Que la historia del rock español es excesivamente desagradecida e injusta lo sabe cualquiera y está escrito hasta en arameo. Grandes músicos olvidados o dejados siempre en segundo lugar. Miradas hacia discos mediocres que venían a través de cualquier sello o distribuidor mientras que discos no ya solo de una calidad aceptable sino auténticas maravillas se quedaban en los estantes y ahora con el paso del tiempo todos pretenden hacerse con ellas a precios astronómicos. Esa puñetera manía de reivindicar las bandas cuando ya no existen en vez de apoyarlas cuando se batían el cobre. España es así dirá alguno con resignación. Uno de esos casos es el de Jose Luis Rodríguez, bajo y voz (entre otros ex-Ñu) que forma Isthar en los años 70 buscando desde el principio que sus composiciones tuviesen una calidad que se convirtiese en referencia de la banda. Pero no es hasta el 98 cuando por fin tuvimos en nuestras manos aquel fantástico «En el mundo de los sueños» en el que colaboraban grandes nombres del hard rock y heavy metal de este país como J. C. Molina, Jerónimo Ramiro, Javier Mira, José Barta, Miguel Ángel Collado y Bernardo Ballester. Es decir: Ñu, Santa, Banzai, Barón Rojo, Sobredosis, Geyser, Tritón, Bella Bestia, Orquidea… historia de nuestro heavy rock. Como suele ser habitual en nuestra historia, parones, regresos, discos, reediciones, recopilaciones… JL Rodriguez no se rinde y cada vez más pleno dentro del hard rock progresivo (el hard más como ráiz de la banda), ahora nos planta frente a las narices esta ambiciosa joya llamada «Pequeña Sinfonía Africana» que añade un suite de cuatro canciones más otra cinco con toda una historia relacionada y un bonus.
Como compañeros de viaje, Charly Díaz y Oscar García Morena a las guitarras . Colaboradores en esta historia, Juan Olmos, teclados, coros y producción junto a Jose Luís. Jose Antonio Muñoz – clarinete, Anto Fernández – batería, Isabel Moreno -voz y coros y Alex Rodríguez – percusión. No se el recorrido que va a tener este nuevo disco de Isthar pero de verdad os digo que merece todo el del mundo. Aquellos que tenéis como cabecera a gente como Asfalto ya estáis tardando en haceros con él. Más después el último lanzamiento en solitario de Castejón. Isthar lo han bordado. Las canciones suenan poderosas, con gran protagonismo de las guitarras y de esas influencias clásicas que tan bien han sabido incorporar como en su tiempo ya hicieron gente como E.L.P. Reconozco que me gusta muchísmo cuando toma el mando de las voces Isabel Moreno, cuya voz plena de melodía pero sin caer en ningún tipo de edulcoramiento les viene de maravilla. Por ejemplo puedo poner «No hay dos sin tres» que es simplemente abrumadora. Seguramente reconoceréis guiños a grandes figuras del rock progresivo en las canciones de esta «Pequeña Sinfonía Africana», pero eso es lo de menos. Es un disco para disfrutar de principio a fin. Ojo a la suite con sus cuatro movimientos que es un autentico derroche de maestría y poderío instrumental. ¡Enorme!.
0 comentarios