Dune originalmente fue presentada en la desaparecida revista especializada en ciencia ficción y fantasía “Astounding” como una serie compuesta por dos novelas breves (“Dune World” en 1963 y “Prophet of Dune” en 1965). Tras ser rechazada por casi 20 editoriales que veían la obra demasiado extensa para lo habitual del género en esa época, fue finalmente publicada en 1965 después de que Herbert reescribiera una parte de la obra y lo presentara como una única novela, eso sí, dividida internamente en tres libros: 1º Dune, 2º Muad’Dib, 3º El profeta, al que acompañaban 4 apéndices, un índice de términos y un mapa.

 

LA NOVELA

La novela fue inicialmente un éxito dentro del mundo de la ciencia ficción consiguiendo el Premio Nébula de 1965 (el primero de los otorgados a partir de entonces por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos, SFWA) y el Premio Hugo en 1966. Pronto traspasó el reducido mundillo de la Sci-Fi convirtiéndose en un éxito mundial y en un indiscutido clásico, siempre presente en las listas de novelas imprescindibles de ciencia ficción y considerada por muchos críticos y lectores como la mejor novela del género.

 

Argumento

La novela nos sitúa en un escenario típico de las Space Opera, donde la humanidad ha forjado un imperio galáctico dirigido por un emperador con el apoyo de poderosos nobles, en una especie de moderno sistema feudal. Debido a una antigua guerra contra máquinas pensantes, los humanos han renegado de las inteligencias artificiales, pero una avanzada tecnología está presente de múltiples maneras de forma muy sutil, como las lámparas flotantes o  enciclopedias electrónicas. Las computadoras han sido substituidas por  humanos con capacidades mentales aumentadas mediante poderosas drogas.

La historia del libro sigue como hilo conductor fragmentos sobre la vida de Muad’dib, que aparecen encabezando cada uno de los capítulos de la obra. Narrados por la princesa Irulan, hija del emperador Padishah Shaddam IV, son presentados como extractos de sus diarios, comentarios históricos y filosóficos, su propia biografía, ayudándonos a situarnos en el contexto y a mejorar la comprensión del complejo universo creado por Herbert.

Veremos ya desde el principio que el protagonista, Paul Atreides, es este misterioso Muad´dib, el profeta ligado al planeta Arrakis conocido como DUNE. Es decir se nos está narrando una historia cuyo final ya conocemos, lo que desconocemos es su desarrollo y sus consecuencias. Utilizando el patrón narrativo denominado el “el viaje del héroe”, que siguen grandes historias de éxito mundialmente conocidas como “Star Wars”, “El Señor de los Anillos” o incluso “Matrix”, Herbert nos cuenta cómo Paul Atreides se convierte en Muad’dib, mostrándonos un fascinante entorno alrededor de él.

No de una manera descriptiva directa, sino a través de los diálogos, pensamientos y situaciones de sus muchos y variados personajes. A esto hay que añadir al otro co-protagonista del libro, el propio planeta DUNE cuya descripción supone el elemento de ciencia ficción “hard” por lo elaborado que está.

Este es uno de los mayores escollos de la novela. Hay una gran cantidad de personajes, organizaciones y terminología nueva para el lector, que aunque consiguen dar un carácter único al universo de Dune, pueden hacer que alguien no muy acostumbrado a la ciencia ficción o la fantasía se pierda.

Por ello creo que es necesario conocer unos datos previos antes de que el lector o el espectador quieran abordar el maravilloso universo que se nos presenta en Dune.

 

Dune 2 novela

 

EL UNIVERSO

En el año 6041 antes del reino de los emperadores Padishah, la humanidad se había expandido por el universo y colonizado numerosos planetas. En todo este tiempo el hombre desarrolló máquinas pensantes cada vez más avanzadas que acabaron realizando todas las tareas. La humanidad  se sumió en un estado de apatía y complacencia. Nadie lo vio venir, pero un día las máquinas pensantes decidieron gobernarse a sí mismas prescindiendo de los humanos, o utilizándolos como esclavos allí donde les interesó.

Sólo unos pocos planetas quedaron libres de la dominación de las máquinas. Los humanos se dieron cuenta que para tener alguna esperanza de éxito era necesario desarrollar su mente hasta niveles iguales o superiores al de las maquinas pensantes. Para ello se crearon escuelas de entrenamiento mental que cambiaron el curso de la historia del universo. Quedan dos de esas antiguas escuelas:

  • Una es la escuela Bene Gesserit creada sólo para mujeres. Su objetivo era crear un programa de reproducción genética selectiva para crear a las hembras más aptas para aprender técnicas mentales avanzadas, como la telepatía, la telequinesis y el control mental.
  • La otra escuela es la Cofradía del Espacio que se centraba en las matemáticas puras. Esta organización desarrollo la tecnología que permitía plegar el espacio, es decir, viajes espaciales inmediatos, sin necesidad de moverse, aunque los cálculos necesarios para realizarlos con un mínimo de seguridad estaban más allá de las capacidades mentales de los hombres. Sólo cuando se empezó a utilizar la especia Melange para expandir la conciencia y la mente, se puede salvar este obstáculo.

