Hello. I’m Louise Patricia Crane, a Northern Irish singer and songwriter. I am thrilled to be on the verge of releasing my debut solo record for everyone to hear. Over the space of the last 3-4 years I have written these songs with my co-writer and producer on this album, Stephen Carey. My vision and aim was to create beautiful and transporting music with complexity and range. When the songs were written and recorded I brought on board musical heroes of mine to collaborate and help me bring «Deep Blue» to its full potential, namely Jakko Jakszyk of King Crimson, Ian Anderson of Jethro Tull, Scott Reeder from Kyuss and legendary upright bassist Danny Thompson. In addition, on one or more songs I worked with exceptional musicians Simon Rippin on drums and percussion, Steve Gibbons who provides stunning bass and fretless bass, Shir-Ran Yinon who lends her breathtaking violin contributions, and John Devine, an incredible uilleann pipes player.

It is a wonderful feeling to have completed this album and to, in my opinion, have achieved what I set out to achieve and more. I feel very proud of it and excited for people to finally hear it.

Hola. Soy Louise Patricia Crane, cantante y compositora nord irlandesa. Estoy muy emocionada de compartir esto con vosotros, ya que estoy a punto de lanzar mi disco debut como solista. En el transcurso de los últimos 3-4 años, he escrito estas composiciones junto a mi productor en este trabajo Stephen Carey. Mi visión y objetivo era crear una música bella, que te transporta a otro lugar, con complejidad pero al alcance de todos los oyentes. Cuando las canciones fueron escritas y grabadas, traje a mis héroes musicales para que colaborasen y me ayudasen a llevar “Deep Blue” a su máximo potencial. Participaron en ello Jakko Jakszyk de King Crimson, Ian Anderson de Jethro Tull, Scott Reeder de Kyuss y el legendario bajista Danny Thompson. Además, en una o más canciones trabajé con músicos excepcionales como Simon Rippin en la batería y la percusión, Steve Gibbons, que ofrece un bajo impresionante sin trastes, Shir-Ran Yinon, que presta sus impresionantes contribuciones con el violín, y John Devine, un increíble interprete de la gaita irlandesa.

Es una sensación maravillosa haber completado este álbum y, en mi opinión, haber logrado lo que me propuse lograr y mucho más. Me siento muy orgullosa de ello y emocionada de que la gente finalmente pueda escucharlo.

 


An important element to «Deep Blue» for me is combining my audio and visual arts within this framework. From the beginning I planned to create original artwork relating to each song on the album. The works were created through how I personally ‘see’ sound, through something called «chromesthesia», a type of «synesthesia» where the individual can see imagery and colours from sound. It felt fitting to represent this here, in my very first solo release, as the songs all carry their own visual to me in my mind’s eye. These 8 special individual works are included as 8 art cards, to accompany the vinyl records purchased directly via me at my Bandcamp. The 8 originals were also made available to purchase, and were sold as ‘Deluxe’ box sets. They sold out very fast.

To pre-order my vinyl album – both a coloured blue vinyl edition or black – which includes the additional art cards, please follow the link:

DEEP BLUE


Un elemento importante en “Deep Blue” es el poder combinar el audio con las artes visuales dentro de este marco. Desde el principio, planeé crear obras de arte originales relacionadas con cada canción del álbum. Las obras fueron creadas de manera a cómo personalmente “veo” y percibo el sonido, a través de algo llamado “cromestesia”, un tipo de «sinestesia» donde el individuo puede ver imágenes y colores en el sonido, asocia sonidos a una experiencia de colores.

Sentí apropiado representar esto aquí, en mi primer lanzamiento en solitario, ya que todas las canciones tienen su propia imagen visual en mi mente. Por ello para estas 8 composiciones he pintado 8 tarjetas de arte para acompañar los discos en edición de vinilo comprados directamente a través de mí Bandcamp. Los 8 dibujos originales también se pusieron a la venta y se vendieron como parte de la edición ”Deluxe” que se agotaron muy rápido.

