Nos “colamos” en el ensayo de RUNA LLENA donde Frank y Carlitos nos cuentan de primera mano toda la actualidad acerca de su nueva banda y de su presentación mundial el 10 de octubre a través de un concierto en streaming.


¿Hay vida después de MAGO DE OZ?

Hay mucha. Toda la que nos quede. Tras un cambio drástico y casi traumático en nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional, al dejar la banda con la que hemos crecido y en la cual hemos pasado casi treinta años, nuestro primer objetivo era hacer una banda para seguir componiendo y también tocar temas de MAGO que forman parte de nuestra carrera musical y de los que estamos muy orgullosos.

Cuando salimos de MAGO DE OZ pensamos los dos –vale, estamos fuera de nuestra banda, pues vamos a crear una- y esta decisión surgió después de irnos, no lo teníamos planeado antes, ni fue algo premeditado.

¿En qué punto se encuentra la grabación de nuevos temas?

Nuestra idea inicial cuando se formó RUNA LLENA era tocar e ir haciendo un repertorio, pero debido a la situación sanitaria provocada por la Pandemia nuestros planes tuvieron que cambiar y nos dedicamos plenamente a componer. Hemos hecho un tema a distancia, cada uno en su casa, titulado Un Nuevo Comienzo del que estamos realmente orgullosos por ser el primero y por su dificultad, ya que componer a distancia entre siete personas, sin vernos las caras, cada uno mandando sus ideas para hablar sobre ellas y darlas forma, ha sido realmente un proceso muy trabajoso pues lo que en el local de ensayo haces en diez minutos, en esta situación tardas varios días. Dicho lo anterior, nuestra idea es tener los temas terminados para finales de este año.

¿Quién compone en RUNA LLENA?

En el caso de este primer tema ya terminado Un Nuevo Comienzo, yo tenía una idea para otra cosa que no fue escuchada en su momento – nos dice Carlitos- decidí ponerme manos a la obra con ella para la nueva formación y entre todos hemos ido redondeando el tema.

Desde el minuto cero lo primero que se habló dentro de la banda es que componer nos iba a corresponder a todos y que no se iban a cerrar puertas a nadie. Todas las ideas son bienvenidas y todos los componentes pensamos que cuantas más ideas fluyan, más rica será la composición.

¿Qué repertorio vais a ofrecer en el concierto en streaming del diez de Octubre?

Vamos a tocar una selección de temas de la primera época de MAGO, sobre todo de la época en la que más hemos participado como compositores y que tan buenos recuerdos nos trae ya que fue una época muy bonita para nosotros. También tocaremos el primer compuesto por RUNA LLENA del que ya os hemos dicho el título Un Nuevo Comienzo e incluiremos el tema Por el Cielo de PERFECT SMILE junto con uno de SARATOGA aún por decidir y si diese tiempo algún otro tema de los anteriores grupos de otros miembros de la actual banda que sabemos que la gente quiere escuchar. En definitiva, todos los que podamos y que nos dé tiempo.

¿Cómo afrontáis la incertidumbre de vuestro primer concierto y además en streaming?

Tenemos nervios ya que nosotros somos carne de escenario y esto es una experiencia nueva que también afrontamos con mucho respeto y sobre todo con la idea de agradar que es lo importante ya que los nervios sabemos que se pasan cuando se toca el primer acorde y que contamos con el apoyo brutal de la gente.

En lo que sí coincide este concierto con uno en directo con público, es en las ganas de subir a un escenario juntos y de tocar que son las que nos van a dar alas. En nuestro caso es que además se junta todo ya que es nuestro primer concierto como banda, presentamos un tema nuevo y además en streaming y estas circunstancias hacen de él un concierto muy especial que no sabemos qué tal va a salir, pero contamos con nuestra experiencia como músicos.

¿Qué sentís al llegar a 100.000 reproducciones en vuestro debut?

Mucho respeto, mucha emoción y sobe todo mucho agradecimiento a la forma en que nos está tratando la gente, de lo bien que se ha entendido el paso que hemos dado Carlitos y yo -nos dice Frank- de pasar de estar en un grupo consolidado y acomodado a tirar hacia adelante empezando desde cero sin una Compañía ni nada, totalmente a pelo, aunque eso sí, acompañados de una banda de “musicazos” como son nuestros actuales compañeros. Es impresionante lo bien que ha sido valorado ese ímpetu y este nuevo comienzo que además ha sido complicado ya que por las circunstancias sanitarias no hemos podido hacer la promoción adecuada, la cual ya hemos aplazado en dos ocasiones con fecha final para febrero del 2021 en México y poder así comenzar la gira en junio de ese mismo año.
Estamos muy contentos con las reproducciones. Nos han dicho que suena muy bien y la verdad es que además de lo dificultoso de la composición debido a las circunstancias que ya hemos comentado, luego llegó la incertidumbre de vernos y ensayar en el local para comprobar también si éramos complementarios, si esa química necesaria en una banda existía en nuestro caso y el resultado fue el mejor, salimos con una sonrisa del local. Nos juntamos a primeros de Julio y parecía que llevábamos toda la vida tocando. Nos hemos compenetrado muy bien y nos hemos sentido muy cómodos que sin duda es algo fundamental.

Después de esta entretenida conversación pudimos ver el ensayo de la banda que nos dejó muy buenas vibraciones y muchas ganas de ver su primer concierto.


ANKHARA, encargados de abrir fuego el 10 de octubre, nos hablan de su nuevo disco y de su nueva formación.

¿Qué tiene el nuevo disco Sinergia del pasado musical y qué tiene del futuro musical de ANKARA?

Bien, del pasado musical tiene que seguimos utilizando unos estribillos siempre muy melódicos y que seguimos haciendo Heavy Metal “cañero”, pero con mucha melodía. Del futuro musical, quizás que la dirección que hemos tomado tanto en Sinergia como con las canciones que estamos maquetando de cara al siguiente disco, es que es una música más directa; en el pasado nos entreteníamos más en hacer temas más largos y más complejos en cuanto a estructuras, ahora somos más directos.

Desde que comenzasteis en 1995, el Metal ha tenido varias evoluciones, ¿os encuadráis en alguna o sencillamente dentro del Metal para tener licencia en todos los estilos?

Siempre hemos huido un poco de las etiquetas. Siempre hemos hecho lo que hemos querido y al principio decían que éramos más Power Metal. Con el tercer disco exploramos el lado más Progresivo y ahora con Sinergia nos hemos tirado al “rollo” más directo y cañero siempre sin perder nuestra seña de identidad, obviamente.

La formación actual se acerca bastante a la original, ¿consideráis que se mantiene la frescura en los grupos recuperando antiguas formaciones o que los cambios de los miembros aportan más originalidad?

 En nuestro caso desde luego ha sido así. Desde el primer ensayo que hicimos nada más reunirnos se notó que había un “buen rollo” y una frescura que no teníamos hacia años, tanto a la hora de componer los temas como desde luego en el directo nos sentimos mejor que cuando teníamos veinte y pico años y es claramente visible cuando nos ves tocar en concierto»

 

Entrevista a cargo de Montserrat Calvo y Miguel Ángel Príncipe

Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest