El próximo 19 de Septiembre se edita en el sello Big Stir Records el nuevo trabajo de NICK FRATER, bajo el título de FAST AND LOOSE y con motivo del mismo no sólo lo reseñamos sino que amablemente, él se ha prestado a contestarnos a algunas preguntas para rockthebestmusic. Así pues amantes de Todd Rundgren, Elliot Smith y tantos otros hechiceros del arte pop, deberían seguir leyendo.

FAST AND LOOSE , es el segundo trabajo editado este año por este mago de la melodía que es NICK FRATER. Un trabajo que nos va a permitir reencontrarnos con un ese mundo soñado repleto de delicias sonoras de los años 60 y 70 . Un festín de melodías grabadas de forma artesana, pero con una inusual riqueza de ingredientes.

Una impresionante apertura instrumental, «Fast and Loose», en forma de fanfarria pop sixties propia de un programa de variedades pop de aquella década nos muestra el camino de baldosas amarillas hacia el paraíso de Oz . «Let’s Hear It For Love» es el perfecto hit powerpop con esos ecos a Rundgren y con ese estribillo que es puro bubblegum sacado de la firma de Gouldman que nos pone en la órbita adecuada para recibir a Luna , otro pedazo de medio tiempo de bubblegum con ese toque ácido de unas pepitas de limón . «That Ship Has Sailed» nos mece por la cuna de los Beach Boys en forma de canción de cuna Surf’s Up y deja paso a la ensoñadora «Moonstruck»,  que opera como lamparita de luz con su lunas giratorias proyectadas en el techo de la habitación . «Cocaine Gurls» es el perfecto despertador de mañana, pop vitamínico de alta escuela, mientras que «So Now We’re Here», con su teclado arrebatador retoma los sonidos de los Zombies de los años 60 . «California Waits» es una alegre tonada sunshine pop tan dulce como un fresco chicle de fresa que se agiganta y explota con la joya del lp , una tremenda Curt Boettcher inspiración llamada «Would You Like to Go ?»,  que bien podría haber figurado en un disco de Sagittarius o de Gary Zeckler. «Buy You Time» , opereta pop de alto standing y «Endless Summertime Blues» , otra evocadora canción cruce de Van Dyke Parks y orquestación a lo Burt Bacharach, pone fin a este quinto trabajo de Nick, sin duda su más alto logro.

«Fast and Loose» es el epítome ideal de cultura pop : Melodía, Estribillo, Joyería y Bubblegum Un trabajo arquitectónico de los acordes. Magnífico.

 


 

Entrevista

1.- Para aquellos que no tengan el gusto de conocer tu trabajo y modo de presentación ¿Quién es Nick Frater y cómo enmarcarías o definirías tu propuesta musical?

Nick Frater (¡ese soy yo, por cierto!) , es un compositor, músico y productor de Croydon, Reino Unido. Si te gustan Wondermints, Cheap Trick, Jellyfish, Elliott Smith y todas las bandas que influyeron en ellos, es muy probable que disfrutes de mi música.

2- ¿Cómo se inició Nick Frater en el mundo de la música? ¿Qué fue lo primero que te hizo querer ser músico?

Creo que mi primer comienzo en la música fue bastante formal, aprendiendo piano y violín. Mi interpretación del violín fue, y sigue siendo terrible, pero seguí tocando el piano hasta que dejé la universidad.

Al comenzar la escuela secundaria empecé a tocar la guitarra, meterme de lleno con The Beatles y darme cuenta de que quería estar en una banda de rock. Nuestra profesora de música de la escuela secundaria fue probablemente la persona más trastornada que he conocido, pero me dio un buen consejo, que era aprender a tocar el bajo. Así que lo hice, y ciertamente en la escuela secundaria, ¡todas las bandas necesitaban un bajista!

3.-Ya tienes muchos discos grabados. ¿Cómo es tu método de trabajo?

¡Hay un volumen de trabajo cada vez mayor! «Fast & Loose» es mi quinto álbum, pero también hay muchos proyectos paralelos.

¡Produzco la mayor parte de mi música en el estudio de mi casa y he acumulado una cantidad increíble de horas de estudio a lo largo de los años! En este álbum, la mayoría de las canciones se grabaron aproximadamente una hora después de su escritura, por lo que probablemente este álbum suena como lo hace, ya que cada parte es fresca y tiene la emoción de una nueva idea.