Para hacer un pre-order de mi álbum de vinilo, tanto una edición de vinilo azul o negro, que incluyen las tarjetas adicionales,siga este enlace:

DEEP BLUE

 

 

[divider]Entrevista a Louise Patricia Crane[/divider]

 

 


What is your first purchased record?
How and where?

The first vinyl record I ever bought with my own money was Metallica «Master Of Puppets». I remember it really well, because I felt like such a grown up being able to travel on the bus with a schoolfriend to another town for the first time, without my parents. I had £10 pocket money to cover my bus fare and lunch. We found this tiny record shop and I spotted this cool looking sleeve artwork, all the headstones in a cemetery! I had no clue how it sounded, I was a young teenager who grew up with ’70s rock music. I was really pleased with my purchase! It was a lucky accident. Around that time though, most people listened to and bought CDs so I didn’t really continue purchasing vinyl, until my mid-twenties about a decade later.


¿Cuál es tu primer disco comprado? ¿Cómo y dónde?

El primer disco de vinilo lo compré con mi propio dinero y fue el “Master Of Puppets” de Metallica. Lo recuerdo muy bien, porque me sentí como un adulto capaz de viajar en autobús con un amigo a otra ciudad por primera vez, sin mis padres. Tenía £ 10 en mi bolsillo para poder pagar mi billete de autobús y mi almuerzo. Encontramos una pequeña tienda de discos y vi esa obra de arte que era la portada del disco, todas aquellas lápidas en un cementerio! No tenía idea de cómo sonaba aquello, era una joven adolescente que creció con la música rock de los 70. Pero, estaba realmente satisfecha con mi compra! Fue un accidente afortunado. Sin embargo, en aquellos tiempo, la mayoría de la gente escuchaba y compraban CD, así que realmente no seguí comprando vinilo, hasta mediados de mis veinte años, aproximadamente una década después.

What record is your «guilty pleasure»?

That’s really tough! As cliched as it sounds I don’t really feel guilty about any music I like… so I’ll have to think carefully about that one….. I’m going to reluctantly say, the «Big Trouble In Little China» soundtrack by John Carpenter. It’s kind of cheesy and ’80s sounding, but I love that film, and all the music which of course John Carpenter composed himself! I’m a big fan of his classic films like»The Thing», «Escape From New York» etc.


¿Qué disco es tu «guilty pleasure»?

¡Esta es una pregunta difícil! Por muy cliché que parezca, realmente no me siento culpable por ninguna música que me guste … así que tendré que pensar cuidadosamente sobre esto … Voy a decir a regañadientes, “Big Trouble In Little China” banda sonora de John Carpenter. Es un poco cursi y suena muy 80, pero me encanta esa película y toda la música que, por supuesto, John Carpenter compuso. Soy un gran admiradora de sus películas clásicas como “The Thing”, “Escape From New York”, etc.


Vinyl or CD?

Oh definitely vinyl. I love it. There’s something really delightful about holding an LP in your hands and looking at the artwork. The process of even just putting a vinyl record on, is pleasurable I think. I feel like I’m appreciating the work that went in to the whole package more, when I listen on vinyl.


¿Vinilo o Cd?


Oh definitivamente vinilo. Me encanta. Hay algo realmente encantador en tener un LP en tus manos y mirar el trabajo de la portada, que son verdaderas obras de arte. El proceso de incluso poner un disco de vinilo es agradable. Siento que aprecio más el trabajo que se realizó cuando escucho un trabajo en vinilo.


Your last purchase?

Bohren & Der Club Of Gore, «Black Earth». Love their «Sunset Mission» and «Piano Nights» albums so wanted to add more to my collection.


Tu última compra?

Bohren & Der Club Of Gore, «Black Earth». Me encantan sus álbumes «Sunset Mission» y «Piano Nights», así que quiero agregar más a mi colección.

Your favorite album to cheer you up?

Jethro Tull «Songs From The Wood» always cheers me up and I love singing along to Ian’s wonderful,witty songs with gorgeous melodies. What a genius. Also, most of the latter Beatles records do the trick if I’m feeling a bit sad and need to feel happy again.


¿Tu disco favorito para animarte?

