La verdad es que podríamos elegir cualquiera de los discos que Michael Schenker grabó con los británicos y en ningún caso nos equivocaríamos, pero he elegido este porque personalmente es el que más me gusta y porque normalmente suelen acordarse con más asiduidad de otras joyas como “No heavy petting” o “Lights out” en las secciones de clásicos.
Estamos ante el cuarto álbum de la formación liderada por Phil Mogg y el segundo desde que Michael Schenker irrumpiera en el seno del grupo con esa otra gema llamada “Phenomenon”, que albergaba dos de sus mayores éxitos como “Doctor, doctor” y “Rock bottom”.
La producción volvía a recaer en las manos de Leo Lyons (bajista de Ten Years After), volviendo a ocupar el puesto de mando en la mesa de los Morgan Studios de Londres.
El trabajo de Lyons es muy bueno, logrando que la banda haya asentado su propio estilo y convenciéndoles de incluir un teclista en las canciones elegidas para formar parte de este “Force it”, concretamente su compañero en Ten Years After, Chick Churchill. Solo por eso ya deberían estarle agradecidos porque el empaque y la conjunción que los temas logran con el acompañamiento de los teclados es ya imprescindible.
Se trata del primer disco de UFO que entró en las listas de ventas de USA, concretamente en el nº 71 y fue el primer paso de una conquista que llegaría poco a poco.
La portada corre a cargo de Hipgnosis, como siempre, dando una imagen totalmente simbolista, con un hombre de pelo largo besando y tocando a una mujer de pelo corto, o dos mujeres metiéndose mano en el baño, o lo que tú quieras interpretar, provocando que en España desapareciera la pareja de la portada publicada y en otros países se diluyera su silueta.
Centrándonos en lo realmente importante, las canciones, vamos a intentar repasar lo que es un álbum clásico por derecho propio.
El redondo comienza con “Let it roll” mediante un acople de Schenker. Su riff de guitarra, el genial trabajo de las armonías vocales de Phil Mogg y los tremendos solos del teutón componen un auténtico temazo. Justo en medio nos regalan un interludio melódico absolutamente perfecto.
“Shoot shoot” es otro de sus temas míticos, donde vuelven a destacar los guitarras de Michael (tremendo el riff) y el vozarrón de Phil (mítico el estribillo).
En “High flyer” destaca la deliciosa intro en acústico que, con el acompañamiento de los teclados, logra tocar la fibra de la mano de la poderosa garganta del Sr. Mogg.
“Love lost love” es otro gran tema, con un buen punteo inicial del Axeman, siendo el marchoso ritmo impuesto por Pete Way al bajo y Andy Parker a la batería el que te acompaña a otro estribillo marca de la casa.
La pareja fundadora Way/Mogg es la que se encarga de facturar mi canción favorita, y es que “Out in the street”, con su mítica introducción al piano, donde Churchill da paso al portento vocal que es Phil Mogg hasta que la desgarradora guitarra de Michael Schenker sigue dando forma al mejor corte del disco. El trabajo del teclista a lo largo de los 5 minutos y 18 segundos que dura, da una presencia brutal al conjunto, y el solo de Michael con su Flying V, tanto en la intro como en el solo en sí, es magistral.
“Mother Mary” empieza a guitarrazo limpio. La destreza del exguitarrista de Scorpions es brillante y la potencia que imprime a las melodías Phil es sobresaliente, destacando el tremendo solo de guitarra final.
“Too much of nothing” es la única canción que viene firmada por Pete Way en solitario y, pese a ser considerado un bajista básicamente destacado en el terreno de la actitud, demuestra unas maneras compositivas realmente buenas, tal y como fue demostrando a lo largo de los años, ya sea con los propios UFO, con Waysted o en su carrera en solitario. Aprovechemos estas líneas para desearle una rápida recuperación de sus problemas de salud. El sonido es bastante más oscuro y los arreglos distintos (llegamos a escuchar hasta unas castañuelas), derivando en otro gran estribillo. El bajo y la batería tienen más presencia y, junto a la alta distorsión de la guitarra, acentúan esa oscuridad de la que hablamos.
“Dance your life away” retoma el pulso del hard rock clásico con cierto aire americano, destacando de nuevo el gran solo de guitarra de Michael.
La encargada de cerrar este trabajo es “This kids”, con Way y Parker omnipresentes y el acompañamiento de Churchill a los teclados, empalmando mediante otro gran solo de Schenker con la instrumental “Between the walls” que es la que realmente da por concluida esta obra maestra.
En resumen, una muestra de las diversas obras maestras que la banda británica lograron fabricar en los 70 y que vieron continuidad hasta mediados los 80, retomando ocasionalmente la senda (genial el “Walk on water” de 1998 de nuevo con Schenker), hasta la actualidad donde Vinnie Moore ha encajado a la perfección en la dinámica del grupo y lleva varios discos demostrando que siguen al pie del cañón y a un nivel notable.
GRUPO: UFO
DISCO: FORCE IT
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1975
SELLO: EMI
BANDA:
Phil Mogg: voz
Michael Schenker: guitarra
Pete Way: bajo
Andy Parker: batería
TRACKLIST:
1.- Let it roll
2.- Shoot shoot
3.- High flyer
4.- Love lost love
5.- Out in the street
6.- Mother Mary
7.- Too much of nothing
8.- Dance your life away
9.- This kids (including Between the walls)
Buen análisis, me encanta UFO (también antes de Schenker con Mick Bolton). «Force It» es uno de sus mejores trabajos, aunque de quedarme con uno lo haría con su mítico doble en vivo.
Saludos.
Gracias Gonzalo. La verdad es que me costó elegir qué album escoger, pero al final tiré de subjetividad y pillé mi favorito. Aunque es cierto que de los 70 cualquier opción es infalible.