Mientras nos desgañitamos aclamando a seres ya instalados en el trono de la fama, existen todavía pequeños caballeros andantes que en estos momentos llevan mucha pasión por sus entrañas , y que merecen al menos un segundo de atención más aún si se trata de territorio nacional. El gallego PARDO ha editado su quinto lp de título SANTA CRUZ y sencillamente me ha impresionado sobremanera por cuanto, a diferencia de tantos otros que pululan por esta nuestra nación, ha dotado de una enorme personalidad propia y una singularidad a esa música de indudable raíz americana que procesa.
Un trabajo que abre un blues rock , «Mi Fuego No Quema», rudo , cortante y muy rico en ritmo , sin duda excelente presentación de poderes que se vienen afianzados en forma de blues soul en el fantástico corte «Si Te Vas de Mi Vida». Dos cortes que demuestran que se pueden realizar sonidos americanos en castellano sin que ello suponga mal alguno cuando hay talento a raudales. «Ya No Puedo Volver» hace gira de forma radical el lp pasando del Hemisferio Norte al Sur de América en forma de tangos , tal vez no sea mi tema favorito del trabajo, pero demuestra unas ganas de romper barreras que al menos aprecio en ese aspecto. «Desde Que Existimos Tu y Yo», es una preciosa balada de rasgos country adornada con esos ambientes ensoñadores tan en boga en la moderna americana , para mi gusto el mejor tema del álbum . «Rio de Plata» , evoca a esos sonidos de primerizo rock americano de gen fronterizo que a mediados de los 80 tuvieron sus momentos de gloria patrio que repite en la más oscura «Brinda Conmigo» . Vuelta de tuerca , una vez más , con la genial «Los Años de Tu Silencio» , «sixties soul», pop de alta graduación que nos lleva a los ritmos latinos en la correcta «Todo Es el Escondite de Otra Cosa» . Para el final del disco nos reserva otro de los grandes momentos del lp , otro fantástico regreso a los sonidos de clásico rnb con «La Puerta Abierta» siendo el final de todo el trayecto la crudeza de «Mi Garganta».
Santa Cruz es la confirmación de un autor capaz de encontrar un lugar y un espacio en los sonidos tan transitados del rock de confluencias americanas . Un más que notable trabajo
0 comentarios