El Californiano Bob Welch, es un hombre que se hizo famoso sobre todo por ser el autor de temas melosos como “Sentimental Lady “ y “Hypnotized” junto a los Fleetwood Mac. Pero este hombre fue algo más que un simple guitarrista en el seno de los Mac más comerciales.  Su novia Judy Wong, secretaria de los Fleetwood Mac, le hace entrar en contacto con John McVie y Mick Fleetwood que están en busca de un guitarra. 

El tipo también rockeaba más duro cuando quería, y es lo que hizo junto a su banda París, nombre que le puso a su power trio en tributo aquellos años pasados en la capital francesa. Allí, Welch formó Head West junto a Robert Hunt y Henry Moore,  y publicaron un único trabajo por el sello Vogue.
Luego, en 1975 Welch en la guitarrista y voz, junto al bajista Glenn Cornick , ex miembro de Jethro Tull , y el batería Thom Mooney , que había sido miembro de los legendarios Nazz de Todd Rundgren, forma su grupo; “Paris”.

El grupo lanzó dos álbumes para Capitol Records, pero no tuvo el mas mínimo reconocimiento por lo que se separaron en 1977. Dichos discos siguen sonando frescos, pegadizos, cercano al A.O.R, pero sin la pomposidad de algunas de esas bandas. Tanto su primer y homónimo disco como el segundo trabajo titulado “Big Towne 2006” contienen unos excelentes y potentes riffs afilados. Y son unos discos recomendables para cualquier amante de las seis cuerdas. Lo más curioso de la banda seria ese extraño gusto de Welch por componer temas con referencias a la religión y la metafísica. La música de estos dos trabajos es diferente a todo lo que Bob Welch hizo con Fleetwood Mac o con sus trabajos en solitario. Aquí hay tintes de Hard rock espacial por momentos, con “Narrow Gate”, toques de funk desenfrenado, algún regusto a los primeros Thin Lizzy en algunos temas.

Tres tipos pasándolo bien y disfrutando, es lo que se escucha aquí. Su primer disco contó con Jimmy Robinson tras los mandos, un tipo que había trabajado junto a Hendrix y Led Zeppelin, ya que trabajó en los míticos Record Plant de Los Angels. No por nada se escuchan algunos ecos de la música de Zeppelin en algunos cortes, como “Black Book” y “Rock Ages”.

La voz aguda de Welch otorga a las composiciones un gusto acidulado, realzado por esa guitarra meticulosa y tan cortante! Después del primer álbum, Mooney fue remplazado por Hunt, que también había estado con Rundgren. Esta banda fue una especie de súper grupo underground, que mereció mucho mas, como tantas otras aparcadas en el olvido.

Las Canciones de su tercer álbum se utilizaron para el álbum en solitario de Welch, «French Kiss», con el que alcanzó una exitosa carrera en solitario. Glenn Cornick trabajó con Iggy Pop y más tarde con el proyecto llamado Tin Machine de David Bowie para luego reformar su banda Wild Turkey en 1990.

Recojo una frase que he leído no se donde, pero que define perfectamente el espíritu de estos discos: “Testimonio de estos años locos cuando el rock era mucho más que un producto prefabricado”

PARIS – Bob Welch

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo...

The Circle Project – Bestiario II

The Circle Project – Bestiario II

El refrán dice que “muchas manos ponen el caldo morado”.  Así que se podía esperar cuando por 2016 un grupo de músicos, artistas y colaboradores, participantes de un foro de música de Facebook llamado Prog Circle, se reúnen para lanzar un proyecto en conjunto: The...

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Pin It on Pinterest