Seguimos de estreno en Rockthebestmusic. Empezamos una sección llamada de “Tienda en Tienda” donde hablaremos y daremos a conocer sitios mucho mas “molones” que una multinacional para comprar discos. Es conocido que aquí apoyamos las pequeñas tiendas de discos que con su amor y pasión por la música nos ofrecen un oasis de paz entre tanta miseria humana.

Hoy viajamos a Santiago de Compostela para hablar con Tohna Da Silva, propietaria de Discos Fans, tienda que encontrarás en la calle Hórreo, 80 bajos.

 


 

¿Cuando empezaste con a tienda?

A ver, te cuento… empecé a trabajar en la tienda en las navidades de 1999. Por aquel entonces estaba estudiando en la universidad una carrera con la que no me sentía realizada, y como soy una romántica decidí dejar los estudios para dedicarme a algo relacionado con lo que siempre me había apasionado: la música. Ya de pequeña había estudiado solfeo y piano y era una compradora habitual de discos, con lo que vender y hablar de música con la gente me parecía el trabajo ideal. Y todavía lo sigue siendo, con lo que no me arrepiento para nada de haber tomado esa decisión.

Fue en el 2005 cuando cogí yo el traspaso de la tienda y hasta hoy. Supongo que fue una decisión arriesgada, porque por aquel entonces la venta de discos caía en picado, pero la pasión por mi trabajo y las ganas le ganaron al miedo y a la incertidumbre. Discos Fans era una tienda mítica en la ciudad y una de las más antiguas, así que es de ley darle las gracias a todos esos clientes que han sido fieles durante todos estos años y sin los cuales sería imposible seguir aquí en el 2019.

¿Qué especialidades musicales tienes?

La tienda no está especializada en algún estilo en concreto. En general vendemos todo tipo de música, si bien es cierto que a priori no trabajamos mucho los superventas ni la música que suena en las radiofórmulas. Este tipo de discos, a excepción de épocas muy concretas como puede ser la campaña navideña, los pedimos más bien por encargo Nuestra clientela, por tanto, es también bastante heterogénea, tanto en estilos como en rango de edades.

¿Ves un auge en el vinilo en la gente joven?

El resurgimiento del disco de vinilo ha sido fundamental para las pequeñas tiendas. Si bien hemos sido capaces de sobrevivir a la enorme criba de comercios que han tenido que echar el cierre, para poder mantenernos era imprescindible que surgiese un formato que resultase atractivo en comparación al cada vez más menospreciado cd, y que hiciese que a la gente le apeteciese invertir de nuevo en un soporte musical físico. Y el revival del vinilo ha sido nuestra tabla de salvación.

A día de hoy ya vendemos más vinilos que cds, y todo indica que esta tendencia se mantendrá a largo plazo.El vinilo ha conseguido atraer a gente de cierta edad que lo recupera con nostalgia, pero también convence a gente joven que acaba siendo enormemente fiel al (para ellos) “nuevo” formato.

¿Por qué comprar en una tienda como la tuya?

¿Qué por qué tendría que comprar la gente en una tienda como la mía? Pues porque comprar en Amazon es super frío e impersonal, y aquí tenemos unas charlas sobre música maravillosas en las que acabas conociendo a gente muy interesante mientras te tomas un café, y porque podemos asesorarte y hacerte alguna recomendación basándonos en tus gustos… y porque por todo esto muchos clientes acaban siendo amigos. No siempre podemos competir en precios, pero hay cosas que simplemente no lo tienen.

¿Algunas recomendaciones?

Hay un disco que recomiendo siempre porque me parece enorme y todavía muy desconocido: el “Wrecking Ball” de Emmylou Harris. Lanois consigue una atmósfera única, lo que hizo ahí es grandioso.

¿Alguna anécdota?

Anécdotas tengo para escribir un libro, pero ahora mismo me viene a la mente una chica que me preguntó por la sección de música de Nueva Zelanda y lo indignada que se fue al decirle que no teníamos… O aquella señora que entró para preguntar si sabíamos de algún sitio cerca donde hiciesen copias de cds…

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.