Los soles solan y los mares maran, los farmacéuticos especifican, dictan bellas recetas para el pasmo… Así comienza uno de los poemas de Juan Gelman; a él le tocaba gelmanear. Lo que me hace pensar, que todos los trabajadores que ahora mismo están arriesgando su vida para salvar a los demás no son héroes, sino que están personeando. Las personas personean.

Con la pandemia ha salido todo a la luz, las actitudes están al descubierto, pero no dejo de pensar, en que todas esas personas a las que ahora aplaudimos todos los días, incluidos los que aplaudean, llevan haciendo desde hace mucho tiempo su función en el más absoluto de los silencios, como gotas que caen sin sonido en la soledad, que diría el poeta.

Por eso es lícito decir que las personas personean. Ayudar a alguien es principalmente personear. Infundir ánimos en un amigo triste es personear, ceder el asiento a una persona mayor en el autobús es personear, escuchar a alguien que tiene problemas si eludir sus palabras es personear, saludar en el paso de cebra porque el conductor ha parado amablemente, también es personear. Así hasta una infinidad de acciones que se estaban perdiendo con el paso del tiempo.

Personear no es algo con lo que se nazca, es un aprendizaje. La misma vida, que vidéa, te hace personear con el paso del tiempo. Personear es algo que se asume desde dentro, como un voto. Pero que nadie se confunda. Personear no significa tener siempre la sonrisa puesta y mirar como si estuviésemos constantemente en navidad que dirían los The Cure. Amados sean los que odian, vista la malbaraja del amor estos días, los mazos de catástrofes, las deudas. Personear es un ejercicio que desarrolla el músculo de lo humano, hasta que comprendemos que es la mejor actitud a la hora de tomar decisiones.

Una actitud que suele ser muy extendida entre los poetas y los músicos. Testarudos y firmes hasta la maldición con sus propias convicciones, lo dan todo por nosotros. Ahí tenemos una buena fuente de lo que supone personear a pesar de las circunstancias adversas.

Por todo ello, cuando este infierno acabe y volvamos a esa supuesta normalidad comprendiendo que todos somos necesarios sigamos, sigamos personeando les digo, a conocer a los más bellos, los que vencieron con su gran derrota.

 

 

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

confusiones

confusiones

Hay gente buena, equivocada; mala, improcedente. Personas que lo pasan mal, engañadas. Felices, desinformados. Y los hay cómplices, que se saben confundidos. Cada uno imparte su justicia desacorde; ¿quiénes somos? Como veis, el malentendido dirige el mundo, nos roba...

azul

azul

El azul no es de nadie, es un reflejo del alma; como el color del mar lo es del cielo. Ningún color tiene dueño, por mucho que nos quieran convencer. Absurdo es enfrentarse por esto. ¿De qué color es el mundo si nadie lo mira? ¿Y la luna cuando brilla? Decimos blanca,...

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Hoy inauguramos esta sección dentro de la categoría En Papel, en la que publicaré las distintas palabras incomprensibles en los contextos poéticos, de manera que sus definiciones puedan ayudar a comprender esos poemas que se nos escapan cabalmente. En un principio,...

La verdad

La verdad

Se suele decir que lo que sentimos es real. Es cierto, pero hay muchos espejismos entre la realidad y el corazón. Tretas que distorsionan los porqués de esas sensaciones; de manera que la verdad queda oculta, si no estamos alerta.      

Poemas Traducidos: Una Caminata – Rainer María Rilke

Poemas Traducidos: Una Caminata – Rainer María Rilke

Vamos ahora con otro poema de Rainer María Rilke. Se titula Una Caminata. Es un poema sencillo pero muy profundo. La caminata simboliza nuestro paso por la vida, mientras en el cual, a medida que avanzamos vamos descubriendo nuevas realidades. Esa intuición de que...