Ya que terminé con la critica de toda la discografía de Pink Floyd, ha llegado el momento de empezar a analizar los discos de sus miembros en solitario.

El primer disco como solista del guitarrista, cantante y compositor de los Floyd,  Mr. David Gilmour, fue grabado en Francia tras la gira que los Pink Floyd hicieron para promocionar su disco Animals. Para mi, sin duda es su trabajo en solitario más logrado. Es un disco que se siempre me ha gustado, desde esa magnífica portada con esas tonalidades otoñales cercanas al invierno, y la música que contiende que, en todo momento desprende el aroma de estas dos estaciones.

La portada me recuerda, salvando las distancias evidentemente, un poco a la del mítico primer disco Black Sabbath, tiene una aura de misterio. El grano de la foto y las tonalidades invitan a la soledad, al apaciguamiento, al retiro. El disco se grabó durante el invierno del 77 y salió en mayo de 1978 en Inglaterra y un mes después en Estados Unidos. David llamo a sus antiguos amigos, el bajista Rick Wills y el bateria Willie Wilson, eran los mismos músicos con los que Gilmour tocó en Joker’s Wild la banda donde milito antes de unirse a Pink Floyd.

El primer y homónimo disco de Gilmour es un trabajo confeccionado con cariño, sin presión junto a sus amigos. Aunque David ha declarado en varias entrevistas que todo el proceso fue muy rápido, algo bastante inusual en él. También mencionó que lamentablemente hubo un incendio que arrasó con el Super Bear Studio en 1986, y con él todos los documentos, fotografías de las sesiones, por lo que difícilmente podría sacar una edición ampliada.

Además de los músicos mencionados anteriormente, la canción “Short and Sweet” fue escrita junto a Roy Harper, que a su vez la interpreto de manera diferente en su magnifico disco “The Unknown Soldier” unos años mas tarde y con David Gilmour como guitarrista invitado.

David estaba agotado por la extensa gira “In the Flesh” y las tensiones que había en la banda, ademas le gustaba pasar largas temporadas en su casa de campo en Francia. Se tomó su tiempo para confeccionar un disco que necesita unas cuantas escucha antes de tener una opinión real sobre el. Aquel año tanto Rick Wright como David grabaron álbumes en solitario y lo hicieron en Francia para evitar impuestos. Por otro lado Roger comenzó a escribir lo que finalmente siendo «The Wall» y «Pros of Cons of Hitch Hiking».

La guitarra brilla en todo momento con su estilo único e inconfundible, destacando en el instrumental ‘Mihalis’. Mihalis viene del nombre del bote de Gilmour, que a su vez viene del griego que significa Miguel. El disco no es un disco realmente progresivo y no innova prácticamente en nada, ya que se estructura alrededor de acordes tradicionales, como las letras que también son bastante banales, ya que Gilmour no es Waters y con este disco se quería alejar lo mas posible del espíritu de «Animals» con su temática y sus letras oscuras y cínicas.

Es un disco muy conseguido , que me recuerda mucho a lo que los Floyd hicieron en el tema “Childhood’s End” del «Obscured by Clouds». El sonido y la sensación del fluido rosa están presentes a lo largo del disco, aunque no se parezca a nada de lo que grabaron. En 1978 se rodó una película promocional ya que Gilmour no salió de gira para promocionar su discos. En la película se puede ver y oír a David, Rick Wills y Willie Wilson, les acompañan el hermano de Gilmour, Mark Gilmour a la guitarra rítmica y Ian McLagan al teclado. Como anécdota recordar que los temas “Comfortably Numb” y “Run Like Hell” fueron escritos para este álbum, pero David los guardó para un próximo disco de la banda. Además si uno conoce bien la trayectoria de los Floyd puede que se percate de que David aprovecha todo, ya que hay algunos fragmentos muy familiares.

El solo de «There’s No Way Out of Here» es similar al que hizo en la versión en directo de «Pigs» durante la gira Animals de 1977.  La intro de “Short and Sweet” a “Narrow Way” de Ummagumma, y alguna mas que os dejo descubrir si os apetece.

 

Revisando a David Gilmour – David Gilmour (1978)

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Fuet! – Make It Happen

Fuet! – Make It Happen

Continúo la senda 'hardcoreta' que he iniciado con el discazo que se sacaron los noruegos The Good, The Bad and The Zugly. Creo que esto va para tríada 'hardcore' de la historia de Pupilandia ja, ja.. Pues bien, como si de una respuesta española al trabajo de TGTBATZ,...

The Good, The Bad And The Zugly – November Boys

The Good, The Bad And The Zugly – November Boys

Vuelvo al ruedo después de unas semanas liado con historias que no me motivan en absoluto, pero que uno tiene que lidiar con ellas... Para compensaros... Cooooopón bendito, lo que se han vuelto a sacar del escroto los kamikazes de Oslo, THE GOOD, THE BAD AND THE...

LINAJE – Desataron a los perros

LINAJE – Desataron a los perros

Si a mí, Kutxi Romero me dejo un poso de canciones revestidas de vivencias que hice mías, imagina en su hijo Aarón, que sintió en el momento dado el calor de las mismas manos que escribían aquellas letras. Seguro de la responsabilidad de esa ascendencia y casta, se...

Stan Bush – Born for battle

Stan Bush – Born for battle

En pleno 2025, el fantástico vocalista, figura legendaria ya del A.O.R. sigue en plena forma como demuestra este estupendo “Born for battle” reafirmado en las características que le convierten en la referencia magistral para aquellos que disfrutamos de los sonidos más...

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones emergió en la primera década de este siglo XXI, con un hard rock unido al punk de bandas como Hellacopters o Backyard babies. Música rápida, de buenos estribillos, fácil escucha y demoledora en directo. Por desgracia para ellos desde hace unos años...