El pasado viernes 5 de febrero nos dejaba el actor canadiense Christopher Plummer, un elegante intérprete que siempre prefirió el teatro al cine, a pesar de lo cual tiene el extraño record de ganar el Oscar con mayor edad, pues superaba, con 82 años, a Jessica Tandy que lo ganó con 80 por “Paseando a Miss Daisy”. Célebre por su autoritario padre de familia en “Sonrisas y lágrimas”, intentaremos sintetizar su larga carrera en el cine en diez papeles míticos.

 

10 PELÍCULAS

 

 

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1964)

Aunque había trabajado antes con Sidney Lumet en “Sed de triunfo”, su Cómodo en la superproducción de Anthony Mann le otorgaría gran relevancia trabajando con Sophia Loren, Stephen Boyd o Alec Guiness. Lástima el megafracaso del “péplum” producido por Samuel Bronston, último, junto con “El fabuloso mundo del circo, de un cine de otra época.

 

 

 

 

 

 

 

 

SONRISAS Y LÁGRIMAS  (1965)

Su gran éxito. A pesar de ello, renegó de la película durante muchísimos años. Su Capitán Von Trapp lo colmó de parabienes. La producción ganó cinco Oscars (entre ellos película y director para Robert Wise) y a pesar del odio acérrimo a “the sound of music” de muchas personas (Woody Allen entre ellos) es un musical con canciones que han trascendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRIPLE CROSS (1966)

Cinta de espionaje, dirigida por Terence Young, donde Plummer era un ladrón que acababa de agente secreto. En el reparto una Romy Schneider maravillosa y un Yul Bryner más que efectivo como barón alemán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)

A pesar de interpretar secundarios en obras bélicas como “La noche de los generales”, “La batalla de Inglaterra” o “Waterloo” se centró más en el teatro hasta que decidió trabajar en la obra maestra de John Huston donde se convertía en ¡nada menos! que en Rudyard Kipling, el narrador de la historia de Sean Connery y Michael Caine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA (1975)

Fruto de su amistad con Julie Andrews desde “Sonrisas y lágrimas”, pudo tomar el testigo de David Niven, en estas nuevas aventuras del Inspector Clouseau, protagonizado por Peter Sellers y dirigido por Blake Edwards, marido de “la Andrews” y uno de los grandes de la comedia americana de los sesenta y setenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASESINATO POR DECRETO (1979)

Una de esas estupendas intrigas británicas, dirigidas por un artesano “todoterreno” como Bob Clark, donde Plummer era Sherlock Holmes, acompañado por el Watson de James Mason, a la caza de Jack “El destripador”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (1980)

Drama romántico, dirigido por Jeannot Szwarc, donde un autor teatral viajaba por medio de la hipnosis  y acababa enamorándose de la mujer de una fotografía del pasado. Banda sonora de John Barry, de las más bonitas jamás compuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (2009)

A pesar de no parar de trabajar en todo tipo de papeles, unos más importantes o con más peso, en producciones de diversos presupuestos, destacamos este protagonista en la cinta de Terry Gilliam (con quien había trabajado en “12 monos”).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIANTES (2010)

Su octogenario homosexual que “sale del armario” en su senectud, le otorgó el Oscar a mejor secundario, tras la anterior nominación por “La última estación” y la posterior por «Todo el dinero del mundo» sustituyendo a un Kevin Spacey, cancelado por “la actual caza de brujas” (aunque Plummer era lo único destacado de la cinta de Ridley Scott).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUÑALES POR LA ESPALDA

Quedará como su último papel en el cine. Y no podría ser mejor “testamento”, pues el largometraje de Rian Johnson es estupendo y su “patriarca” millonario de los que no se olvidan.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest