En este mundo tan bonito hay cosa tan feas que algunas veces se nos olvidan los encantos que nos pueden ofrecer muchas cosas tan hermosas como la música.
Un grupo que se bautiza con el nombre de Ballena y que nos ofrece un trabajo enfundado en un envoltorio tan cuidado, solo puede contener algo que tenga una fragancia embriagadora. Esta banda malagueña son orfebres de un pop al que solemos denominar como elegante, lejos de pedanterías inútiles y vacías. Aquí nos topamos con un refrescante combinado de power pop que mira bastante mas hacia tierras americanas que británicas, pero sin olvidar sus orígenes.
Este es su segundo trabajo tras “Navarone,” lanzado por el sello Subterfuge en 2017. Durante este tiempo se han tomado el placer de reunirse y confeccionar ”Odisea Ballena”. Un disco donde también escuchamos un plantel de colaboraciones tan diversas y atractivas como las percusiones de Dani Guirado (Pájaro Jack, Cecilia Ann), las trompetas de Jimi García (Eskorzo) y los teclados de Raúl Bernal (Dolorosa, 091). Once canciones de calidad, elegante, nada que ver con ese indie del que muchos se asustan nada mas escuchar la etiqueta. Aquí hay momentos atmosféricos de gran belleza, coros pegadizos, guitarras afiladas… Me vienen a la cabeza cierto sabores a Prefab Sprout o a Deacon Blue, para luego deslizarme hacia otros sonidos de la mano de las guitarras un híbrido entre el sonido de la guitarra de Jeremiah Harrison de los Talking Heads y las de Eddie Muñoz de los Plimsouls.
Ballena son Alejandro Hidalgo (guitarra y batería), Juande Jiménez (bajo y batería) y Miguel Rueda (guitarra y voz), y esa maravillosa portada esta elaborada por Joaquín Reyes, el actor, humorista y por supuesto dibujante.
0 comentarios