4.- Una de tus obras es Something / Nothing claramente inspirada en Todd Rundgren. ¿Cómo surgió la idea y qué supone Rundgren para inspirar tu trabajo? Por mi parte, considero que hay mucho de Todd en él y espero no equivocarme.

Como la mayoría de los músicos, tengo algunos héroes musicales y Todd Rundgren es uno de los míos. Me gusta ocultar referencias obvias y oscuras a Todd Rundgren, The Beatles o Richard Brautigan en cada álbum. ¿Something/ Nothing? Nada comenzó como lo hacen la mayoría de las cosas divertidas, tomar una pinta con Adam Mallett, quien hizo mi obra de arte. ¡Mi compañera Gemma luego pintó las flores y terminamos con la portada! Hay una larga tradición en la música rock de bandas que hacen obras de arte de álbumes de parodia / tributo, ojalá la mía agregue algo agradable a esa tradición.

5.- Tu primer disco de este año son 59 VIGNETTES compuesto por 59 canciones de menos de 59 segundos. ¿Cómo surgió tal grabación y cómo fue su gestación?

59 VIGNETTES es el primer álbum conceptual de Instagram del mundo. Cada una de las pequeñas canciones tiene una película hecha a partir de películas caseras de 8 mm que he ido recopilando a lo largo de los años. Había estado jugando con la idea por un tiempo, pero el confinamiento parecía el momento de compartirlo con el mundo, así que publiqué una nueva canción / película cada día durante 59 días. Puedes verlos buscando @ 59vignettes

6.- Tu próximo álbum que saldrá el 19 de septiembre en el sello Big Stir es Fast and Loose. Primero decirte que eres valiente para lanzar otro disco este año con lo que cae alrededor del mundo con COVID y ahora, ¿podrías decirnos qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

El Covid jugó un papel inesperado en Fast & Loose, como estoy seguro de que lo hizo en todas nuestras vidas. El día de la últimos overdubs del disco, fui a una sesión de fotos para la portada del álbum. Aquí en Londres, la expectativa era que el Covid pudiera golpearnos gravemente en cualquier momento, así que fui extremadamente cauteloso e incluso conduje en lugar de tomar el transporte público. Sucedió al día siguiente que el fotógrafo tenía Covid, ¡así que todos terminamos aislándonos después! Poco después, todo el Reino Unido se bloqueó. Esa foto de portada ha adquirido mucho más significado de lo que esperaba: el último día del viejo mundo.

El álbum en sí fue creado en un momento completamente diferente, a fines del verano de 2019 me convertí en padre por primera vez. En las semanas previas y posteriores al nacimiento, escribí y grabé la mayor parte de Fast & Loose. Extrañamente, ahora que paso la mayor parte de mi tiempo en la vida familiar, en realidad me ha hecho más productivo. De alguna manera, al estar limitado a breves períodos de tiempo para trabajar en la música, cuando suceden, ya he pensado exactamente en lo que quiero hacer, ¡y lo he logrado en una de dos tomas! Sin embargo, no estoy muy seguro de lo que piensa mi hija cuando le canto canciones a medio escribir junto con las canciones infantiles.

7.- He visto que habéis colaborado con la banda Super 8 en un homenaje a Steely Dan. ¿Cómo elegiste la banda a versionear y el tema? ¿Y cómo surgió la grabación?

He estado colaborando bastante con Paul Ryan (también conocido como Super 8) durante los últimos años. Me ayudó a escribir Mermaid Street en mi último álbum y toca algo de guitarra en el nuevo álbum. También he hecho algunos teclados, bajos y bits en sus álbumes. Colaborar con la gente es algo que me encanta, sobre todo si hay bastante margen para explorar ideas. El cover de Steely Dan enfrentó tantos obstáculos que casi no se sucedió, pero realmente estoy contento con el resultado. Alcanza el equilibrio perfecto de fidelidad / infidelidad al original, ¡y terminó sonando como si Beck conociera a Prince!

8.- También he visto que incluso has estado con Ray Davies, ¿cómo es estar al lado de un Dios de la Música como él?

Esa fue una noche muy extraña, ¡Ray Davies estaba siendo entrevistado en el escenario por Mark Hamill! ¡Kinks se encuentra con Star Wars! En el último minuto me engancharon para ser técnico de guitarra, restringir y afinar la acústica de Ray y ayudar entre bastidores. Es todo un personaje, eso es seguro, ¡no es de extrañar que él y su hermano sigan teniendo peleas! Mark Hamill, por otro lado, es el chico más encantador que podrías querer conocer.

