Dave Alvin (guitarra, vocal), Victor Krummenacher (bajo, vocal), David Immerglück (guitarra,teclados, vocal), and Michael Jerome (bateria) with special guest Jesse Sykes (guitarra ,vocal) .son la pleyade de luminarias que intervienen en el trabajo en solitario del ex Blasters DAVE ALVIN , que se sirve del nombre de THE THIRD MIND para dar luz a este maravillosa locura de exploración de la psicodelía , el jazz y el acid folk que es su disco debut .
Me gusta comenzar con los interpretes de esta obra como si fuera un disco de jazz y ello por razones que no son baladi. Cuenta el autor que la ingesta del Bitches Brew de Miles Davis le ha llevado por lugares mentales que no suponía que su cerebro pudiera contener, y decidió llevar los conceptos de grabación del meritado lp para grabar este su lp. La planificación consistió en invitar a músicos de reconocido prestigio , en este caso los citados en el inicial párrafo de esta reseña , a grabar canciones sin ensayos previos , y muchos sin haber tocado juntos . conocidas o no tanto de los psicodélicos años 60 , esperando que el resultado fuese satisfactorio.
Vamos a encontrarnos reconstrucciones del «Journey in Satchidananda» de Alice Coltrane , una brutal visión psicodélica de un cuarto de hora de alucinaciones, del «East West» de Butterfield Blues Band, ; el hipnótico cantar de Dave Alvin en la versión del «The Dolphins» del cantautor Fred Neil , el «Morning Dew» , popularizada por los Grateful Dead con una magistral Jesse Sykes a la voz ; un recordatorio al gran Rocky Erickson en ese «Reverberation» de los 13th Floor Elevators y una visión cinemática de Morricone en el único original del set, un instrumental llamado «Claudia Cardinale».
Como sucedía en el meritado disco de Davis o en el propio The Butterfield Blues Band – East West, la libertad musical, imaginería y visión es lo que manda , el único límite es que no ha existido los mismos en este viaje por los cuatro puntos cardinales. Lógicamente ninguno de los participes de esta odisea pretende que este disco tenga la trascendencia de las magnum opus citadas, pero es loable que en estos tiempos tendentes a buscar lo acomodaticio bajo el amparo de las facilidades que otorga la evolución tecnológica, todavía haya intentos de traspasar fronteras , algo que sin duda en esta tercera mente se logra de forma notabilisima.
0 comentarios