Tras su excepcional “Emperor of sand” del, ya lejano, 2017 (mejor disco del año para el que suscribe) había ganas de nuevo trabajo de los estadounidenses Mastodon, uno de los principales estandartes del groove metal o del stoner en la actualidad. Una banda con cada vez más adeptos, por lo que “Medium rarities” se esperaba con ansía, así que una pequeña decepción llega con el álbum aunque su nombre indica lo que vamos a escuchar; una colección de rarezas con una estructura similar a lo largo de sus dieciséis temas, conformados por una nueva canción y una serie de versiones, instrumentales de sus discos más recientes y grabaciones en vivo de los más antiguos. Algo que más parece una imposición de la discográfica, obligando a sacar nuevo material aunque sea este “Medium rarities” que sin ser un malo,  más parece una colección de ensayos, material reciclado y “divertimentos”.

Y eso que empieza fuerte con “Fallen torches”, la nueva creación que presentaron el pasado 2019. Clásico tema de Mastodon, con los característicos cambios de ritmo combinando “riffs” poderosos con voces duras y melodioso estribillo, aunque pronto llega el primer “cover” con “A commotion” de Feist, cantautora canadiense que los de Atlanta saben llevarse a su terreno. Aun así suena más calmado de lo habitual. “Asleep in the deep” es un instrumental de su célebre tema del “Once more round the sun” de 2014, penúltimo álbum de estudio de Mastodon. “Capillarian crest” es la primera aproximación del disco a los magníficos directos del grupo, con este corte del “Blood mountain” de 2006, gira donde pude ver por primera vez como las gastan los norteamericanos sobre un escenario. Tras la brutal descarga, una sorprendente reinterpretación del “A spoonful weighs a ton” de The flaming lips, de los que mantienen su rock psicodélico relajado, salvo en el riff del estribillo sin letra, continuando con “Toe to toes” que apareció en el EP “Cold dark place”, al quedar fuera del “Emperor of sand” aunque ahora es ofrecida en formato instrumental y finalizando el bloque con la misma estructura de versión, instrumental y directo con otra de las importantes de los de Georgia como es “Circle of cysquatch” del “Blood mountain”. “Atlanta” es un homenaje a su tierra, una versión de los texanos Butthole surfers, que cuenta con la colaboración de su vocalista Gibby Haynes. Quizás es lo más sorprendente de “Medium rarities” por su mezcla de punk y stoner, seguido de “Jaguar god” en formato de sólo melodía. Una muestra maravillosa de esa genialidad que era el “Emperor of sand”. Con “Cut you up with a linoleum knife” llegan a la rareza máxima, pues la compusieron para la inclasificable película de animación “Aqua Teen Hunger Force colon movie for theathers” de 2007. Menos de dos minutos a toda velocidad, a la que sigue un clásico de su repertorio en concierto, como es “Blood & thunder” del “Leviathan” de 2004 y “White Walker”, una canción original para “Juego de tronos”, en la que participaron como extras en su última temporada, predominando la guitarra acústica. Más instrumentales del “Once mor round the sun” con “Halloween” que como en el resto, suena bien pero echamos en falta la letra. Y tras la falta de voz, volvemos al en vivo, con “Crystal skull”, otra genialidad del “Blood mountain” para enlazar con “Orion” de Metallica, con la que se encuentran bastantes semejanzas de interpretación con el instrumental del “Master of puppets”, cerrando con otra actuación, con el corte del “Leviathan” “Iron Tusk”.

Parece claro, que tendremos que conformarnos con este “Medium rarities” hasta que los estadounidenses compongan suficiente material para un nuevo Lp, cosa que esperemos que suceda antes de otros tres años, ya que sin ser un mal trabajo, este “Mediun rarities” se nos queda algo corto. Las expectativas con Mastodon siempre son altísimas. Se lo han ganado “a pulso” con el paso del tiempo.

Mastodon – Medium Rarities

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...