9.- ¿Transfieres tus canciones al escenario? En ese caso, ¿cómo son las presentaciones en vivo de Nick Frater?

Mi carrera musical ha sido un poco al revés en muchos sentidos. He estado en demasiadas bandas para recordar, buenas, malas y todo lo demás. Pero la mayor parte de mi experiencia en el escenario es como acompañante. De hecho, solo he hecho un puñado de conciertos en solitario. Se suponía que iba a tocar en un espacio privilegiado en IPO Liverpool en The Cavern este año, que se canceló debido a covid, junto con la mayoría de la música en vivo en todo el mundo. Cuando la música en vivo comience de nuevo, vaya y apoye a los lugares de conciertos locales. ¡Esos lugares más pequeños son una parte vital de la escena musical mundial!

10.- Un poco de curiosidad para que la gente te conozca mejor y que generalmente preguntamos en rockthebestmusic. ¿Cuál fue el primer álbum que compraste? ¿Qué música sueles tocar? ¿Y podrías decirme al menos 5 discos esenciales que llevarías a una isla desierta? ¿Podría recomendarme algún artista nuevo que le llame la atención?

Pasé mucho tiempo cuando era niño tomando prestados álbumes de la biblioteca y copiándolos en casetes, así que no compré tantos álbumes … ¡Aunque lo compensé al final de mi adolescencia! Creo que el primer álbum que compré con mi propio dinero fue Nirvana Bleach, en casete, de Tower Records en Londres. Puede que todavía lo tenga en alguna parte. Estoy bastante seguro de que vino con una tarjeta que muestra la mejor manera de configurar su EQ de alta fidelidad para escuchar.

La música que escucho normalmente es increíblemente variada. Estoy tratando de tocar la mayor cantidad de música «complicada e impredecible» que pueda para mi hija, para ayudarla a desarrollar su capacidad auditiva. Cuál es la excusa perfecta para una tarde de Keith Jarrett. Sin embargo, la música a la que tengo la respuesta emocional más fuerte tiende a ser pop rock de los sesenta y setenta, o algo más moderno que suene así. Hay algo en esa época que claramente ha vivido mucho más allá. De la misma manera a la gente todavía le gusta tocar Jazz, Música Clásica o Antigua. Algunas formas de arte viven más allá de sus creadores.

En cuanto a los discos de la isla desierta de esta semana:

Cilla Black “Alfie” (single)
The Band “The Band”
Beach Boys “Pet Sounds”
Beach Boys “Smile” (my old bootleg CD of the tapes, and Brian Wilson’s re-recording)
Elliott Smith “Figure 8”

Sé que Cilla es una elección comodín, pero esa canción es la mejor canción que escribió Bacharach, ¡y también la mejor canción jamás escrita!

Hay muchas bandas nuevas y geniales, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas. Una banda llamada Whelligan es genial, y he estado produciendo su música por un tiempo (enchufe descarado), hay rumores de un single de Big Stir en un futuro cercano. El mejor lugar para escuchar música nueva e interesante es el blog I Don’t Hear A Single. Allí encontré dos de mis álbumes recientes favoritos (Caddy y Bird Streets). Es muy fácil escuchar solo los favoritos familiares, pero aún existe una excelente composición de canciones:   diversifiquese,   y escuche algo nuevo de vez en cuando, ¡puede que se sorprenda gratamente!

Hasta aquí la entrevista a Nick al cual agradecemos su amabilidad y les apresuramos que vayan encargando su nuevo lp FAST AND LOOSE en sus tiendas de discos favoritas o en su caso directamente a https://nickfrater.bandcamp.com/ o https://www.bigstirrecords.com/ les aseguro que no se arrepentirán. Fast and Loose se editará el día 19 de Septiembre.

Nota del escribiente. Cilla Black es maravillosa.

NICK FRATER, nuevo trabajo,»FAST AND LOOSE» y entrevista

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Eveth – Sellando el destino

Eveth – Sellando el destino

Desconozco si el título del nuevo disco de los mallorquines Eveth tiene alguna intención o mensaje implícito, pero deteniéndome primero en otros factores que las canciones, tengo claro, que si no están sellando aún su destino, si que con este disco han decidido dar un...

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

De la mano de Maldito Records nos encontramos de frente con el punk corrosivo de los leoneses Catalina Grande Piñón Pequeño, que de la mano del sello reúne un buen puñado de canciones de trabajos anteriores para lanzarlos bajo el nombre de "Razonables éxitos" una...

Pin It on Pinterest