La guerra contra las máquinas duró casi 2 siglos pero al final la humanidad prevaleció. Desde entonces no se han vuelto utilizar máquinas pensantes en ningún mundo ocupado por los hombres.

 

Dune 3 universo

 

Ahora es el año 10192, el Landsraad, o espacio dominado por los humanos, es gobernado por el emperador Padishah Shaddam IV. Compartiendo dichas tareas de gobierno están las Grandes Gasas del Landsraad, que controlan los principales planetas y son dirigidas por miembros de las familias reales, debiendo lealtad al emperador según el antiguo sistema feudal.

Dos Casas destacan sobre las demás: la casa Atreides del planeta Caladan, dirigida por el duque Leto Atreides, y la casa Harkonnen del planeta Giedi I, gobernada por el Barón Vladimir Harkonnen. Ambas son enemigos mortales.

 

Dune 4 universo

 

El bien más preciado de todo el universo conocido es la especia Melange, o simplemente la Especia. Alarga la vida, expande la conciencia y es vital para los viajes espaciales. La compañía CHOAM es la encargada de la extracción y comercialización de la Especia. Esta empresa está controlada por el emperador y las Grandes Casas, siendo la Cofradía y las Bene Gesserit también socios pero sin derecho a voto. Es el emperador quien reparte entre las Grandes Casas los  diferentes cargos directivos y contratos de la CHOAM,  siendo esto la clave del poder político del imperio.

Pero la Especia  tiene una particularidad: solo existe en un planeta del universo conocido, un planeta yermo y desolado cubierto por inmensos desiertos. Escondido entre las rocas de estos desiertos se encuentra un pueblo conocido como los Fremen, que desde tiempos remotos sostienen la profecía de que un hombre ha de llegar, un mesías, que habrá de conducirlos a la verdadera libertad. Ese planeta es Arrakis también conocido por el nombre de DUNE.

Es en este universo creado por Frank Herbert donde se desarrolla la historia del joven Paul Atreides, heredero de la Casa noble de los Atreides, la cual acepta por mandato del emperador el feudo del planeta Arrakis. A través de él viviremos una sucesión de intrigas político-económicas relacionadas con esa sustancia única llamada la Especia, que lo forzaran a realizar una peregrinación por las áridas tierras de este hostil mundo para encontrar su verdadero destino y descubrir que lo une a Dune.

 

 

LA PELICULA

 

La primera adaptación de Dune a la gran pantalla, (y única hasta el inminente estreno de la de Villeneuve), la realizó David Lynch en 1984, aunque hubo un intento en los 70s por parte del multifacético Alejandro Jodorowsky que planteó un ambicioso proyecto que involucraba a personajes muy populares: música de Pink Floyd, diseños de H.R Giger y Moebius, un reparto con Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine y Salvador Dalí, que tendría el papel del emperador Padishah… Incapaz de conseguir la financiación para realizar su versión de Dune, Jodorowsky abandonó el proyecto sin haber filmado un solo fotograma, aunque ahora podemos disfrutar de un documental donde explican la particular visión sobre DUNE del artista chileno:

 

https://youtu.be/AfJi2sfduqk

 

 

Dune 5 película

 

El proyecto de la película de Dune fue rescatado a finales de los 70s por el productor Dino De Laurentiis que compró los derechos y comenzó a buscar un director. El primer contacto fue Ridley Scott pero no cuajó. Después de su éxito con la película “El hombre elefante”, David Lynch entró en escena y fue elegido como director. Con un presupuesto de 40 millones de dólares, el rodaje comenzó en Méjico en marzo de 1983 y para su realización se contó con más de 1700 profesionales. Se rodaron más de 4 horas de película en bruto, sin incluir efectos de post-producción. La idea inicial de Lynch era presentar un metraje definitivo de 3 horas. Universal Pictures esperaba una película con una duración más estándar, alrededor de dos horas. Esto obligó a la productora Dino De Laurentiis y al director a quitar numerosas escenas, volver a filmar otras nuevas para comprimir y simplificar elementos del argumento, añadiendo voces en off a escenas, como por ejemplo crear una nueva presentación de la Princesa Irulan (Virginia Madsen) al comienzo de la película. La versión que por fin se estrenóo tiene una duración de 137 min.

NOTA: No existe, pese a la creencia popular, una versión del director de 6 horas con el metraje original. La única versión fue hecha a posteriori para formato domestico que se llamo “edición especial para TV” de 176 min, que tiene algunas escenas añadidas y un nuevo prologo narrado. Parece ser que ni el propio David Lynch, que fue obligado a montarla, está muy orgullo de ella, ya que quito su nombre de los créditos y los substituyó por nombres ficticios.

 

Critica

Hay que decir que la película no fue del agrado de la crítica que señaló como principal defecto la falta de coherencia narrativa y la consideró incomprensible para aquellos que no conocían previamente el libro. Tampoco gustó a los fans que consideraron que se perdía mucho contenido del libro. El público en general también dio su veredicto: la taquilla no fue la esperada en EEUU pero sí que gusto en Europa y Japón. 

El propio Lynch expresó su descontento en una entrevista: “En realidad no sentí que tuviera permiso para hacer que [Dune] fuera mía. Esa fue la perdición para mí. Fue un problema. Dune era como una especie de película de estudio. No tuve acceso al montaje final y, poco a poco, inconscientemente estaba cubriendo compromisos ajenos, sabiendo que no podía hacerlo a mi manera y no quería hacerlo a la suya”. (Rodley 1997, 119-120)

 

Dune 6 cartel película

 

Viendo la película hay que darles parte de razón. Por un lado la trama es demasiado confusa para una persona ajena al mundo de Dune, demasiados términos extraños para asimilar, demasiadas entidades involucradas en el complot que pone en marcha la historia, es muy fácil perderse a los pocos minutos de empezar y desconectarse del todo por no entender bien las motivaciones de los personajes, ni el sentido de sus acciones.

Por otro lado para aquellos que han leído el libro, y les ha enganchado el fascinante universo de Dune,  la película les sabe a poco, faltan demasiadas cosas. Hay personajes muy importantes que casi no están desarrollados, como el Duque Leto Atreides padre del protagonista Paul, el sobrino del Baron Feyd-Rautha o los propios Fremen, el pueblo que habita Dune, a pesar de ser una de las piezas más importantes de la trama  de la novela, no se nos muestra su especial idiosincrasia, quedando en la película como unos simples indígenas con la cara sucia y los ojos azules que acompañan al protagonista. Por último también se echa en falta una mayor profundidad en la descripción de otro de los grandes protagonistas de la novela, el propio planeta DUNE.

El defecto de fondo es el mismo: el metraje de la película que al final se estrenó es insuficiente. La historia de la novela de Dune tiene unas características que hacen que sea muy difícil trasladarla al cine en una sola película. Esperemos que la nueva versión de Villaneuve, que ya ha anunciado que serán dos películas, corrija estos defectos.

Aún con todo la obra de Lynch tiene puntos positivos. El principal de ellos es que lo que se nos muestra en la pantalla es muy fiel al libro: el tono narrativo, con el uso de los pensamientos de los personajes para hacer hincapié en detalles, los excelentes decorados y el magnífico vestuario consiguen capturar perfectamente el ambiente retro-futurista de la novela. Las imágenes oníricas de los sueños premonitorios de Paul.

En mi modesta opinión la película sí que transmite el ambiente del universo de Dune, y cualquiera que haya leído la novela puede asociarla fácilmente a las imágenes que ve en la pantalla. De hecho el propio Herbert quedó bastante satisfecho de esta versión: “Lo han conseguido” declaró, “la película comienza como debe ser, y percibo mi narración en toda ella. Por supuesto que hay algunas interpretaciones libres, pero el publico saldrá sabiendo que has visto a Dune”.

Decir también que a todo lo anterior ayuda la magnífica banda sonora creada por la banda de rock americana TOTO, siendo su primera y única experiencia en el apartado de música para el cine. Brian Eno también aportó un épico tema a la película y David Lynch puso también su granito de arena en el tema inicial por lo demás todo fue compuesto por TOTO.

 

Dune 7 escena película

 

Por último hay que decir que la película de Lynch cuenta con un amplio reparto de actores conocidos, incluyendo dos premiados por la Academia (José Ferrer y Linda Hunt), que incluyen a casi todos los principales personajes de la novela.

