Para Mercury Rev, Deserter’s Song significó un antes y un después. El éxito , el prestigio adquirido con aquel trabajo también supuso una especie de reto en intentar igualar o mejorar tal espléndido disco. Pero Jonathan Donahue y Sean Mackowiak se tomaron las cosas con filosofía, siguiendo su camino sin mirara atrás y haciendo lo que les venia en gana. Gracias a esto fueron destilando trabajos de calidad sin querer realmente volver a plasmar lo antes logrado pero sí con el mismo enfoque.

Nota: 90

Roberta Lee Streeter mas conocida como Bobby Gentry fue una de las pioneras en cantar sus propios temas en el country. Su tema crepuscular “Ode to Billie Joe”, aquel tema era algo como el “Badlands” de Terrence Malik. Una historia de amor que termina mal; Billie Joe y su novia se tiran desde el Puente de Tallahatchie. Aquello fue el principio de muchos éxitos y una carrera muy respetada aunque con un éxito comercial modesto.

Hace mas de 50 años, salio “The Delta Sweete” su segundo trabajo, un álbum conceptual sobre la gente humilde que vive en el Delta del Mississippi. El disco pasó sin pena ni gloria convirtiéndose de paso en un disco de culto para muchos fanáticos.

Ahora en un proyecto audaz, Mercury Rev a semejanza del álbum original, retoman las 12 canciones, pero descartado Louisiana Man , de Doug Kershaw para que la grandísima dama sureña Lucinda Williams pueda interpretar “Ode a Billie Joe” no incluida en aquel disco originalmente .

El disco transcurre combinando sabiamente estrellas femeninas como Norah Jones, Beth Orton, Laetitia Sadier, Rachel Goswell, Margo Price Carice van Houten, Hope Sandoval,Susanne Sundfor,Phoebe Bridges, Marissa Nadler, Lucinda Williams y leyendas como Vashti Bunyan, interpretando las canciones de Gentry. Algunas mejores que otras pero cada una aportando su propia personalidad al tema, algo que puede “molestar” a los que tienen en mente a Gentry, además los “excesivos” arreglos espaciales y atmosféricos restan bastante a la esencia terrenal y rural que poseía el disco original de 1968. Las guitarras afiladas ha dejado paso a arreglos demasiados etéreos que al final lastran un poco una ristra de composiciones “revisitadas” con elegancia pero algo desiguales. A lo mejor, la elección de las intérpretes esta algo desajustada y en algunos temas un servidor hubiese visto perfectamente a Jesse Sykes para plasmar esa tonalidad espectral que tiene el disco, y Tanita Tikaram para darle algo mas de misterio. Mercury Rev continúan plasmando esa sensación de pantano misterioso tan cinematográfico, que tan bien lograron en “Deserter’s Songs”.

El disco es un trabajo fascinante, que esperemos consiga el éxito que merece, 12 voces, 12 gemas ajenas al tiempo. Quien sabe lo que pensará Bobby de este disco. ¡A lo mejor se anima a grabar algo nuevo! ¡Con Joe Henry como productor le iría perfecto!

 

 

Sobre El Autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.