Opinión

TOTENGOTT – THE ABYSS

Los asturianos Totengott tenían ante si el reto de superar un primer disco que sorprendió gratamente al panorama extremo tanto español como internacional. Su sonido deudor de los Celtic Frost más míticos conectó de una con los corazones de los fans incondicionales de los suizos y de unos cuantos más que vimos en la banda un potencial abrumador. Se intuía que en este segundo disco confirmarían el nivel y el asunto es que más que confirmarlo, lo han superado.

“The Abyss” es un disco que ha avanzado el sonido del grupo a la vez que ha mantenido a la banda dentro de sus parámetros old school. Al escucharlo, no puedo evitar seguir identificando a los antes nombrados Celtic Frost o Triptykon, algo normal viniendo de una agrupación que nació tocando versiones de los suizos. Aún así, el trío asturiano evoluciona y se hacen más palpables e importantes las influencias de otras vertientes más “modernas” como el stoner, sludge, dark e incluso funeral doom al estilo de unos Esoteric.

En Totengott han conjuntado todo esto en las cantidades correctas para que no se joda el cóctel. Siguen con sus temas de larga extensión, los cuales son un crisol impresionante de oscuridad, donde convergen una monolítica y densa atmósfera con arreglos orquestales y voces desgarradas y angelicales.

Es en los 22 minutos de “Doppelgänger II: The Abyss” donde encontramos la muestra más fiel de lo que es actualmente la banda; todo lo mencionado anteriormente converge allí. Un tema que además incluye la colaboración de Marija Krstevska del grupo macedonio Drioma. Sin embargo, también demuestran variantes atmosféricas o thrash/death en otros cortes de menor minutaje, mostrándose así como una banda de recursos variados a la hora de componer.

En otro orden de ideas, este “The Abyss” es un disco redondo. El trabajo fue producido por la banda y de la mezcla se encargó James Plotkin, conocido por sus trabajos con Conan, Electric Wizard e Isis, entre otros. Además cuenta con una portada impresionante del artista mexicano Néstor Ávalos y las colaboraciones del mítico Kam Lee (Massacre, Death…) y Balg (Balmog) además de la anteriormente nombrada Marija Krstevska.

Grandes nombres que vienen a ayudar en el resultado final de un disco que es genial, única y exclusivamente porque el material con el que se ha trabajado es canela fina. Los temas y su interpretación son todo lo que cualquier fan del metal extremo más denso y cavernario espera e incluso van un paso más allá, añadiendo colores a ese mundo de oscuridad que plantean. Para mi gusto, el underground extremo nos presenta con “The Abyss” uno de los mejores trabajos de este 2019…como bien dicen Totengott….UGH!!!!

 

 

 

 

 

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.