  • Kyle MacLachlan como Paul Atreides
  • Francesca Annis como Lady Jessica
  • Jürgen Prochnow como el Duque Leot Atreides
  • Patrick Stewart como Gurney Halleck
  • Kenneth McMillan como el Barón Vladimir Harkonnen
  • Sting como Feyd Rautha
  • Max von Sydow como el Doctor Kynes
  • Sean Young como Chani
  • Virginia Madsen como la princesa Irulan
  • Brad Dourif como Piter De Vries
  • Sian Phillips como la madre reveranda Gaius Helen Mohiam
  • José Ferrer como el Emperador Padishah Shaddam IV
  • Everett McGill como Stilgar
  • Dean Stockwell como el Doctor Wellington Yueh
  • Freddie Jones como Thufir Hawat
  • Alicia Witt como Alia
  • Richard Jordan como Duncan Idaho
  • Jack Nance como Nefud
  • Linda Hunt como Shadout Mapes
  • Silvana Mangano como la madre reveranda Ramallo

 

 

LA CONTINUACION

 

Los libros

Después del éxito cosechado por la primera novela, Herbert continuó expandiendo el universo de Dune y durante 20 años escribió 5 novelas más quedando la serie original así:

  1. Dune (1965)
  2. El Mesías de Dune (1969)
  3. Hijos de Dune (1976)
  4. Dios Emperador de Dune (1981)
  5. Herejes de Dune (1984)
  6. Casa Capitular Dune (1985)

Tras la muerte del escritor en 1986, su hijo Brian Herbert y el novelista de ciencia ficción Kevin J. Anderson,  continuaron su legado expandiendo aun más el universo creado por su padre. Desde 1999 han escrito hasta la fecha 13 novelas y algunas historias cortas.

Continuaron la saga original basándose parcialmente en las notas de Frank Herbert descubiertas una década después de su muerte añadiendo dos novelas más:

  1. Cazadores de Dune (2006)
  2. Gusanos de arena de Dune (2007)

 

Dune 8 continuación

 

El bloque principal de las novelas son varias series de pre-cuelas que expanden la saga  de Dune:

 

Preludio a Dune: Esta serie tiene lugar en los años previos a los acontecimientos ocurridos en la novela original de Dune, narrando los orígenes de los personajes principales de las casas nobiliarias más importantes como el duque Leto Atreides, el barón Vladimir Harkonnen y el emperador Shaddam.

  • Dune: La Casa Atreides (1999)
  • Dune: La Casa Harkonnen (2000)
  • Dune: La Casa Corrino (2001)

 

Leyendas de Dune: Es una trilogía donde se narra la guerra de la humanidad contra las máquinas pensantes, conflicto que ocurrió miles de años antes de la época donde suceden los hechos de la novela original. Esta serie nos explica el origen de muchos de los detalles únicos del universo de Dune, como el descubrimiento del planeta DUNE y La Especia.

  • Dune: La Yihad Butleriana (2002)
  • Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
  • Dune: La batalla de Corrin (2004)

 

Héroes de Dune: Está pensada para ser cuatro libros y su objetivo será “rellenar” la historia entre las novelas iniciales de Herbert.

  • Paul of Dune (2008)
  • Winds of Dune (2009)

 

Grandes escuelas de Dune: Esta trilogía secuela de la trilogía anterior Leyendas de Dune, tiene lugar casi un siglo después de la derrota de la maquinas narrada en el Libro la batalla de Corrin, centrándose en las grandes organizaciones del universo de Dune: La Cofradía de navegantes, las Bene Gesserit y los Mentats

  • Sisterhood of Dune (2012)
  • Mentats of Dune (2014)
  • Navigators of Dune (2016)

 

 

Serie de Televisión

Dune 9 SerieTV

 

Dune la Leyenda, cuyo título original es Frank Herbert’s Dune, es una miniserie de televisión estrenada en EEUU a finales del año 2000 en el canal Sci-Fi, compuesta por tres episodios con una duración total de 270 minutos, donde se narran los hechos de la novela original. En 2003 el mismo canal realizó otra miniserie también de 3 capítulos llamada Los Hijos de Dune que adaptaban los dos siguientes libros de Herbert: El Mesías de Dune e Hijos de Dune. 

Ambas miniseries fueros escritas y dirigidas por John Harrison , un conocido director de series de televisión de terror y fantasía, basándose en las 6 novelas del universo de Dune escritas por Herbert. Harrison añade algunos hechos que no aparecen en ellas, como una trama sobre la princesa Irulan a la que se le da más protagonismo que en la novela original.

Estas miniseries tuvieron bastante éxito de crítica y público, consiguiendo varios premios y nominaciones, y siendo durante varios años, unas de las series más vistas del canal Sci-Fi.

 

por Vicente Sáez

 

Dune: Una guía

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest