“Después de toda la tristeza contenida en estas páginas, quizás sea ahora cuando viene la parte más triste para mí. Cartografiar el colapso triste y silencioso de un grupo que tanto significó para mí representa, en cierto modo, un destino más cruel que si hubiéramos estallado en una profusión de escándalos y conflictos”.

 Brett Anderson


Después de incontables horas de ensayo y afilar sus canciones en locales de mala muerte frente a públicos indiferentes, gracias a la histeria mediática fomentada por la prensa, Suede obtuvieron el triunfo que anhelaban. El lanzamiento de “The Drowners” propició que fueran encumbrados en una mezcla de adoración y hostilidad. Por una parte alabaron su música —ambigua, romántica, subversiva y decadente— que reflejaba las miserias de los jóvenes británicos de principios de los noventa y por otra, como llegaron a la cima de forma instantánea, los consideraron un producto prefabricado, sin garra ni alma, cuyas horas estaban contadas. A pesar de sus orígenes humildes, al igual que sus composiciones, fueron tachados de artificiales, frívolos y cosmopolitas. 

La banda surgió en plena resaca Madchester (Happy Mondays, Stone Roses, The Charlatans) y el efímero auge del shoegazing (My Bloody Valentine, Ride, Slowdive). Evidentemente, su propuesta no encajaba en ninguna parte. El grupo se aferró a aquella oportunidad como a un clavo ardiendo sin pensar en las consecuencias. Desesperado por abandonar la falta de reconocimiento, pobreza y precariedad laboral, Brett Anderson reconoce sin tapujos que hubiera hecho lo imposible para mantenerse en la cresta de la ola. Su exagerado perfil inicial los convirtió en un grupo “sobrevalorado”, etiqueta que los ha acompañado a lo largo de su andadura discográfica.

Anderson reflexiona constantemente sobre su papel público, cómo la fama influyó en su vida privada y moldeó su personalidad. Se muestra crítico con su trabajo, tanto en las declaraciones controvertidas del pasado como con los errores discográficos. Suede siempre alternaron entre la grandeza y la vulgaridad. Muchas de sus caras b —“My Insatiable One”, “My Dark Star”, “Killing Of A Flashboy”, “Europe Is Our Playground”, “Let’s Go”, “Cheap”—, superan el contenido de los mismos álbumes. El cantante no se avergüenza de la temática de sus letras —excesos, nocturnidad, sexo crudo, relaciones destrozadas, caos urbano— que con el paso del tiempo, junto a la decadencia de la formación, se convertirían en un cliché que rozaba la autoparodia. Su corpus creativo fue perdiendo fuerza: discos mal enfocados, con temas débiles, que echaron por tierra el trabajo que tanto les costó conseguir.

Suede (Nude, 1993) se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en Inglaterra y ganó el prestigioso Mercury Prize. Tal como ha sucedido en infinidad de ocasiones en la historia de la música, ninguno de sus miembros se encontraba preparado para afrontar un éxito tan descomunal. Mientras realizaban una agotadora gira por Estados Unidos, comenzaron los problemas. A raíz del fallecimiento de su padre, el guitarrista y motor musical, Bernard Butler, se encontraba extenuado y deprimido. Harto de los rigores del estrellato, comenzó a distanciarse de la banda: viajaba en el autobús de otros grupos, grababa sus partes musicales cuando sus compañeros no se encontraban en el estudio y pretendió que despidieran al productor Ed Buller (White Lies, Pulp, Lush) para encargarse de la creación de Dog Man Star (Nude, 1994), la sombría obra maestra de Suede. Todo avanzaba demasiado rápido: ninguno tuvo la madurez suficiente para intentar solucionar sus problemas. Por consiguiente, las heridas empeoraron hasta un límite insoportable.

El Britpop convulsionaba a la sociedad británica pero Suede, fieles a su estilo de nadar a contracorriente, al considerar aquel movimiento tan nacionalista como espantoso, no dudaron en desmarcarse del mismo. Anderson se perdió en un universo de química, obsesión, fragilidad y ego desmesurado. Gélido, aislado y arrogante, pasó por alto la profunda amistad que mantenía con el guitarrista. La unidad de antaño desapareció y la visión musical de ambos cesó de complementarse. Todos se encontraban paranoicos, tristes y amargados; temían que aquel fuera el final del camino. Gracias a ello, el disco cobró la atmósfera  deprimente que lo caracteriza. Finalmente, la expulsión de Butler fue inevitable. La crítica volvió a abalanzarse sobre ellos para hundirlos a conciencia.

