Trece años después de ‘The endless wire’ (2006), The Who han publicado ‘WHO’. Así de simple, 3 letras en mayúsculas que vienen a confirmar que  uno de los mejores grupos del rock británico está de vuelta. Cuando la mayoría de las viejas glorias de su edad (The Who se formó en 1964) se dedican a mirarse el ombligo con discos alimenticios, recopilatorios sonrojantes y patéticas giras de despedida, The Who vuelven con uno de sus mejores trabajos en mucho tiempo. Ya no están los fallecidos Keith Moon (¿el batería más pirado de la historia del rock?) ni John Entwistle al bajo pero Pete Townshend (guitarras) y (voz) siguen al pie del cañón, nunca mejor dicho.

WHO empieza con ese cañonazo que es ‘All this music must fade’ que viene a decir: estos somos los Who y esto es lo que hacemos, nos importa un bledo lo que pienses. Pura actitud rebelde de unos tipos que ya nada tienen que demostrar. Es increíble la energía que destila el tema o cómo suena la guitarra de Towshend. Aunque lo realmente sorprendente es el sobresaliente trabajo vocal de Roger Daltrey. Su voz se ha vuelto más grave con el tiempo pero no ha perdido su brío. ¿En serio que este tipo tiene 75 años? No puede ser. Tal descarga de adrenalina no puede provenir de una garganta humana de esa edad, pero así es. Otro que está en un estado de forma asombroso es Pete Townshend, sus composiciones no solo no han perdido un ápice de mordacidad sino que su guitarra suena tan vital como en sus mejores tiempos. Esto es una resurrección en toda regla. La incorporación del bajista Pino Palladino y Zak Starkey (sí, el hijo de Ringo Starr) a la batería han rejuvenecido al siempre genial Townshend. Es más, las composiciones de Townshend suenan más desafiantes que nunca. Ahí están sus riffs poderosos y ese descaro tan propio de toda su carrera.

 Siguen los cañonazos con  ‘Ball and chain’ (sobre la base norteamericana en Guantánamo), ‘I don’t wanna get wise’, ‘Detour’ y ‘Beads on one string’. Uffffff. Tremenda descarga de energía que emana de este disco. Por momentos la combinación de arreglos orquestales y sintetizadores recuerda a los mejores momentos del pasado del grupo. Tiene ramalazos de The Who Sell Out, recuerda a veces a Tommy o a Quadrophenia e incluso a The Who by Numbers. Pero nunca suena a pastiche ni a refrito. Y no hay hueco para la nostalgia.

La cosa se calma algo con ‘Hero ground zero’ y ‘Street song’ dos estupendas canciones muy del estilo de The who. El ritmo decae definitivamente en el par de temas que Towshend se reserva para sí mismo: ‘I’ll be back’ y «Break the News». Ambos resultan emotivos y, ahora sí, nostálgicos. Para acabar se han guardado la rabiosa  ‘Rockin’ on rage’ y ‘She rocked my world’ que, sin ser un mal tema, me parece lo más flojo de este notable LP.

Por cierto, del diseño del disco se ha ocupado Peter Blake, famoso por ser el responsable del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles, el ‘Face dances’ de los propios Who  y el ‘Stanley road’ de Paul Weller (con el que este WHO tiene bastante parecido).

Roger Daltrey ha declarado que ‘WHO’ es el mejor álbum que el grupo ha publicado desde ‘Quadrophenia’ en 1973. Puede que Daltrey esté exagerando un poquito, es lo que tiene la promoción, pero es innegable el esfuerzo titánico que la banda ha realizado en este LP. Algo que les honra. No sé si será su último disco (espero que no) pero, si así fuera, WHO sería un epitafio perfecto para una de las mayores bandas de rock de la historia.

The Who: WHO

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Marabunta -El dedo en la llaga

Marabunta -El dedo en la llaga

El rancio sentido de las tradiciones cuando abandonan su mas profundo sentido popular para convertirse en un dislocado punto de atracción turística, termina maleando la semilla propia de una identidad tan permeable como anclada en los resortes de la tierra. Frente a...

Leprous- Melodies of atonement

Leprous- Melodies of atonement

Curiosamente este verano pudimos ver con dos semanas de diferencia los dos proyectos de Einar Solberg: el suyo en solitario en el Rock Imperium y con Leprous en el Z Live. Ambos tuvieron críticas por el sector más metalero, más en en Zamora al no coincidir con nadie y...

Azanatin – Azanatin

Azanatin – Azanatin

En este mundo hay cosas que uno tiene por extintas hasta que, de repente, un buen día dan la cara. ¿A quién no le ha sorprendido un timbre de teléfono extraño que le sobresalta cuando menos lo espera y resulta ser ese terminal anclado a la red fija que ya nadie usa...

In For The Kill – Branded To Kill

In For The Kill – Branded To Kill

Cada vez nos llega más material de la lejana Asia, que con esto del internet está cada vez más cerca. Y lo que nos llega es material de muchísima calidad, como son estos poco conocidos In For The Kill, que con este segundo trabajo buscan hacerse un hueco entre...

Bourbon – Bourbon

Bourbon – Bourbon

El tiempo es capaz de convertirse en una pesada losa cuyo ampuloso volumen imaginario es capaz de hacer saltar los resortes del olvido en un mundo cada vez más impregnado de una impostada necesidad de vivir en una actualidad constante, en un autoimpuesto mandamiento...

Pin It on Pinterest