El Dr. Dolittle fue un personaje creado en los años veinte por la pluma de Hugh Lofting. Un clásico de la literatura infantil que ha servido de soporte para un sinfín de novelas hasta la década de los cincuenta sobre un curioso médico con la capacidad de comunicarse con los animales aunque en la gran pantalla no ha tenido la misma suerte que en el negro sobre blanco.

La primera versión fue en clave de musical con “El extravagante Doctor Dolittle” (1967), un desastre financiero y artístico, con un imposible Rex Harrison, intentando repetir el éxito de “My fair lady”, y un Richard Fleischer desbordado en la dirección que casi hunden la 20th Century Fox, como podemos leer en la entretenidísima segunda parte de “¡Qué ruina de película! (Los grandes fiascos del Nuevo Hollywood)” de Juan Tejero (T&B editores). Mejor en taquilla fue el siguiente acercamiento con “Dr. Dolittle” de Betty Thomas, con un Eddie Murphy todavía considerado una estrella. La cinta prescindía de las canciones y se basaba en la comicidad de su protagonista y en buscar a toda la familia como público objetivo. Malas críticas pero éxito para la Fox, quien siguió exprimiendo el filme con una esperpéntica continuación con Murphy de nuevo de estrella y un par más de bajo presupuesto e ínfimo resultado, con Kyla Pratt como la hija de Dolittle. Ahora le toca a Universal volver con “Las aventuras del Doctor Dolittle”, una superproducción que parece abocada al desastre, lo que no va a ayudar a su productora tras el fiasco de «Cats».

Y no es de extrañar, pues sus responsables parecen haber olvidado la importancia del guion en pos de sorprender con una multitud de efectos especiales que gusten a niños y mayores, pues como en las de Eddie Murphy se busca llevar al mayor número posible de familias a las salas, olvidando buscar el Oscar como en la de Richard Fleischer que consiguió una inmerecida candidatura a mejor película. El “libreto” de Stephen Gagham, Thomas Sheperd y Cris Mc Kay adolece de un mínimo de sentido, pues tras una presentación rápida y en dibujos, nos presentan veloz el conflicto y más rápido se desencadena la acción y el desenlace. Esa prisa, lastra cualquier atisbo de calidad escrita, pues todo sucede vertiginosamente, convirtiéndose todos los personajes en meros arquetipos, sin ninguna profundidad. Parece que la idea es mantener al público entretenido con el festival de animales parlantes aunque no importe lo que suceda, copiando aciertos de otros largometrajes tan dispares como algunos de los de Tim Burton, “El libro de la selva”, el cine clásico de piratas o “El hobbit” pero con una mezcolanza que no termina de funcionar nunca.

Tampoco los actores están bien, con todo un reparto “pasado de vueltas”, comenzando por Robert Downey Jr., siguiendo por Antonio banderas o Jim Broadbent y acabando con un mega histriónico Michael Sheen, sumando a la repelente Lady Rose de Carmel Laniado que recuerda a la caprichosa e insoportable Veruca Salt de “Charlie y la fábrica de chocolate”, lo cual es espantoso pues la idea de la niña en el film de Tim Burton era que nos cayese mal mientras que aquí… a saber lo que pensó Stephen Gagham, que llevaba cuatro años sin dirigir y que visto el resultado final, no solo firma su peor trabajo hasta la fecha sino que va a ser complicado que le vuelvan a entregar el mando en otro proyecto con tanto presupuesto. Por salvar algo, nos quedamos con la colorista fotografía de Guillermo Navarro, en la línea de lo que Claudio Miranda realizó en “La vida de Pi” de Ang Lee y la banda sonora de Danny Elfman, autohomenajeando sus músicas para Tim Burton.

 

 

 

Las aventuras del dr Dolittle

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...