Las cosas son como son: milagros a la Virgen de Tómalos. Si no fuera por gente como Charly Rock and Roll y las decenas de coleguitas que estoy haciendo por el camino, iba a sufrir lo que no está escrito para sacar bandas guapas. No dejo de ser un pelanas que le da por juntar letras, tampoco soy un sabiondo famosete al que las bandas vengan a ofrecer los discos para reseñar, así que siempre ando bien atento al Feedback Rock de mi compadre Pedro Barroso, al Pekeño Ternasko de Santi o al Generación Suicida del mentado Charly, porque siempre escucho más bandas molonas de las que puedo reseñar. Así conocí a estas cinco madrileñas. Sin grandes aspavientos, sin excentricidades, pero ofrecen algo que, con la tontería, te hace el lío. ¿Qué no? Un, dos tres… ¡Malabrava!

 

[divider]MALABRAVA[/divider]

 

Scary love. Entre la caja y ese rasgueo disimulado de la guitarra, sólo puedo pensar en The Bangles en Walk Like an Egyptian, por lo menos en sus primeros acordes. Es cierto que, a medida que Andrea comienza con las voces, Raki y Rozzy van alejándose del rock ortodoxo y acercándose más y más al surf, aunque tampoco mentiría si digo que la canción tiene un rollo a Bobby “Boris” Pickett en el Monster Mash. A ver, no es un parecido concreto, no hace falta una trascripción nota por nota para analizar similitudes, es más el rollo que transmite, la forma de encajar voces e instrumental… da la sensación de ver al mayordomo de la Familia Addams y a Miércoles en pleno baile. También me ha recordado al Rock Lobster justo antes del último estribillo. Esto es rock and roll divertido.

Reina Pepiada. Mismo espíritu, aunque diferentes acordes del Like you de Grim Swindango para empezar. Margui generosa con los platos, una guitarra punteando, la otra entrelazándose con el bajo de Sofia con ese toque garajero y surf. Al entrar las voces, creo que, por la forma de cantar, como si se encajara individualmente cada palabra encima de la instrumental, derivan al Fever, de Peggy Lee. Andrea es capaz de ir a uno de los registros más agudos que puede ofrecer y cambiar de registro, al más grave, de una estrofa a otra. El bajo se pone quemapúas en el estribillo, que parece fácil de cantar, pero es un trabalenguas. Las guitarras ganan algo de contundencia, pero no dejan de ser rock surfero.

 

 

Fotografía de ©garbanzo_negro

 

El paso. Cómo me estoy acordando del bajo de David, de Dr. Trotski, en Chico nuevo. Son cinco segundos, pero podría pasar por ellos. Entran en seguida las guitarras, con esa aura a lo Ecstasy of gold. Está a punto de aparecer Clint Eastwood con el poncho, y entonces sí que la habremos cagado. Al ritmo trotón de Margui, con esa doble caja que impulsa la cabeza de cualquiera que lo escuche, derivamos otra vez a mis paisanos Dr. Trotski. Los coros tienen el rollo de The 5 6 7 8 en Woo Hoo (la de Kill Bill con esa locura de bajo), pero a medio tempo. Malabrava, no sé exactamente cómo, pero han conseguido transmitir algo de épica, a lo Ennio Morricone.

Veneno tropical. ¿Última parada? ¿En serio? Es para enfurruñarse. Es uno de esos discos que se agradecería que tuviera doce canciones, aún con mucha cara B y mucha fotocopia. El punteo inicial, columpiándome un poco, recuerda al comienzo de Yaveh se esconde entre las rejas, que Reincidentes y el Drogas bordaron en el Algazara. Lejos de estallar como lo hacían los sevillanos, Malabrava se mantiene en su fórmula surfero-garajera. Vuelven a tener ese estilo de banda sonora de peli de Tarantino (más la guitarra que el bajo, pero vuelven a tirar a Woo Hoo, de The 5 6 7 8). Me encanta el punteo. Diría que suena a Santana, para terminar en ese rollo admirador de las pelis de serie B, como Amor paranormal, de los Kinki Boys en la voz de la gran Marga Alday.

 

Fotografía de © José Manuel Galindo

 

Y hasta aquí hemos llegado. Cuatro temitas, diecisiete minutos de buen rock surfero que, repito, saben a poco. La música bien hecha siempre sabe a poco. Tienen un poco de monstruos, otro poco de macarreo y una buena dosis de humor y humildad, de no tomarse demasiado en serio a ellas mismas, que las hace aún más divertidas.

Para los convencidos, enlaces de la banda.

Instagram https://www.instagram.com/malabrava/?hl=es

Spotifyhttps://open.spotify.com/artist/73g4GCGf1jwEEACFIn9gF8?si=Bk8aKtf2RL-5bvcN7Y8MUA

Facebook https://www.facebook.com/lasmalabrava/?ref=page_internal

Gmail lasmalabrava@gmail.com

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCJGh4gFWFHGL3GX9Z533s5A

 

Fotografía de © José Manuel Galindo

 

Fotografía de © José Manuel Galindo

 

 

Fotografía de ©garbanzo_negro

 

 

MALABRAVA – STRANGE THINGS

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest