Siempre es un placer visitar el Museo Thyssen en Madrid, pues a su excelente colección permanente hay que sumar unas, por lo general, magníficas exhibiciones temporales, como fue el caso este mismo 2019 cuando comentamos la retrospectiva a Balthus. Desde el 15 de octubre y hasta el 26 de enero de 2020 podemos disfrutar otra muestra de las impactantes y que lleva por título “Los impresionistas y la fotografía”, que pretende encontrar el nexo de unión entre los fotógrafos franceses del siglo XIX y los pintores adscritos a ese grupo, en un mundo transformado en su visión por las cámaras y los negativos.

La exposición está dividida en nueve secciones, donde se intenta mostrar un diálogo entre los diferentes artistas y como sus visiones fueron referentes para unos y otros. Esos nueve capítulos comisariados por Paloma Alarcó llevan por título: “El bosque”, “Figuras en el paisaje”, “El agua”, “En el campo”, “Los monumentos”, “La ciudad”, “El retrato”, “El cuerpo” y “El archivo”, por lo que transcurre de lo más bucólico, el aire libre y el campo a las creaciones humanas y la ciudad para acabar en el ser humano. Un paseo por el que podremos comprobar un mundo que cambiaba a pasos agigantados en un movimiento que siempre es de los más valorados entre el público. En “Los impresionistas y la fotografía” era numeroso, por lo que recomendamos llegar a horas menos bulliciosas porque de lo contrario nos encontraremos a esa molesta fauna que visita los museos en todo el mundo que se coloca delante del cuadro durante un buen rato sin dejar ver al resto, eso sí, con su audioguía a todo volumen o los grupos organizados que parecen tener menor interés por lo que están mirando que por los mensajes enviados a sus teléfonos móviles, los cuáles no paran de sonar o reflejar “ruiditos y lucecitas”.

 

 

Pero volviendo a la exposición, podemos disfrutar de oleos de algunos de los más reconocidos impresionistas, comenzando por los primigenios Pissarro y Sisley, llegando a los más célebres Manet, Monet, Renoir o Degas y momentos especiales como en la cuarta sección “En el campo” con un Sisley, un Monet y un Renoir seguidos o los retratos de la segunda “Figuras en el paisaje” entre Manet y Monet, el “efecto seda” creado por Gustave Le Frey en su fotografía “Olas rompiendo” de la tercera división “El agua” o cuadros del calibre de “El deshielo en Vétheuil” o una de las más de treinta pinturas de la fachada de “La catedral de Rouen”, en este caso en el atardecer, de Claude Monet o la “Bailarina basculando” de Edgar Degas, convierten a “Los impresionistas y la fotografía” en una de esas muestras que el amante del arte no debe perderse, una de esas fechas en el calendario que deben estar marcadas en rojo. Y caso, de no conocer el resto del museo, recomendamos ir con tiempo porque es bastante grande y difícil de recorrer en menos de dos horas que hay que sumar a esta exhibición temporal que si uno tiene cierto interés en lo que ve, es complicado no estar menos de cuarenta y cinco minutos degustando a algunos de los más grandes maestros que ha ofrecido la pintura en toda su historia.

 

 

Los impresionistas y la fotografía

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...