Los «Escape room» están de moda, una modalidad de juego para los «millenials» (y más mayores) que intentan sustituir a los tradicionales juegos de mesa y rol de la «Generacion X». Unos jóvenes que han crecido con los videojuegos, interactuando con desconocidos y que encuentran en estas inmersiones una vía de socialización, prácticando algo arriesgado pero en el que invertir menos tiempo que en senderismo por las montañas, buceo en mares y alguno de esos deportes considerados de aventura y que como nos cuentan algunos de sus monitores o profesores han sido relegados a otro tramo de edad más madura, en esta época de eternos «Peter Pan» en la que vivimos.

Fruto de esa experiencia donde combinar inteligencia y astucia nos llega esta cinta de terror que bebe de otros cuantos títulos bien conocidos por los amantes de este género. de hecho, el inicio no puede recordar a otra cosa que no sea «Cube», la original propuesta que a mediados de los noventa dirigió Vincenzo Natali y que con los inviernos es considerado un título de culto. De hecho, recordamos su estreno casi clandestino en Madrid, en unos cines considerados como de «arte y ensayo» como eran los Alphaville de la calle Martín de los Heros (hoy siguen existiendo con otro nombre) y que con el tiempo, el «boca a boca» y su estreno en vídeo consiguió ese aura de calidad que todavía mantiene intacta. Su propuesta es la misma: unos tipos que no se conocen son encerrados en un edificio

Nota: 45

donde tendrán que conseguir unas pistas que resolver para pasar al siguiente nivel o de lo contrario moriran de una forma horrible. Como se puede ver, el guion de Maria Melnik y Bragi F. Schut no ofrece nada nuevo, tan solo es que las habitaciones minimalistas son sustituidas por escenarios más espectaculares como una sala de billar al revés o un paraje helado y algunos más tópicos como una sala de urgencias o una habitación que encoge, aunque hay que reconocer que la dirección artística está conseguida.

Otro título que nos recuerda es «Saw», la película que catapultó a James Wan como uno de los nombres interesantes del horror moderno, quien luego rodó para Blumhouse «Insidious», de la que se han fabricado tres secuelas, de la que la cuarta parte»La última llave» dirigió Adam Robitel, responsable de «Escape room». Y a pesar de ser producción de Columbia recuerda a los largometrajes de la factoria de Jason Blum, quien con historias que «enganchan» y modestos presupuestos consiguen un rédito económico importante. «Escape room» entretiene y la poco más de hora y media de metraje circula «a toda velocidad», tanto como la machacona banda sonora de John Carey y Brian Tyler, con una puesta en escena que apuesta por la segura estructura de dividir la trama en capítulos donde cada habitación sea sinónimo de perder a un jugador como si de niveles de videojuego se tratase hasta llegar a un desenlace que trae ecos de «Hostel», otro «taquillazo» de la mano de Eli Roth.

Con todo y a pesar de sus lagunas argumentales, sus «sinsentidos» y unas actuaciones mejorables, su correcta factura y puesta en escena consiguen que los amantes de las emociones fuertes pasen un rato agradable con las truculencias mostradas aunque el diseño de personajes sea esquemático y complejo sentir empatía por alguno. Un espectáculo fácil de ver y sencillo de olvidar donde se demuestra que es complicado superar al original que se homenajea.

Escape room – Adam Robitel

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Dune (Parte dos)

Dune (Parte dos)

Junto a Christopher Nolan, el canadiense Denis Villeneuve es el mejor exponente de la ciencia ficción contemporánea. Además arriesgando pues a la excepcional "La llegada" le siguió la más que interesante secuela de "Blade Runner" (cada vez más al alza, con el paso del...

Pin It on Pinterest