Resulta complicado no traicionar su valores, su estado, su personalidad y, en el caso de un artista, su estilo cuando surge la necesidad imperiosa de cambiar un discurso, y de igual forma es complicado aceptar por los seguidores de un compositor que aquél a quién se venera haya decidido mutar o arriesgar con un cambio.
El nuevo registro de JOHN MORELAND , titulado LP5 es el reflejo de las intenciones de aventura del artista, quién de improviso deja de lado en cierta medida el folk rock de vieja usanza que traía en las alforjas por un nuevo modo de entender el mismo . Ansias de calmar su sed de cambio es LP5
La adición de cajas de ritmos y los adornos electrónicos marcan la pauta de este rumbo de Moreland si bien no corre peligro su genio lírico. LP5 no es una veleidad ni un capricho, ni un antojo, ni querer un nuevo mercado, es un viaje controlado, estudiado y placentero. El Moreland que conocemos esta allí, no se ha marchado, sólo que en parte del mismo se ha amparado en nuevos ropajes , tal vez más vistosos o refulgentes que podrían causar extrañeza, pero que le sientan perfectamente.
La apertura del disco, Harder Dreams , que recuerda a un intimo Steve Earle , muestra claramente la tónica del disco de atmósferas cambiantes e innovadoras para tratarse de un disco presuntamente de americana, dónde lo acústico salta a lo electrónico y a lo lírico sin que uno casi se de cuenta de que es todo una caja de sorpresas . A Thought Is Just a Passing Train es un tratado de psicodelía sixties y, sin dar tiempo a nada, vernos envueltos a través de unos teclados en un el mundo de sofy country setentero de East October ( tema que podría ser firmado por Zevon ) . Dos temas distintos en forma, pero que no dan sensación de ruptura. Grandeza de un lp que transcurre con vertiginosos cambios, pero manteniendo al oyente siempre en un cómodo lugar sobre todo por la secuencia perfecta de los mismos . Learning How To Tell Myself The Truth , uno de los enormes temas del lp, cuenta con los vocales de Will Johnson sobre un ese tapiz de electrónicos sonidos y un minimalista piano que resalta una preciosidad de guitarra acústica. Joya de producción. Dos instrumentales del lp , Two Stars, que gustarán a los admiradores de Xerxes Fussell por su formato folk de las guitarras y For Ichiro , este totalmente opuesto al primero , ya que son teclados y electrónica su sustento como un disco de post rock , demuestran que Moreland tiene ganas de jugar y sacar todo el partido posible a su inspiración . Terrestrial, con los ritmos de batería y los acordes del piano, es el tema que mejor resume el disco, ya que en el mismo están todo lo que el resto de las canciones desarrollan , siendo su continuación en forma When My Fever Break , una grandisima canción de amor . In Time Between , de textura similar a una de esas baladas a lo Tom Waits que Moreland maneja de forma maestra nos recuerda su estilo reconocible
Las dos últimas canciones, cortadas por For Ichiro que hace de nexo, son como una suite , la primera, I Always Let You Burn Me To The Ground , delicada, sublime , digna de un orfebre y la segunda todo un homenaje a dos grandes de la música , Eric Burdon , de ahí su título Let Me Be Understood y a la armónica y a Springsteen en la forma de vocalizar . Un magnifico final
LP5 puede dejar al principio un poco frió al oyente que espera que las cosas se hubieren desarrollado de manera conocida pero rogaría un poco de paciencia y se dejen de llevar por el torrente de sonidos e imágenes que Moreland propone ya que al final la sensación es de tener en sus manos algo único o que pocas veces se da : Riesgo y Belleza
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