Jethro Tull “Songs From The Wood”, siempre me anima y me encanta cantar las maravillosas e ingeniosas canciones de Ian con esas hermosas melodías. ¡Qué genio! Además, la mayoría de los últimos discos de los Beatles hacen que si me siento un poco triste y necesito sentirme feliz de nuevo lo consigan enseguida.

Your favorite album for relaxing?

Brian Eno’s «Apollo» album. My friend Jimmy turned me on to this album and it’s one of my go-to records now for relaxation.


¿Tu disco cuando estás nostálgica?


“Apollo” de Brian Eno. Mi amigo Jimmy me puso en este álbum y ahora es uno de mis discos favoritos para relajarme.


What would it sound at your funeral?

I suppose this would be a good opportunity to chose «Epitaph» by King Crimson?! A dramatic send off!


¿Qué sonaría en tu funeral?


Supongo que esta sería una buena oportunidad para elegir “Epitaph” de King Crimson. ¡Sería una despedida dramática!


Your favorite soundtrack?


It has to be the Vangelis Bladerunner OST. It’s so dreamy, dark, the tone perfectly fits the film noir feel of the movie.


¿Tu banda sonora favorita?


Bladerunner de Vangelis. Es tan ensoñadora, oscura, su tonalidad se adapta perfectamente a la sensación de cine negro de la película.

10 records that you would never separate from them and why?


1) King Crimson – In The Court Of The Crimson King – This album had an unbelievable impact on me when I first heard it. It was the first of the records I bought when I really began collecting or purchasing records in my mid twenties. The sheer range of sounds, emotions, instrumentation and unique playing and songwriting never ceases to amaze and enchant me. The notion of an album being a contained world, that to me is how I want an album to sound. To take you somewhere you weren’t expecting from the outset, and to leave you desperate to experience it all over again when it eventually ends.


2) Kate Bush – Hounds Of Love – Another magical album which offers escapism to the listener, lifts you out of this world for a while and transports you away on this journey with Kate. It’s bursting with intensity and feeling, Kate managed to create here, exactly what she wanted to create and that was always my notion or aim for my own solo album. I love this defiant vision, it’s so exciting to me. The second half of the album is probably my favourite. Where the gloves come off and the songs evolve by this point in to something more experimental and dreamlike. But in the end Kate resolves the album with tenderness and hope. This album as an overall experience was a big inspiration to my writing for «Deep Blue».


3) Jethro Tull – Songs From The Wood – I love the whimsical, witty songwriting by Ian Anderson… his bard-like delivery of the lines, bringing these stories and characters to life. Rich in descriptions of nature, throughout, which just adds to the feeling that you’ve been swept away to a fantasy setting in a way. I am fixated on this approach, in my own songwriting. I became fascinated with reading old flower books… depicting engravings and names of English flowers from the late 19th Century. I think listening to «Songs From The Wood» really seeped in to my writing in this way too.


4) Allan Holdsworth – I.O.U. – Honestly, a life-changing album. A friend played it for me when I was around 18 or so, I’d never heard anyone play guitar like that before. It was like discovering an entirely new world I never knew existed, hearing how Allan played the instrument. Over the years since then I’ve really come to the conclusion – in my opinion – Allan Holdsworth is the greatest guitar player who ever lived. Truly a musical genius and his music would eventually lead me on to discovering a lot of other albums and bands/artists I have ended up falling in love with too.

 

 


5) Cocteau Twins – Treasure – I can’t imagine having not discovered this band when I did. It was at a time in my life where everything seemed to be falling apart. I struggled here whether to choose this or «Heaven Or Las Vegas», as it technically came first… but the baroque sound of «Treasure» maybe encapsulates more of what ignited my fire back then when I first heard them. What an incredible sound they achieved on the album.


6) King Crimson – Discipline – For years I almost defiantly avoided listening to ’80s Crimson, I was so fixated and stuck on the ’70s album like the aforementioned «In The Court…» and «Red» etc. But actually via my love of the Holdsworth jazz fusion sound, a friend one day put this album on for me. «Frame By Frame» in particular, and I instantly loved it. It’s not a completely solid album for me, one or two songs on it I don’t care much for, but I love how much Crimson had changed in sound at this point and still sounded like no other band on the planet, before, during or since.


