Si el “Disraeli Gears ” de Cream y el «Taste» de Rory Gallagher & cia se enfrentaran a semejanza de Apolo Creed VS Rocky Balboa el veredicto final sería … ¡empate!  Y eso que soy más de «Taste». Lla verdad es que nunca conecté especialmente con Cream, y mira que Clapton, Baker y Bruce me encantan en sus trabajos en solitario, pero con Cream me dejaban algo fríos. Eso si, la portada de Martin Sharp para el “Disraeli Gears” es brutal, una oda a la psicodelia en toda regla.

Los Taste en cambio son mas crudos , mas rurales; su blues huele a campo y a fábricas. Un blues eléctrico más del proletariado sin el rollo hippie por medio. Posiblemente su disco no contenga perlas de la dimensión de “Strange Brew”, Sunshine of Your Love” y/o “Tales of Brave Ulysses”. Pero Taste tiene su “Sugar Mama” y “Born on The Wrong Side of Town”. Ya los títulos de los temas se diferencian , unos hablan del sol y de extraños brebajes, los otros de su madre y de las malas calles.

Cream es y fue el trío de rock por excelencia, influenciando a muchas bandas en su enfoque y en su atrevimiento, con una base rítmica a prueba de bomba y un Clapton “casi” en su mejor forma. Pero el trío irlandés con un Rory de apenas 20 años de edad, dejaba pasmado a la parroquia con la boca abierta de par en par.  Cream lanzó un disco brutal con la ayuda de Pete Brown y Felix Pappalardi, un disco redondo de blues rock sin asperezas, bien estructurado y con la fuerza de un Panzer de la segunda guerra mundial, nada se le resiste ante su paso.

Taste es como una patada en los “cojones” ,y perdónenme el ejemplo, pero es así. A diferencia del disco de Cream que es un Panzer, el de Taste es un Stuka, se mueve con rapidez, a la izquierda y a la derecha, rápido, muy rápido. Es un disco mucho mas inmediato,  y si bien es muy cercano al de Cream, es al mismo tiempo completamente diferente.

El trío estaba completado por el bajista Eric Kitteringham y el batería Norman Damery, y contiene maravillas como los temas arriba citados, pero también el espléndido sencillo escrito por Rory “Born On The Wrong Side Of The Time” y dos sublimes versiones una de Leadbelly, “Leavin’ Blues” y otra de Hank Snow , “I’m Movin’ On”.

Y es que ambas bandas tenían lo que tiene que tener una banda de rock: bajo, guitarra y batería, suficiente para tocar genuino blues. Si bien en Taste es evidente que Rory Gallagher es el indiscutible líder, cantante, guitarrista y compositor de la mayoría de canciones, en Cream la cosa se complica, tres genios con tres egos muy grandes y queriendo ser el mejor en la banda. Los Irlandeses revisando el blues con un sonido muy eléctrico, casi hard rock por momentos como “Blister on The Moon” o “Dual Carriageway Pain” , pero sin olvidar el lado mas folk o los largos desarrollos como en “Catfish Blues”.

En “Disraeli Gears” prácticamente todas las canciones son clásicas y con una gran diversidad entre ellas. Las cuales marcaron a generaciones venideras, además de romper moldes en la manera de enfocar el blues eléctrico cosechando así gran éxito. Por cierto, por si aun hay alguien que no lo sepa, el extraño nombre del disco es un guiño al político Benjamin Disraeli que surgió mientras hablaba la banda con unos roadies sobre carreras ciclistas, y el término inglés “derailleurs gears” que hace referencia al sistema de cambio de las bicis.

Taste salio dos años después, por lo que no se le puede otorgar los mismos méritos y su éxito, fue mas bien moderado. Además sus composiciones no son grandes clásicos para la historia del rock, pero el ímpetu y la sinceridad musical de Rory otorgan algo nuevo al clásico power trío, ¡una vuelta de tuerca más!

No por nada, Clapton se decantó más tarde por trajes de Armani y Rory seguía con sus camisas de cuadros y sus viejos vaqueros. Más o menos a otro nivel estas serían las diferencias que hay entre cada disco, la manera de abordar las composiciones y la mentalidad a la hora de interpretarlas.

 

CREAM versus TASTE

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Está claro que los últimos álbumes de Iron Maiden pueden gustar más o menos pero buscan no quedarse estancados en los sonidos de siempre. Un riesgo que suele salir bien aunque el sonido más progresivo no interese tanto a una nutrida “tropa” de sus seguidores. “Book of...

Piano Black – …Of Bygone Days

Piano Black – …Of Bygone Days

Durante la pandemia, fue complicado que las bandas se promocionarán cuando se decidieron a sacar un disco y todavía nos llega alguno proveniente de fuera de nuestro país, que cuando se decidieron a sacar disco con toda la vorágine que provocó el Covid, se deciden...

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Hace unos días os anunciaba la salida del nuevo disco de Pat Todd and The Rankoutsiders. Ahora, ya lo tengo entre mis manos y puedo asegurar que es otro pelotazo de este luchador sincero en el mundo del Rock and Roll. Se acaba de sacar de la manga otro trallazo con 14...

Pin It on Pinterest