Maria de Juan, líder y vocalista de su propio proyecto musical homónimo debutaba este año con «24/7» contando con la producción de Manuel Cabezalí.

El disco autoproclamado conceptual es un viaje sónico expeditivo por 24h lleno de pulsiones marcadas por una melancolía pacífica y una monocorde prosa.  Aunque el estilo del álbum está etiquetado como R&B, con toques soul perfectamente ataviados por su voz, intentar cerrar una definición delimitable de toda la corriente musical que emana de «24/7» resultaría más complicado.

También cabe apuntar que la mayoría de los músicos que la acompañan tienen un bagaje de rock alternativo o indie pop-rock. Propone una hábil refundición entre atmósferas postrock envolventes que conforman la base de muchos temas, con ecosistemas más chillout como en 00:00 Erizo o temas más limítrofes al indie y el pop más purista como 12:30 De Azul.

Encontramos una sinestésica relación con estancias de colores cuya gradación puede llegar a ser simbólica que se saturan y desaturan a su vez con las intensidades musicales que la solapan, como ese azul de su nacimiento, el rojo del fuego y el violeta de la temperancia , todos evocados en la mayoría de los temas que hacen que la base musical sean decorados proclives a lo surreal.

En temática de las canciones, hay un demarraje neutralizado con conciencia y buena coartada artística y cultural ya que algunos temas están a su vez inspirados en otros productos artísticos previos como poemas, libros e incluso series de tv como hemos conocido a través de la artista.

Sin demasiado espesor narrativo, ambientados en universos acronológicos y ageográficos , los temas son como conceptos lanzados para sumergirse más sensorialmente que de forma narrativa dentro del solipsismo de experiencias internas difícilmente visualizables.

Las letras en ocasiones son casi aforismos que funcionan como medio de representación basado en la melodía pop y la fuerza de la palabra diáfana como en 03:20 Necesito oír tu voz.

17:00 Monterrey, una apoplejía del enfrentamiento y un intento de canto de sororidad, es quizás uno de los temas más pegadizos del disco; por otra parte 23:11 Gina y Norman renuncia a la claustrofobia y agobiante sensación de soledad que las narraciones en primera persona aportan a las letras para construir una ficción romántica a dos voces.

En resumen, 24/7 es una expedición oscilante, entre momentos de mayor clamor y momentos de mayor serenidad, como las 24 horas de un día cualquiera en las que la sensual y elegante voz de Maria de Juan nos acompaña.

 

Reseña por Rocio Alvarez de Red Crimson Shamrock

MARIA DE JUAN – 24/7

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo...

The Circle Project – Bestiario II

The Circle Project – Bestiario II

El refrán dice que “muchas manos ponen el caldo morado”.  Así que se podía esperar cuando por 2016 un grupo de músicos, artistas y colaboradores, participantes de un foro de música de Facebook llamado Prog Circle, se reúnen para lanzar un proyecto en conjunto: The...

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Pin It on Pinterest