7) Tori Amos – Boys For Pele – This is another one of those ‘chocolate box’ albums I so adore! I’d heard Tori’s «Under The Pink» and played it non-stop for a long while, before discovering this album. It was on another level, mood, songwriting wise… it felt darker and had more depth, more of the things that seemed to speak to me. It feels so honest and raw and revealing, and so beautiful. I always come back to it. Tori has been a big influence on me but none more than this album.


8) Bowie – Diamond Dogs – My dad has always loved David Bowie, I grew up hearing his music, the early stuff from the ’70s. Nothing really after that. This album in particular is special to me because it was played more than any other during my childhood. The mix of saxophone, horns etc and how sensual and exciting it sounds… I hear it as quite a dark album. There’s a kind of sinister edge that runs through it which appeals to me.


9) Pink Floyd – Animals – It’s hard for me to chose a Pink Floyd album as there are a few which mean a lot to me… but Animals I think has a notably different tone to their albums that came before. While the Roger vocals led songs are not usually my preferred, I really love «Pigs (Three Different Ones)», it’s just a breathtaking song. It’s got an incredible Gilmour solo on it, one of my favourites.


10) NIN – The Fragile – Back at the beginning of buying my own music and starting to really love stuff my parents hadn’t fed me, NIN were one of the first bands I discovered. I got so obsessed. I’d been listening to «The Downward Spiral» non-stop for months before I even discovered this album. When I heard it, it was the height of summer, I begged my dad for the £15 (a lot of money for me then!!) to buy this album in a tiny record shop up the street. I have loved it ever since and am still to this day astonished with Trent Reznor’s talent and vision, to have created an album of this scope. It felt important to me to pay some kind of tribute to how important NIN was to me in those formative years, so my title track «Deep Blue» is sort of partially an homage to «Something I Can Never Have», «The Great Below», and with a bit of Tori love thrown in there too for good measure.

¿10 discos de los que nunca te separarías y por qué?


1) King Crimson – In The Court Of The Crimson King – Este álbum tuvo un impacto increíble en mí cuando lo escuché por primera vez. Fue el primero de los discos que compré cuando realmente comencé a comprar a mediados de mis veinte años. La gran variedad de sonidos, emociones, instrumentación y esas composiciones únicas nunca dejan de sorprenderme y encantarme. La noción de que el álbum es un mundo contenido, para mí es así como quiero que suene un álbum. Para llevarte a un lugar que no esperabas desde el principio, y dejarte desesperado por experimentarlo de nuevo cuando finalmente termine.

2) Kate Bush – Hounds Of Love – Otro álbum mágico que ofrece una vía de escape al oyente, te saca de este mundo por un tiempo y te transporta lejos en una viaje con Kate. Está lleno de intensidad y sentimiento, Kate logró crear aquí, exactamente lo que quería crear y esa siempre fue mi idea u objetivo para mi propio álbum en solitario. Me encanta esta visión desafiante, es muy emocionante para mí. La segunda mitad del álbum es probablemente mi favorita. Donde se quitan los guantes y las canciones evolucionan en este punto hacia algo más experimental y onírico. Pero al final Kate resuelve el álbum con ternura y esperanza. Este álbum como experiencia general fue una gran inspiración para mi escritura para «Deep Blue».

3) Jethro Tull – Songs From The Wood – Me encanta la caprichosa e ingeniosa composición de Ian Anderson … su manera de contar las cosas como un bardo, le da vida a estas historias y personajes. Una obra rica en descripciones de la naturaleza, que se suma a la sensación de que has sido arrastrado a un entorno de fantasía de alguna manera. Estoy obsesionada con este enfoque, en mi propia composición. Me fascinó leer viejos libros de flores … que representan grabados y nombres de flores inglesas de finales del siglo XIX. Creo que escuchar «Songs From The Wood» también se filtró en mi escritura.

