Ya que terminé con la critica de toda la discografía de Pink Floyd, ha llegado el momento de empezar a analizar los discos de sus miembros en solitario.

El primer disco como solista del guitarrista, cantante y compositor de los Floyd,  Mr. David Gilmour, fue grabado en Francia tras la gira que los Pink Floyd hicieron para promocionar su disco Animals. Para mi, sin duda es su trabajo en solitario más logrado. Es un disco que se siempre me ha gustado, desde esa magnífica portada con esas tonalidades otoñales cercanas al invierno, y la música que contiende que, en todo momento desprende el aroma de estas dos estaciones.

La portada me recuerda, salvando las distancias evidentemente, un poco a la del mítico primer disco Black Sabbath, tiene una aura de misterio. El grano de la foto y las tonalidades invitan a la soledad, al apaciguamiento, al retiro. El disco se grabó durante el invierno del 77 y salió en mayo de 1978 en Inglaterra y un mes después en Estados Unidos. David llamo a sus antiguos amigos, el bajista Rick Wills y el bateria Willie Wilson, eran los mismos músicos con los que Gilmour tocó en Joker’s Wild la banda donde milito antes de unirse a Pink Floyd.

El primer y homónimo disco de Gilmour es un trabajo confeccionado con cariño, sin presión junto a sus amigos. Aunque David ha declarado en varias entrevistas que todo el proceso fue muy rápido, algo bastante inusual en él. También mencionó que lamentablemente hubo un incendio que arrasó con el Super Bear Studio en 1986, y con él todos los documentos, fotografías de las sesiones, por lo que difícilmente podría sacar una edición ampliada.

Además de los músicos mencionados anteriormente, la canción “Short and Sweet” fue escrita junto a Roy Harper, que a su vez la interpreto de manera diferente en su magnifico disco “The Unknown Soldier” unos años mas tarde y con David Gilmour como guitarrista invitado.

David estaba agotado por la extensa gira “In the Flesh” y las tensiones que había en la banda, ademas le gustaba pasar largas temporadas en su casa de campo en Francia. Se tomó su tiempo para confeccionar un disco que necesita unas cuantas escucha antes de tener una opinión real sobre el. Aquel año tanto Rick Wright como David grabaron álbumes en solitario y lo hicieron en Francia para evitar impuestos. Por otro lado Roger comenzó a escribir lo que finalmente siendo «The Wall» y «Pros of Cons of Hitch Hiking».

La guitarra brilla en todo momento con su estilo único e inconfundible, destacando en el instrumental ‘Mihalis’. Mihalis viene del nombre del bote de Gilmour, que a su vez viene del griego que significa Miguel. El disco no es un disco realmente progresivo y no innova prácticamente en nada, ya que se estructura alrededor de acordes tradicionales, como las letras que también son bastante banales, ya que Gilmour no es Waters y con este disco se quería alejar lo mas posible del espíritu de «Animals» con su temática y sus letras oscuras y cínicas.

Es un disco muy conseguido , que me recuerda mucho a lo que los Floyd hicieron en el tema “Childhood’s End” del «Obscured by Clouds». El sonido y la sensación del fluido rosa están presentes a lo largo del disco, aunque no se parezca a nada de lo que grabaron. En 1978 se rodó una película promocional ya que Gilmour no salió de gira para promocionar su discos. En la película se puede ver y oír a David, Rick Wills y Willie Wilson, les acompañan el hermano de Gilmour, Mark Gilmour a la guitarra rítmica y Ian McLagan al teclado. Como anécdota recordar que los temas “Comfortably Numb” y “Run Like Hell” fueron escritos para este álbum, pero David los guardó para un próximo disco de la banda. Además si uno conoce bien la trayectoria de los Floyd puede que se percate de que David aprovecha todo, ya que hay algunos fragmentos muy familiares.

El solo de «There’s No Way Out of Here» es similar al que hizo en la versión en directo de «Pigs» durante la gira Animals de 1977.  La intro de “Short and Sweet” a “Narrow Way” de Ummagumma, y alguna mas que os dejo descubrir si os apetece.

 

Revisando a David Gilmour – David Gilmour (1978)

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...