Zaragoza, una ciudad con algo más de 2000 años de historia, con un casco antiguo que rebosa cultura por los 4 puntos cardinales y aquí, en este punto, como si del cuento de Asterix se tratara se encuentran los pobladores, denominados “maños”.

Somos personas atentas, fieles, orgullosos, hospitalarios y tercos y con un carácter muy influenciado por los cambios de temperatura de un día a otro y eso en el día a día de las personas influye, resumiendo, lo que coloquialmente se dice que somos o blanco o negro, rara vez tenemos un punto medio y en resumidas cuentas capaces de lo mejor y de lo peor.. A lo largo de la historia de esta ciudad, para hacernos a la idea, hemos tenido de todo, desde un figura institucional al que le cortaron la cabeza por orden de Felipe II por anteponer y defender los derechos de los aragoneses a su propia vida.

Un aclamadísimo Goya, calificado como uno de los grandes maestros del arte mundial, de ser el pintor de la corte Real, a terminar sus días desterrado en Francia. En la guerra de la Independencia a un general llamado Palafox, de ser héroe y ser una pesadilla para Napoleón a terminar encarcelado por orden de Fernando VII. Su equipo de fútbol, de ser campeón de la Recopa de Europa en el último segundo de la prorroga con un gol desde el medio del campo a los pocos años descender a segunda división!!!. Ahora entenderéis de porqué esta introducción con el ámbito musical…

Pero primero nos trasladamos a mediados de los años 80, 4 chavales de barrio obrero, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu forman un grupo de música con un nombre que a día de hoy aquí en Zaragoza es sagrado y casi casi hay hasta que rendir pleitesía cada vez que ponen una canción de ellos en cualquier pub. No sé si le pasará a mas gente o solo a mi, condicionado por vivir en la tierra de ellos. Pero para mi el nombre de Héroes del Silencio me impone. Me parece majestuoso, fuerte, agresivo, propio de una banda de llenar estadios, el nombre perfecto para un grupo de Rock.

El primer single promocional que sacaron fue “héroe de Leyenda” en 1987, perteneciente a un EP de cuatro pistas, dicha canción me evoca que fue hecha para la introducción de una serie de animación y que el protagonista del que habla sea el Capitán Trueno. Cuando la escuché en su día me pareció simplemente perfecta,  la letra y la música van en perfecta sintonía y para ser el primer single del grupo ya pusieron el listón muy alto.

 

 

Un año más tarde en 1988 sacaron el primer LP “El mar no cesa”, cuando lo escuché la primera vez, tan solo oyendo de pasada una primera vez todas las canciones ya me quede con la canción que iba a ser mi favorita del álbum, y aunque es verdad que tiene temas muy buenos que a posteriori iban a tener su hueco en los recopilatorios que sacarían después, yo me quedo con un tema que se quedó en el olvido y quizás muchos me digan que estoy loco pero la canción “El Estanque” me parece soberbia.. no sé, tiene algo que me hace que cuando llego a la pista 8 mi cuerpo me dice que la ponga una y otra vez. Cómo canta Bunbury. Esa canción ya hacía vislumbrar el pedazo de voz que iba a tener en el futuro. Una canción con una letra poética y muy metafísica. Por supuesto no hay que olvidar que en este álbum están las canciones de “Flor Venenosa”, “Hace Tiempo”, “Fuente Esperanza” y por supuesto la famosísima “Mar Adentro”. Oyendo el primer disco de Héroes, uno ya se podía imaginar que el éxito de este grupo estaba asegurado.

Yo nací en 1984, justo cuando entró Enrique Bunbury al grupo que por aquel entonces se llamaban “Zumo de Vidrio”.. los Héroes me cogieron por desgracia de muy niño así que no pude vivir el presente de todo lo que rodeaba a la religión alrededor de este grupo.

En 1990 se vuelven a meter en el estudio de grabación, condicionados con las 150.000 copias  vendidas del LP anterior.. llegaron a conseguir un disco de platino, pero volviendo al estudio… se planean la grabación de uno de los álbumes más importantes para la historia del Rock español.. y sí, lo digo contundentemente. Porque sin este álbum no existirían temazos como “Entre Dos Tierras” y “Maldito Duende”. La primera, una obra de arte. En aquellos años hubiera sido la típica canción que viene de otro país y de lengua extranjera, como si sonaran a Led Zeppelin… gracias a la aparición de este grupo fue cuando se produjo la verdadera transición musical, un tema que traspasó fronteras y en la que los rockeros españoles de la época se podían sentir orgullosos de la vanguardia española que aguardaba por fin… (y que buena falta hacía) que cerraba en un ataúd a la música de la “movida”.

 

 

“Maldito Duende” es esa típica canción de Héroes que tiene una magia que no sabes muy bien de dónde procede, pero que te cautiva con los primeros acordes que suenan, te mete dentro de la canción y te hace protagonista al instante. A los años, hasta Raphael hizo una versión muy setentera, como si un homenaje pareciera y se hiciera con una colaboración con los mismos Bee Gees. Hay que decir que entre Raphael y Bunbury existe una gran amistad e incluso el propio Enrique a demostrado su admiración por Raphael en más de una ocasión pero bueno.. de eso ya hablaremos cuando hablemos de la carrera de Bunbury como solista.
En este mismo álbum de “Senderos de Traición” está el tema “Senda”, otro corte que para mi gusto tendría que haber pasado a los recopilatorios en detrimento de otras, pero claro, para gustos están los colores…simplemente me encanta.

“Malas Intenciones” y “Hechizo” están en la segunda posición del podium compitiendo las dos por la medalla de plata para estar en el top ten del álbum con un sonido Rocknrolero que te atrapa desde el principio y ensalzan todavía más si cabe el álbum. “Senderos de Traición” es la cúspide del talento de los cuatro zaragozanos que le permitieron una fama a nivel mundial en todos los niveles. Para mi, la obra maestra de Héroes en su conjunto.

El siguiente álbum que le precede a este último fue sacado en 1993, “El espíritu del vino”, no se queda atrás en su propósito de adueñarse con toda la escena rockera nacional, quizás en otros países como Alemania tuvieron mucha más acogida que aquí, iniciaron una verdadera locura en el país germano, quizás aquí en España todavía pegaban más las canciones más comerciales con melodías más ordenadas y pegadizas como podrían ser canciones de Mecano o más aflamencadas como las de Seguridad Social y las guitarras tan electrificadas. Pero con esos ritmos de batería tan contundentes podría interesar más en países en los que llevaban más camino recorrido en esos aspectos musicales con lo cual, el dicho de “nadie es profeta en su tierra” les venía como anillo al dedo.

En este álbum hay que reseñar canciones como “Tesoro”, “La Herida” , “El camino del exceso” y sobre todo “La sirena varada”, esta última, junto con “Entre dos tierras” y “ Avalancha” son las canciones más conocidas del grupo, el sello más identificativo del grupo. Para mi gusto es muy buen álbum pero cómo he dicho antes, para mí el disco anterior está por encima de este.

 

 

Van pasando los años, y en 1995, después de tanto éxito internacional y de giras por todo el mundo sale al mercado el álbum “Avalancha” pero este no es un disco cualquiera, es el último disco de estudio como grupo. Bunbury ya se siente con el desparpajo de volar solo en el mundo de la música y sus compañeros de viaje ya le empiezan a cansar y a estorbar queriendo abrir la caja de otras influencias musicales. Las tensiones en el grupo ya se hacían notar y era vox populi que también los otros restantes  integrantes del grupo no aguantaban las exigencias y el “modus operandi” del que se había hecho dueño y señor de la banda que era Bunbury.

Los coetáneos a esta ruptura, más aún en España, se pudieron sentir huérfanos de la separación de este gigantesco grupo, aún a día de hoy, desde mi punto de vista, no hay otro grupo a nivel nacional tan bestial como fueron ellos. Supusieron un antes y después en el género musical del Rock.

En 2007 se volvieron a reunir para hacer una gira mundial, (se escucharon rumores de la posible vuelta a los estudios del grupo pero estaba claro que a Bunbury eso no le entraba en los planes.. Bunbury se ha hecho un hueco en la escena musical mundial, y se siente muy agusto).

Zaragoza, ya en sus fiestas del Pilar fue partícipe de dos noches espectaculares de conciertos en esta mencionada gira, un éxito sin precedentes en la ciudad del cierzo.

Como si de las famosas psicofonias del pueblo de Belchite, se dice que por las noches, en la vieja Romareda aún se escucha retumbando en los graderíos la famosa frase “ZARAGOZA, CIUDAD INMORTAL”, palabras pronunciadas por Bunbury para presentarse ante el respetable y enloquecidos fans.

Como escribiría Benito Perez Galdós en sus novelas de los Episodios Nacionales, “la reducirán a polvo, de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo, caerán sus cien templos, su suelo abrirse vomitando llamas y lanzados al aire sus cimientos, caerán tejas al fondo de los pozos, pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde” una frase del siglo XIX pero que perfectamente podría entrar dentro del repertorio de los Héroes del Silencio.

Zaragoza, tierra de héroes y heroínas, de genios y artistazos!!

by: el quinto beatle

by: el quinto beatle

Soy un chico de la generación postnaranjito, en el mismo año que vaticinó Orwell su visión del mundo. Me amamanté escuchando el ‘come together’ de los Beatles, mi adolescencia me la pase bebiendo y con ‘Song 2’ de blur como mi banda sonora de rebeldía ante el mundo y aquí estoy, con 35 años, en la trinchera del Rock, defendiendo esos sentimientos que no se pueden escribir... y como única arma de defensa, los decibelios en mi morada de los acordes del bajo de Sid Vicious de los queridísimos Sex Pistols !!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest