El pasado sábado 18 de enero acudí al teatro Kapital de Madrid para asistir a la presentación del noveno disco de estudio de Avalanch, “El Secreto”. Banda asturiana en sus inicios y ahora más internacional que nunca desde la creación del “Avalanch AllStar”, formación que Alberto Rionda, líder, guitarrista y compositor principal, impulsó hará unos años para la regrabación de su disco “El Ángel Caído”. Los miembros actuales son Mike Terrana a la batería, Dirk Schlächter al bajo, Manuel Ramíl al teclado y Jorge Salan y Alberto Rionda como guitarristas. El encargado de cantar esta noche sería Jorge Berceo (Zenobia) en sustitución de Isra Ramos, el vocalista actual, que aún no está del todo recuperado de sus problemas de salud pero que pronto volverá a los escenarios en plena forma.

Era la única actuación de la noche y el escenario elegido, un teatro discoteca de los más famosos de la noche madrileña, presentaba un aspecto envidiable. Lleno hasta la bandera de unos fans de todas y cada una de las etapas de la banda, incluso padres de familia acompañados de los más peques de la casa. Si bien es cierto que esta sala no suele albergar muchos conciertos de este tipo la realidad es que tanto el sonido como la asistencia auguraban una buena noche de heavy metal. La batería de Mike Terrana, imponente en el centro y la gran pantalla de detrás del escenario indicaba que Avalanch y Duque Producciones habían acertado con el emplazamiento. Mientras el público se iba colocando se proyectaban vídeo clips de los últimos temas del grupo.

A las 20:40h se apagaban las luces y empezaba el show con “El Oráculo”, primer corte de “El Secreto”, para continuar con “Demiurgus” y “El Peregrino”. Un arranque esperado y potente demostrando que el conjunto cree y mucho en su nuevo álbum. Alberto agradecía a Jorge Berceo su disposición, incluso sin ensayar, bromeaba el guitarrista asturiano. Continuaron con “Otra Vida” de su disco “Muerte y Vida” y la aclamada “Delirios de Grandeza” de “El Ángel Caído” en el que Jorge nos hizo cantar a todos. “Pies de barro” fue la elegida para continuar seguida de “Mil Motivos”.

Llegaría el momento de ponerse tiernos y más después de que Alberto y Jorge tocaran un pequeño acorde de “Alborada” invitando al público a adivinar que canción era. La ganadora fue una madre que, como premio, fue invitada a subir al escenario junto con su hija para interpretar el tema. Un emotivo momento y una gran ovación.

Continuaron con la actuación volviendo a “El Secreto” con “El Alquimista” y “Decepción”. El sonido era impecable y la actuación de Jorge Salan a las cuerdas magnifica, como acostumbra el guitarrista madrileño. Pero llegaba el turno del músico más animal: ¡con ustedes Mike Terrrana! y la banda se retira. Es el momento en el que el batería neoyorquino demuestra una vez más que él solo se basta y se sobra para llenar un escenario. Se mete al público en el bolsillo y expone su talento. Considerado uno de los mejores baterías del mundo, su trayectoria y experiencia le avalan. Grandes músicos e innumerables grupos han contado con él como Axel Rudi Pell, Masterplan, Yngwie Malmsteen o incluso Tarja Turunen, la ex vocalista de Nightwish. Un espectáculo en toda regla.

Sus compañeros se unían de nuevo a él en el escenario para proseguir con “Baal”, un tema de “Malefic Time: Apocalypse”, álbum enteramente grabado en inglés. También destacar el buen juego de luces disponible en la sala que contribuyó al espectáculo. Llego el turno a uno de sus grandes clásicos, “Alas de Cristal”, del “Hijo Prodigo”, que contó con la colaboración de la violinista Jezabel Martínez.  Protagonismo ahora para el gran bajista de Gammaray Dirk Schlächter , que también nos deleito con un buen solo de bajo, mientras que se preparaba una de las sorpresas de la noche. Y es que, aunque las mismas se habían anunciado para la actuación, se esperaba que Isra Ramos iba a subiera al escenario. Y así lo hizo para interpretar “Alma Vieja” y el nuevo single de la banda, “Flor en el Hielo” tema que ha tenido una muy buena acogida entre su público. Isra estaba a gusto y bastante recuperado así que decidió quedarse para cantar una de esas canciones que todo seguidor de Avalanch conoce, canta y corea, Xana. La preciosa canción fue comenzada a interpretar por el público y la banda acompaño. Uno de los puntos mas álgidos de la noche, sin ninguna duda. Y es que cuando hablamos de las canciones del “Ángel Caído” se nota cual es el disco más popular y aclamado de Avalanch.

Se superaban las dos horas de actuación y no había mucho tiempo más, sin embargo Jorge Berceo y Jezabel volvían para interpretar “Lucero” del disco “Los Poetas han Muerto”. Para finalizar en todo lo alto la canción elegida fue “Torquemada”. El público se venia arriba para gritar ese estribillo tan pegadizo, una de las mejores canciones del grupo sin duda, y la única elegida de su gran álbum “Llanto de un Héroe”.

Se ponía fin al concierto sin interpretar el Ángel Caído, y eso es porque Avalanch ya tiene repertorio suficiente para guardársela para ocasiones especiales aunque a muchos, incluido un servidor, nos sorprende que no hayan incluido en el setlist.

Una gran actuación de Avalanch para comenzar este 2020, año que seguro les traerá éxito a ellos y muchas ocasiones de disfrutarles a todos nosotros.

 

 

by: Ricardo Colina

by: Ricardo Colina

Nacido en los 80. Capaz de viajar al extranjero por ver a una banda pequeña, adoro la música (metal y clásica lo que más) y los conciertos, viajar (organizador semi-profesional de viajes lowcost ) el fútbol y las cosas divertidas. ¿Vino o Cerveza? Las dos por favor... , y por supuesto, ¡del Atlético de Madrid!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest