Nuestro compañero Pablo Ruiz nos descubría la serie Remastered con su magnífica reseña de «Los dos asesinatos de Sam Cooke» . Remastered es una serie de documentales sobre músicos que han trascendido de su actividad para pasar al plano político. Este que tratamos hoy lleva por título «Nixon & the man in black» y narra la visita en 1970 de Johnny Cash a la Casa Blanca, en un momento marcado por el enfrentamiento social por la Guerra de Vietnam y donde «el hombre de negro» dejó claro que no tenía la misma posición que el presidente.

En la hora de metraje vamos comprobando la evolución de Cash, con un inicio asombroso donde antes de un concierto le vemos decir que hay que respetar a los americanos que queman banderas como hay que respetar a los americanos que disparan a los americanos que queman banderas aunque con mucho amor como buenos americanos. Y es que Johnny Cash se erige como la voz del centro de Estados Unidos. Nacido en una familia pobre de Arkansas, con un padre que nunca le aceptó y la insoportable pérdida de su hermano en un lamentable accidente doméstico. Cash según fue madurando adoptó dos posiciones en principio opuestas según los cánones establecidos; por un lado su amor a las tradiciones, a la patria, a Dios y al gobierno de su país y por otro lado esa vena rebelde que le llevó a actuar en la cárcel o apoyar a los nativos norteamericanos. Nixon intentó mejorar su popularidad, en entredicho por Vietnam, consiguiendo que actuase el músico para sus invitados y de esa forma llevar a su causa a un icono de muchos de sus votantes, uno de los pocos importantes que no hubiesen actuado en Woodstock, como nos recuerdan sus responsables. Y es que Richard Nixon, por otro lado, se sentía cercano a la persona (que no al country pues prefería la clásica) de Cash, ya que había nacido en el seno de otra familia pobre y con padre maltratador. Un hombre hecho a sí mismo, a diferencia de otros políticos, como sus antecesores Kennedy o Lyndon Johnson, millonarios de nacimiento, incluso en un momento del documental aparece el padre de otro viejo conocido como Al Gore, que perdió las elecciones contra otro linaje político como es la familia Bush.

El caso es que Nixon intentó imponer a la estrella unas cuantas canciones (alguna deplorable y mezquina como «Welfare Cadillac») y Cash, que nunca se pronunció como demócrata o republicano, no desmiente el hecho pero tras unos conciertos a las tropas en Vietnam y volver a descubrir el horror de la guerra (había combatido en Corea), su visión cambia y en la Casa Blanca se muestra afable respetando el puesto de presidente de su nación pero cantando la mítica «What is truth», donde de forma velada critica a Nixon y su política de halcones contra palomas, declarándose «una paloma con garras» para posterioridad tras los bombardeos en Camboya (sin aprobación del Congreso) interpretar en su programa «El show de Johnny Cash» el himno pacifista por antonomasia como es «Blowing in the wind» de Bob Dylan, persona que había actuado años antes en el mismo lugar aunque tocando temas menos militantes, como sucedió con otros líderes de la contracultura musical como Joni Mitchell o Pete Seeger, al que se le consideraba comunista.

Y es que Cash fue fiel a sus principios, lucho desde su perspectiva conservadora por los desfavorecidos, por los excluidos del sistema sin dejar de sentirse orgulloso de las tradiciones y las virtudes que habían convertido a Estados Unidos en la principal potencia económica y social del orbe. la tierra de la libertad pero con esas sombras que deja cualquier sistema. Como dice en un momento del documental: los soldados y los presos se parecen mucho, ambos tienen una cierta hermandad debido a la soledad, mucho aburrimiento y el aislamiento. Todo un tipo.

Remastered: Nixon & The man in black

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest