Algunos grupos eligen nombres para bautizarse simplemente por que les gusta como suena pero otro es para mandar algún mensaje. La mayoría son nombres bastantes banales sin ningún significado particular más  que el que se ve. Aunque otros son muy curiosos y con simpáticas anécdotas.

 

LYNYRD SKYNYRD

Los más conocidos son los de Lynyrd Skynyrd, que es un derivado del nombre del profesor de educación física de algunos de los miembros de la banda, Mr Leonard Skinner, alguien que hacía la vida imposible a estos jóvenes rebeldes, queriendo dirigirlos hacia el deporte, cortándoles pues las greñas. De ahí que Van Zant & Co tuviesen esta descabellada idea. El tal profesor se hizo bastante célebre a raíz del éxito de la banda y en su ciudad gozó de mucha popularidad entre los jóvenes rockeros.

 

MOTORHEAD

Este fue el último tema compuesto por Lemmy en su antigua banda Hawkwind. Igualmente en argot americano, es como se denomina a un adicto a las anfetaminas y al speed. El primer nombre de la banda elegido por Lemmy fue “Bastard” pero Douglas Smith, el manager de la época, propuso que adoptasen el nombre del tema “Motorhead” .

 

MOLLY HATCHET

Ahora que estos exaltados nos van a visitar en el marco del festival Azkena, recordar que su nombre proviene de una leyenda del siglo XVII en la ciudad de Salem, donde una dama apodada Hatchet Molly, decapitaba a sus antiguos amantes con un hacha bien afilada.

 

RAMONES

El amor de los cuatro Ramones hacia los Beatles era de sobra conocido en su circulo de amigos. Su manera de homenajear a Sir Paul McCartney, fue utilizar el apodo de Paul Ramone en los tiempos de unos primerizos Silver Beatles.

 

SOUNDGARDEN

Este nombre proviene de una extraña escultura situada en la ciudad de Seattle. La escultura formada por un entresijo de tubos que tienen la particularidad de transformar el sonido del viento que penetra por ellos.

 

THIN LIZZY

Elizabeth la delgada, célebre ladrona de caballos según una antigua historia irlandesa.

 

WASP

White Anglo Saxon Protestant en Estados Unidos, según Blackie Lawless para la banda We Are Sexual Pervers, o What A Sex Party.

 

IRON MAIDEN

Instrumento de tortura medieval e igualmente, sobrenombre con el que se conocía a la ex ministro británica Margaret Thatcher.

 

THE AMBOY DUKES

Libro escrito por Irving Shulman que relata las aventuras de una pandilla callejera de judíos que aterrorizaban Brooklyn en los años cuarenta, lo curioso es que esta cuadrilla sigue vigente en la actualidad.

 

KISS

Algunos chiflados que no tienen nada que hacer, ven en las siglas de Kiss nada más que un simple beso, para ellos significa “Knights In Service of Satan”.

 

FASTER PUSSYCAT

Nombre tomado de una de las películas de Russ Meyers, director especializado en hacer películas con mujeres de pechos muy generosos. En su primer video clip, ”Don’t Change That World” también quedaba demostrado los gustos del grupo por la mujeres con buena delantera.

 

BLITZKRIEG

Expresión estilada en diferentes temas. Es una palabra alemana utilizada sobre todo durante la segunda guerra mundial que significa “Ataque fulminante”.

 

AC/DC

Como todos saben es un termino de electricidad que significa “Alternating Current/Direct Current”, pero igualmente en Australia, y en lenguaje callejero, figura para designar personas bisexuales y para los que ven por todas partes mensajes subliminales “Anti Christ/Death to Christ”.

 

THE STOOGES

Literalmente los idiotas, inspirado de una famosa serie americana “The Three Stooges”.

 

TESLA

Gran científico del siglo XX, Nikola Tesla inventor de la radio, la luz fluorescente y la turbina sin hélice entre otras cosas. Amigo personal de Mark Twain y mentor de otros grandes científicos.

 

VOIVOD

Según los miembros de la banda su nombre proviene de un documental sobre Vlad Dracul y los Voivods. Cuenta la leyenda que los Voivods defendían Transilvana contra los turcos en el siglo XV. Para festejar su victoria bebían la sangre de sus víctimas, de allí que la historia degenerase en historias de drácula y vampiros.

 

UFO

“Unidentified Flying Object”, es decir un OVNI.

 

AEROSMITH

Se dice que se inspiraron en el libro del escritor Sinclair Lewis “Arrowsmith” publicado en 1925, igualmente circula la leyenda de que Joey Kramer en el colegio garabateaba sin cesar la palabra Aerosmith por todas partes.

 

BLACK SABBATH

Proviene de una película de gran Boris Karloff de 1963.

 

BONO y U2

Su nombre real es el de Paul Hewson y tomó su nombre de un audífono para sordos llamado “Bono Vox”, en cuanto al nombre de la banda era el de un avión espía utilizado en la segunda guerra mundial.

 

ALICE COOPER

Famosa bruja del sigloXVII. Según Vincent Fournier aka Alicia, el nombre vino tras una sesión de espiritismo donde se comunicaron con la tal bruja.

 

DEEP PURPLE

En sus principios se llamaron “Concrete God”, pero Blackmore optó por el nombre del tema favorito de su abuela “Deep Purple” tema compuesto por Nino Tempo y April Stevens.

 

GRATEFUL DEAD

En sus comienzos apodados The Warlocks “Los Hechiceros” ,el nuevo nombre de la muerte agradecida fue escogido por Jerry García de unos de sus libros sobre Egipto, ”El Libro Egipcio de la muerte”.

 

URIAH HEEP

El Nombre de Uriah Heep es el de un personaje de la novela “David Copperfield” escrita por el británico Charles Dickens en de 1840. Uriah Heep es el malo, que se presenta primeramente ante David como su amigo, del que finalmente recibe su escarmiento.

 

THE DOORS

Inspirado de una cita del libro de William Blake “Las Puertas de la Percepción”.

 

DAVID BOWIE

Su nombre verdadero es el de David Alan Jones. Adoptó el nombre de Bowie inspirado por el cuchillo Bowie que tenía la particularidad de hincarse siempre, lo lanzaras como lo lanzaras. Existe una película con Alan Ladd sobre dicho puñal, que vale la pena ver.

 

DURAN DURAN

Es el científico loco y malvado en la película de Roger Vadim “Barbarella” con Jane Fonda de protagonista, una película que es una oda a lo kitch.

 

BLINK 182

182 son las veces que Al Pacino pronuncia la palabra Fuck en la película “Scarface”.

 

REM

Rapid Eyes Mouvement, movimiento de los ojos en una fase del sueño.

 

RADIOHEAD

Obtenido de un tema de los Talking Heads “Radio Head”.

 

STEELY DAN

Aparte de ser el nombre del grupo de Donald Fagen y Walter Becker, es el nombre de un consolador en la obra de Williams Burroughs “The Naked Lunch”.

 

JOY DIVISION

Proviene del libro de Karol Cetinsky “The House Of Doll “, donde se menciona un escuadrón de prisioneras en un campo de concentración nazi, las cuales forman la división del placer, un grupo de prostitución forzada con los oficiales de las SS.

 

SMALL FACES

Por su amor a la canción de los Who “I’m The Face”.

 

EAGLES

Porque les gustaba mucho los Byrds y su ego era aun más grande, eligieron un pájaro mayor.

 

BAD COMPANY

TÍtulo de una película de 1972 de Robert Beton, protagonizada por los actores Jeff Bridges y John Savage.

 

JEFFERSON AIRPLANE

Por puro homenaje al gran blues man Blind Lemon Jefferson.

 

JUDAS PRIEST

Tomado de la canción de Bob Dylan “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest” del maravilloso disco “John Wesley Harding”, dicho de paso, una obra obligatoria para todo amante de la música.

 

JETHRO TULL

Nombre del inventor que en 1731 revolucionó la agricultura con un sistema innovador para la siembra.

 

DEF LEPPARD

Está sacado de un dibujo que hizo Joe Elliot de un leopardo sin orejas y significa un juego de palabras en inglés, el cual aún no he pillado.

 

GRAND FUNK RAILROAD

Curioso homenaje de Mark Farmer a su padre, que murió arrollado por un tren de la compañía ferroviaria “Grand Trunk (Western) Railroad”.

 

BLUE CHEER

Sacado de una variedad de LSD e igualmente el nombre de un famoso detergente americano.

 

BUFFALO SPRINGFIELD

Simplemente el nombre de un famoso rollo compresor.

 

DIRE STRAITS

Palabra el lenguaje callejero ingles que significa pasar por una mala racha financiera.

 

ELOY

Proviene del nombre de una de las dos razas humanas que aparecen en el libro de H.G.Wells, «La máquina del tiempo», además de ser un estupendo grupo alemán.

 

MARILLION

De la obra de Tolkien «Silmarillion». De hecho inicialmente se llamaban Silmarillion, pero a alguien le pareció muy largo, y se acortó hasta formar el nombre actual.

 

MEDINA AZAHARA

Del árabe Madinat Al-Zahra, era en el siglo X algo como el Versalles cordobés.

 

PINK FLOYD

Syd Barret bautizó al grupo inspirándose en uno de sus discos favoritos. Una obra maestra firmada por dos bluesmen de Georgia llamados Pink Anderson y Floyd Council. Muchas veces se dijo que el nombre lo puso Syd Barrett después de una visión que tuvo bajo los efectos del LSD, pero es la combinación de los nombres de «Pink Anderson» y «Floyd Council» lo que dieron el nombre.

 

PROCOL HARUM

Era el nombre del gato de un amigo de Gary Brooker, cantante y pianista de la banda. En latín, esta frase significa «mas allá de estas cosas».

 

SUPERTRAMP

Título de un libro de W.H. Davies. «The Autobiography Of a Supertramp».

 

SOFT MACHINE

Toma su nombre de la novela ‘The Soft Machine’ del escritor norteamericano William Burroughs. Término que define a los seres humanos como suaves máquinas.

 

VAN DER GRAF GENERATOR

«El Generador de Van de Graaf es un dispositivo electroestático llamado ‘Generador de Van de Graaff’ ,que transporta electrones del potencial cero a un área de alto potencial por medio de una banda de goma. Su creador, Robert J. Van de Graaff, murió durante la época en la que se creaba la banda.

 

YES

La banda escogió el nombre Yes porque era muy corto, muy directo y muy fácil de recordar. El nombre viene de una obra de Yoko Ono titulada «The Ladder» (al igual que el título de un disco del grupo), que consistía en una escalera y una lupa colgada del techo donde había algo escrito en letra muy pequeña. Una vez que te subías a la escalera y mirabas a través de la lupa se podía leer «Yes».

Los Yes originales que eran muy fans de los Beatles (hicieron dos versiones en los 2 primeros álbumes) conocían esta historia, y decidieron llamarse Yes.

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Carlos Abugannam

    Sobre Def Leppard, yo lei hace años, que la idea de uno de los miembros del grupo, era ponerle DEAF LEOPPARD, (leopardo sordo) y que el gerente del grupo le quitó la A y la O para darle más impacto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest