Los asturianos Totengott tenían ante si el reto de superar un primer disco que sorprendió gratamente al panorama extremo tanto español como internacional. Su sonido deudor de los Celtic Frost más míticos conectó de una con los corazones de los fans incondicionales de los suizos y de unos cuantos más que vimos en la banda un potencial abrumador. Se intuía que en este segundo disco confirmarían el nivel y el asunto es que más que confirmarlo, lo han superado.

«The Abyss» es un disco que ha avanzado el sonido del grupo a la vez que ha mantenido a la banda dentro de sus parámetros old school. Al escucharlo, no puedo evitar seguir identificando a los antes nombrados Celtic Frost o Triptykon, algo normal viniendo de una agrupación que nació tocando versiones de los suizos. Aún así, el trío asturiano evoluciona y se hacen más palpables e importantes las influencias de otras vertientes más «modernas» como el stoner, sludge, dark e incluso funeral doom al estilo de unos Esoteric.

En Totengott han conjuntado todo esto en las cantidades correctas para que no se joda el cóctel. Siguen con sus temas de larga extensión, los cuales son un crisol impresionante de oscuridad, donde convergen una monolítica y densa atmósfera con arreglos orquestales y voces desgarradas y angelicales.

Es en los 22 minutos de «Doppelgänger II: The Abyss» donde encontramos la muestra más fiel de lo que es actualmente la banda; todo lo mencionado anteriormente converge allí. Un tema que además incluye la colaboración de Marija Krstevska del grupo macedonio Drioma. Sin embargo, también demuestran variantes atmosféricas o thrash/death en otros cortes de menor minutaje, mostrándose así como una banda de recursos variados a la hora de componer.

En otro orden de ideas, este «The Abyss» es un disco redondo. El trabajo fue producido por la banda y de la mezcla se encargó James Plotkin, conocido por sus trabajos con Conan, Electric Wizard e Isis, entre otros. Además cuenta con una portada impresionante del artista mexicano Néstor Ávalos y las colaboraciones del mítico Kam Lee (Massacre, Death…) y Balg (Balmog) además de la anteriormente nombrada Marija Krstevska.

Grandes nombres que vienen a ayudar en el resultado final de un disco que es genial, única y exclusivamente porque el material con el que se ha trabajado es canela fina. Los temas y su interpretación son todo lo que cualquier fan del metal extremo más denso y cavernario espera e incluso van un paso más allá, añadiendo colores a ese mundo de oscuridad que plantean. Para mi gusto, el underground extremo nos presenta con «The Abyss» uno de los mejores trabajos de este 2019…como bien dicen Totengott….UGH!!!!

 

 

 

 

 

TOTENGOTT – THE ABYSS

by: Manuel Losada

by: Manuel Losada

Publicista de profesión, hablador de paja por vocación. He canalizado mi verborrea hablando de lo que más me gusta, la música. Y lo he hecho a través de varios programas de radio y escribiendo en diversos medios. Actualmente desvarío a través de mi podcast , Freack Station , el blog de Arrecho y en Rock, The Best Music.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

La posible vuelta de Oasis

La posible vuelta de Oasis

Me da igual el carácter de Liam, o el de su hermano. Me trae sin cuidado cómo sean en sus vidas privadas, si es que hay algún espacio privado en la vida, que lo dudo. Creo que cuando alguien hace las cosas bien, o muy bien, enseguida se le presupone más de lo que son...

Pin It on Pinterest