4) Allan Holdsworth – I.O.U. – Honestamente, este álbum cambio mi vida. Un amigo lo puso para mí cuando tenía alrededor de 18 años, nunca antes había escuchado a nadie tocar una guitarra así. Fue como descubrir un mundo completamente nuevo que nunca supe que existía, escuchar cómo Allan tocaba el instrumento. Con los años desde entonces, realmente he llegado a la conclusión, en mi opinión, Allan Holdsworth es el mejor guitarrista que haya existido. Verdaderamente, un genio musical y su música me llevarían a descubrir muchos otros álbumes y bandas / artistas de los que también me enamoré.

5) Cocteau Twins – Treasure – No puedo imaginar no haber podido descubrir esta banda cuando lo hice. Fue en un momento de mi vida donde todo parecía desmoronarse. Ha sido duro elegir este o «Heaven or Las Vegas», ya que técnicamente vino primero … pero el sonido barroco de «Treasure» tal vez encierra más de lo que encendió mi fuego en ese momento cuando los escuché por primera vez. Qué sonido tan increíble lograron en el álbum.

6) King Crimson – Discipline – Durante años evité casi de manera desafiante escuchar a los Crimson de los 80, estaba tan obsesionada y atascada en sus álbumes de los 70 como el mencionado «In The Court …» y «Red», etc. Pero en realidad a través de mi amor por el sonido de fusión de jazz de Holdsworth, un amigo un día me puso este álbum. «Frame by Frame» en particular, y al instante me encantó. No es un álbum completamente sólido para mí, una o dos canciones que no me aportan mucho, pero me encanta lo mucho que Crimson había cambiado en el sonido en este momento y todavía sonaba como ninguna otra banda en el planeta, antes, durante o desde entonces.

7) Tori Amos – Boys For Pele – Este es otro de esos álbumes a los que llamo “caja de bombones” que adoro! Escuché «Under The Pink» de Tori sin parar durante mucho tiempo, antes de descubrir este álbum. Estaba en otro nivel, de humor, de composición … se nota algo más oscuro y tenía más profundidad, cosas que parecían hablarme. Un trabajo tan honesto, crudo y revelador, y tan hermoso. Siempre vuelvo a este disco. Tori ha sido una gran influencia para mí, pero nada más que en este álbum.

8) Bowie – Diamond Dogs – Mi padre siempre ha amado a David Bowie, crecí escuchando su música, sobre todo los primeros trabajos de los años 70. Nada realmente después de eso. Este álbum en particular es especial para mí porque sonó más que ningún otro durante mi infancia. La mezcla de saxofón, vientos, etc, y lo sensual y emocionante que suena … lo escucho como un álbum bastante oscuro. Hay una especie de aura siniestra que lo atraviesa y que me atrae.

9) Pink Floyd – Animals – Es difícil para mí elegir un álbum de Pink Floyd ya que hay algunos que significan mucho para mí … pero creo que Animals tiene un tono notablemente diferente a sus álbumes anteriores. Si bien las canciones escritas por Roger no suelen ser mis preferidas, realmente amo «Pigs (Three Different Ones)», es una canción impresionante. Tiene un increíble solo de Gilmour, una de mis favoritas.

10) NIN: The Fragile Cuando comencé a comprar mi propia música y comencé a amar las cosas que mis padres no me habían dado a conocer, NIN fue una de las primeras bandas que descubrí. Me obsesioné tanto. Había estado escuchando «The Downward Spiral» sin parar durante meses antes de descubrir este álbum. Cuando lo escuché, era pleno verano, le rogué a mi papá que me diera las £ 15 (¡mucho dinero para mí!) para poder comprar este álbum en una pequeña tienda de discos. Me ha encantado desde entonces y todavía estoy asombrada con el talento y la visión de Trent Reznor, por haber creado un álbum de esta magnitud. Me pareció importante rendir algún tipo de tributo a lo importante que fue NIN para mí en aquellos años, por lo que mi canción principal «Deep Blue» es en parte un homenaje a «Something I Can Never Have», «The Great Below «, y también un poco de amor de Tori allí también por si acaso.

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

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