La arriesgada inclusión del nuevo guitarrista Richard Oakes —tenía diecisiete años en aquella época— fue recibida con desdén, por no decir inquina, por parte de los medios y seguidores. Contra viento y marea, la banda continuó adelante. Todos habían llegado a la conclusión que Butler era un engranaje irremplazable y que estaban acabados. Aunque muchas de las mejores canciones de Suede se encuentran en este elepé — “The Wild Ones”, “Still Life”, “The Two Of Us”, “The Asphalt World” —, no despachó tantas unidades como su debut. Oakes, a pesar de su juventud, la presión de los tabloides y las comparaciones con Bernard Butler, consiguió salir airoso de la tormenta gracias a sus propios méritos musicales.     

Luego de las sesiones asfixiantes y conflictivas de Dog Man Star  —que para consternación de Anderson continúa siendo el álbum mejor valorado de Suede—, Coming Up (Nude, 1996) supuso un revulsivo: directo, enérgico y urgente, en el que todos los temas tendrían potencial de single. La incorporación de Neil Codling como teclista aportó savia fresca al grupo. Aunque siempre fue infravalorado por considerarlo mero “relleno”, su influencia ha moldeado el sonido de la banda hasta la actualidad. Las áridas orquestaciones de The Blue Hour (Suede Ltd., 2018) lo demuestran de sobra.  

“Trash”, “Beautiful Ones”, “Saturday Night” y “Filmstar” se convirtieron en himnos radiofónicos. El grupo volvió a la cúspide de la popularidad en plena vorágine Britpop, compitiendo contra Oasis, Blur y Pulp en las listas de ventas, y lograron el reconocimiento que merecían por derecho. La nueva formación, en un dulce momento de gloria, logró renacer de la sobreexposición que estuvo a punto de aniquilarlos.

Mientras tanto en Westbourne Park, lo que en un principio fue el disoluto estilo de vida de estrella de rock que alimentaba su creatividad, entre fiestas interminables, alcohol, ceniceros llenos, bolsas de basura, traficantes, groupies, colgados e ingentes cantidades de crack, la adicción quebró a Anderson y causaría fuertes repercusiones en el futuro de la banda. El impulso creativo, la ambición, el deseo de triunfar que lo impulsó al principio, fue reemplazado por el exceso de confianza, la soberbia y la carencia de perspectiva.

En un afán de modernizar su sonido para mantenerse vigentes en la industria, Suede perdió la esencia primaria basada en el rock de los setenta que los caracterizaba. Ante la profusión electrónica, Oakes se sintió desplazado como guitarrista. Irónicamente, Head Music (Nude, 1999) supuso un triunfo clamoroso. Por primera vez contaban con el apoyo de la crítica pero entregaron un trabajo que si bien contaba con buenas composiciones como “Can’t Get Enough”, la popular “She’s In Fashion” o “He’s Gone”, pecaba de pereza e intrascendencia. Un elepé comercial que los alejó de la excelencia para caer de lleno en la superficialidad, tal como tantas veces fueron acusados.

A New Morning (Columbia, 2002) supuso el canto del cisne, abandonar la función ante la indiferencia del público. Confundidos, después de la salida de Codling debido al síndrome de fatiga crónica, por primera vez en su carrera, la banda se encontraba perdida, sin la pasión de los caracterizaba. Pese a que Anderson se encontraba sobrio, continuaba debilitado por la antigua dependencia a los narcóticos y no fue capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo. Las sesiones se prolongaron durante dos años, diversos estudios y productores, intentando salvar un repertorio en el que reinaba la incertidumbre y la apatía. El fichaje de Alex Lee (Strangelove) en los teclados no llegó a cuajar y el intento de reinventarse con un disco acústico, íntimo y acogedor, tampoco estuvo a la altura. A New Morning fue tan costoso que se vieron obligados a regresar a la carretera para recuperar los gastos de grabación. Desde entonces, el vocalista no ha cesado de afirmar que fue un error que saliera a la venta.

El final del libro, al terminar en el punto más bajo de la formación, posee un sabor amargo. De hecho, queda abierto para que Anderson escriba una hipotética tercera parte de sus memorias en las que narre el reencuentro con Bernard Butler en el proyecto The Tears, su carrera en solitario, paternidad y, evidentemente, el regreso triunfal de Suede que, en pleno siglo XXI, continúan editando trabajos tan excelsos como su obra de principios de los  noventa —Nights Toughts (Suede Ltd., 2016) y The Blue Hour— en los que persiguen la estela del barroco y atormentado Dog Man Star.

 

Autor:

Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980). Escritor, amante del cine y fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Nick Cave, Depeche Mode, la Velvet Underground, R.E.M. y The Verve, entre muchos otros. Autor de las novelas “Wolfgang Stark: El último templario”, “Gravity Grave” y “Némesis”.

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Hoy es el día de la poesía, y curiosamente coincide con el comienzo de la primavera. Algo que simboliza los nuevos comienzos, los resurgires. Y para celebrarlo en esta revista, os traigo un bello poema de esos que ya no se hacen sobre la naturaleza. Sobre la...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Pin It on Pinterest