Una sorpresa que no me esperaba ni en cien mil vidas, viniendo de un programa que escupe high energy rock’n’roll, punk rock, powerpop, hardcore punk y speed rock’n’roll como el del ‘Behringer del Capi’, la que me llevé hace unas semanas cuando Mr. Zubeldia, aka ‘El Capi’, pinchó a unos suecos, desconocidos para mí, ROYAL PUNCH CLUB, una de esas ‘delicatessen’ que se salen de la disciplina rock’n’roler a la que tan a gusto nos somete cada jueves a las 22:00h. La verdad sea dicha, desde que escuché aquel «Grand Illusion» sabía que se iba a convertir en una de mis canciones del año porque tenía una fuerza tremenda, un puch perfecto y una capacidad epatadora en el estribillo que me tuvo varios tarareándola sin parar. Pero no nos adelantemos, SALTA!!!…
Y sí, así es esta ‘Gran Ilusión’!!!…
Formados en 2017 en Alingsas, el cuarteto formado por Mats (vocals, guitar), Sigvard (guitar, vocals), Björn (bass), Johan (drums) no son ni ningunos imberbes ni ningunos recién llegados pues han militado en multitud de bandas de diferente pelaje desde los 90’s (quizás Krim y Noise Underground puedan sonarte algo…). Con Royal Punch Club los cuatro, amigos desde la juventud, han visto cumplido su sueño de escribir, grabar y tocar juntos la música que más les pone, los 90’s, porque sí, porque RPC han mamado la música de Alice In Chains, de Godsmack, de Creed, incluso de Audioslave y Mother Love Bone no sin ciertos acercamientos al AOR en melodías que tienen un claro enfoque pop.
Después de dos singles de adelanto, hace hoy mismo exactamente un mes que publicaron su Opera Prima en formato E.P., Welcome To R.P.C. (2020) con cinco temas y ya os puedo adelantar que es una gozada de disco, comenzando por la intensidad del inicial «Never Break Down», llevándonos por parajes más melodiosos en plan power ballad en «Kick Me» para ‘picar’ en los plataformas más comerciales, volarte la cabeza con el diamante en bruto que es «Grand Illusion», lleno de pundonor noventero, riff matador y estribillo absolutamente implacable, experimentar en texturas con el medio tiempo «In Oblivion» y guardarse un As en la manga con la épica enriquecida con cuerdas de «Second Time Again» teniendo a Mats Lilja maravilloso y epatador con su interpretación vocal y disfrutando de una segunda parte de una intensidad y emotividad de la que no va a ser difícil que se te ponga la piel de gallina. Un jodido descubrimiento los R.P.C….
magnifica review
Muchas gracias MAESTRO!!!!