«De los productores de Mandy«. Horror, verdadero horror sentí cuando leí esta frase promocional de Color Out Of Space. Como si Mandy fuera algo de lo que estar orgulloso. Uff. Venga, que parece que Color out of space ha gustado e incluso hay quien dice que es la mejor adaptación de un relato de H.P Lovecraft. La veo, venga. Pues tiene buena pinta, empieza bien, en plan esotérico y misterioso con esas voces en off y esos aterradores planos del bosque. Ciertamente la atmósfera está muy bien lograda. Punto para Richard Stanley, tipo que tampoco ha hecho nada destacable en su ya dilatada carrera, pero me cae simpático por nadar siempre contra la corriente. Ojo, que sale en escena Marilyn Manson, digo… Nicolas Cage. Se le nota controlado y comedido. A ver lo que tarda en perder el control. Pues parece que aguanta. Pero esta adaptación del relato de Lovecraft es bastante libre, por no decir libérrima. No solamente han trasladado la acción al siglo XXI sino que todo transcurre en el seno de una familia. Hay detalles (como símbolos de brujería, el Necronomicón o que un personaje sea de Providence) que nos acercan algo más universo Lovecraft aunque no dejan de ser anecdóticos.
Pasan los minutos y el film se toma su tiempo en presentarnos a los personajes: la hija rarita aficionada a la brujería, el hijo fumeta y el niño sensible. No sé a vosotros, pero a mí ya me cansa lo del niño que se comunica con entidades que nadie más percibe. Poco a poco va creando un misterio y cierta tensión aunque el ritmo se me hizo demasiado lento. Ese misterio cósmico de Lovecraft pocas veces ha estado mejor reflejado, cierto.
Lo cierto es que Color Out Of Space es un film de terror distinto a lo habitual. Cierto. No es el típico slasher ni un film de zombies. No les falta razón los que opinan que es de las mejores adaptaciones de la obra de Lovecraft (la cosa tampoco era muy difícil). La amenaza no se ve realmente, se intuye en el ambiente, se siente y se ven sus terribles efectos. Pero no se ve nunca más allá de un color. Esa lucha del hombre racional contra incomprensibles fuerzas cósmicas me agradó bastante. Pero el castillo de naipes se me cayó al suelo gracias a un ritmo quizás demasiado lento y un Nicolas Cage desbordado. Y eso que el film tiene un último tercio bastante potente. Por momentos Color Out Of Space muta a un cruce entre La cosa y El resplandor (dos excelentes películas de terror muy distintas entre sí) pero se queda a medio camino. Todo se viene al cuerno cuando Cage decide ponerse histérico como de costumbre y gesticular en exceso. Sobre actuación a la máxima potencia. Esa manía de Cage de llevar sus músculos faciales al límite le resta toda credibilidad. ¿Seguro que no está imitando al Jack Nicholson de El resplandor? Lo de que algunos personajes tomen decisiones de lo más estúpido lo voy a atribuir a que la amenaza les ha mermado el juicio y/o la inteligencia. Eso sí, el tramo final una auténtica pesadilla alucinógena que a unos fascinará y a otros dejará indiferentes. Vamos, que hasta pensé que iba a aparecer Cthulhu en acción.
Pues nada, voy cerrando, que me parece un film correcto cuyo resultado se ve lastrado por un Nicolas Cage para encerrar.
0 comentarios