempre prefirió el teatro al cine, a pesar de lo cual tiene el extraño record de ganar el Oscar con mayor edad, pues superaba, con 82 años, a Jessica Tandy que lo ganó con 80 por “Paseando a Miss Daisy”. Célebre por su autoritario padre de familia en “Sonrisas y lágrimas”, intentaremos sintetizar su larga carrera en el cine en diez papeles míticos.
10 PELÍCULAS
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1964)
Aunque había trabajado antes con Sidney Lumet en “Sed de triunfo”, su Cómodo en la superproducción de Anthony Mann le otorgaría gran relevancia trabajando con Sophia Loren, Stephen Boyd o Alec Guiness. Lástima el megafracaso del “péplum” producido por Samuel Bronston, último, junto con “El fabuloso mundo del circo, de un cine de otra época.
SONRISAS Y LÁGRIMAS (1965)
Su gran éxito. A pesar de ello, renegó de la película durante muchísimos años. Su Capitán Von Trapp lo colmó de parabienes. La producción ganó cinco Oscars (entre ellos película y director para Robert Wise) y a pesar del odio acérrimo a “the sound of music” de muchas personas (Woody Allen entre ellos) es un musical con canciones que han trascendido.
TRIPLE CROSS (1966)
Cinta de espionaje, dirigida por Terence Young, donde Plummer era un ladrón que acababa de agente secreto. En el reparto una Romy Schneider maravillosa y un Yul Bryner más que efectivo como barón alemán.
EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)
A pesar de interpretar secundarios en obras bélicas como “La noche de los generales”, “La batalla de Inglaterra” o “Waterloo” se centró más en el teatro hasta que decidió trabajar en la obra maestra de John Huston donde se convertía en ¡nada menos! que en Rudyard Kipling, el narrador de la historia de Sean Connery y Michael Caine.
EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA (1975)
Fruto de su amistad con Julie Andrews desde “Sonrisas y lágrimas”, pudo tomar el testigo de David Niven, en estas nuevas aventuras del Inspector Clouseau, protagonizado por Peter Sellers y dirigido por Blake Edwards, marido de “la Andrews” y uno de los grandes de la comedia americana de los sesenta y setenta.
ASESINATO POR DECRETO (1979)
Una de esas estupendas intrigas británicas, dirigidas por un artesano “todoterreno” como Bob Clark, donde Plummer era Sherlock Holmes, acompañado por el Watson de James Mason, a la caza de Jack “El destripador”.
EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (1980)
Drama romántico, dirigido por Jeannot Szwarc, donde un autor teatral viajaba por medio de la hipnosis y acababa enamorándose de la mujer de una fotografía del pasado. Banda sonora de John Barry, de las más bonitas jamás compuestas.
EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (2009)
A pesar de no parar de trabajar en todo tipo de papeles, unos más importantes o con más peso, en producciones de diversos presupuestos, destacamos este protagonista en la cinta de Terry Gilliam (con quien había trabajado en “12 monos”).
PRINCIPIANTES (2010)
Su octogenario homosexual que “sale del armario” en su senectud, le otorgó el Oscar a mejor secundario, tras la anterior nominación por “La última estación” y la posterior por «Todo el dinero del mundo» sustituyendo a un Kevin Spacey, cancelado por “la actual caza de brujas” (aunque Plummer era lo único destacado de la cinta de Ridley Scott).
Quedará como su último papel en el cine. Y no podría ser mejor “testamento”, pues el largometraje de Rian Johnson es estupendo y su “patriarca” millonario de los que no se olvidan.
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