Me llamo Jaime Diaz Guardamino aunque desde siempre todo el mundo me conoce por “Gautxos”. Llevo coleccionando discos desde los 14 años y en la actualidad cuento con unos 9.000 LPs y 4.000 singles. Me dedico a la enseñanza, pero desde hace más de 20 años pincho de forma habitual en locales, clubs y festivales (como el Azkena o Low). He pinchado en media España, pero sobre todo en las tres ciudades donde he vivido más tiempo; Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, donde resido en la actualidad. Me gusta el nuevo “revival” que ha sufrido el formado del disco (nunca me ha gustado mucho la palabra “vinilo”) aunque eso haya supuesto una subida abusiva en los precios de los discos.


¿Cúal es tu primer disco comprado?

Compré la misma semana el «A kind of magic de Queen», el single de «Harlem Shuffle» de los Rolling y «My hometown» de Bruce. Verano del 86.

¿Dónde?

En un HMV en Didcot, Inglaterra. Estaba estudiando inglés y tenia 10 años.

¿Qué disco es tu «guilty pleasure»?

No creo en el término “guilty pleasure”, sólo en si algo es bueno o no. Hay grandes temas por artistas infumables y viceversa. Aunque seguro que más de uno se echaría las manos a la cabeza por ver que tengo la discografía completa de ABBA y todos sus singles, por ejemplo.

¿Vinilo o CD?

Vinilo obviamente, aunque tengo mucho CD también, y cassettes. La experiencia de poner un disco en el plato creo que es una de las cosas más excitantes que puede haber.

¿Última compra?

En casa entran continuamente discos. Además de en tienda física compro mucho online. Mi última compra en tienda física ha sido la banda sonora de «Once upon a time in Hollywood» de Tarantino.

¿Disco favorito para animarte?

Cualquier disco de los Beatles me pone de buen humor.

¿Disco para cuando estas nostálgico?

Tal vez Blood on the tracks de Dylan

¿Qué sonaría en tu funeral?

Música de los Beatles, espero.

¿Dónde escuchas más música?
Pues la verdad es que en todas partes; pero creo que la disfruto más en casa, con los discos cerca.

¿10 discos que nunca te separarías de ellos y porque?

Hoy son estos, mañana probablemente serían otros. Dylan, Kinks, Go-Betweens,Who,Stones, Teenage Fanclub, Marvin, Curtis, Al Green y tantos otros que se quedan fuera…¡hacer listas es frustrarte!

1. Sgt Pepper’s lonely hearts club band – Beatles : no es mi disco favorito de los Beatles pero sin duda es el más importante. Lo descubrí con 12 años y cambió mi vida. Tengo 56 copias del mismo.

2. Forever Changes – Love : perfecto de principio a fin.

3. Hunky Dory – David Bowie : mi disco favorito de Bowie.

4. All mod cons – The Jam : juventud, intensidad y talento condensados en microsurcos.

5. Full moon fever – Tom Petty: la producción está un poco caduca, pero a través de este disco descubrí a los Byrds y está lleno de temas memorables.

6. Big Star #1 : palabras mayores. Lo llevo, literalmente, impreso en la piel.

7. Badfinger – Straight up : esta banda lo tenía todo y este es su mejor LP.

8. Plastic Ono Band : El nivel de introspección de Lennon en este disco es desgarrador. Me emociona en cada escucha.

9. The Coral – The curse of love : Para mi, la mejor banda del S.XXI

10. Neil Young – Zuma : Hay varios discos superlativos del viejo Neil, pero este es el que más escucho.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Miguel Maier

    Hola Jaime. He buscado, aprovechando mi viaje a Palma, datos de mi buen amigo de juventud en la Escuela Massana de Barcelona, Eduardo Vidal Büchner. Me sorprendo tristemente de conocer su fallecimiento el año pasado. Dito coincidió conmigo en esa escuela de diseño, dibujabamos al carbón del natural, personas y bodegones, él especialista en chicas tipo pin Up. Me sorprende también conocer su faceta musical que nunca mencionó. Nos despedimos por su vuelta a Mallorca con su novia entonces que quedó en estado. He visto mencionado tu nombre como sobrino suyo y quería comentártelo. ¿Por qué no nos mencionó nunca Dito su pasado musical?
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest