He empezado este año con Mindhunter, una serie de Netflix que me apetecía mucho. Había leído cosas buenas, trata del nacimiento de la elaboración de perfiles de asesinos en serie y venía avalada por la presencia en la producción y tras las cámaras de David Fincher (al menos en sus primeros episodios). La serie incide en esa fascinación que en Norteamérica producen los asesinos en serie. Algo ya inherente a la cultura popular de Estados Unidos. Desde la matanza de la familia Manson y el encumbramiento de Charles Manson a las portadas de las revistas más populares, los asesinos en serie forman parte del imaginario popular estadounidense y, por extensión, de todo el mundo. La literatura y el cine no han sido ajenos a este fenómeno y han convertido a psicópatas como Norman Bates (Psicosis), Patrick Bateman (American Psycho)Hannibal Lecter o John Doe (Seven) en algunos de los villanos más famosos de la historia del cine.

Mindhunter se basa en el libro Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unite, escrito por los ex agentes especiales del FBI, John Douglas y Mark Olshaker quienes durante años entrevistaron a algunos de los más famosos asesinos en serie, desarrollando técnicas  para atrapar a estos peligrosos criminales.  Entre los criminales a los que investigaron se encuentran Richard Speck, John Wayne Gacy y James Earl Ray, de todos ellos hicieron un estudio psicólogico pormenorizado para entender sus motivos. De este modo, desarrollaron perfiles de asesinos en serie y sirvieron de inspiraron a Thomas Harris para crear al agente del FBI Jack Crawford y a asesino en serie Hannibal Lecter de El silencio de los corderos.

La cosa pintaba bien con Mindhunter y reconozco que los primeros episodios me gustaron bastante a pesar de que la mano de Fincher no se notaba casi por ningún sitio. Ni la tensión ni la mala baba que Fincher ha hecho gala en su filmografía aparece en esta serie. Mindhunter está muy lejos de Seven o El club de la lucha y tiene más de Zodiac, lo cual no tiene que ser malo. Tras un inicio prometedor, nos damos cuenta que no va a haber golpes de efectos sorprendentes ni los asesinos en serie son como los de las películas (a veces son peores). Mindhunter acierta al centrarse la historia real más que en impactar o asombrar al espectador. La ambientación a finales de los convulsos años 70 resulta muy acertada al retratar esas dos américas que colisionaban originando tensiones de todo tipo (sociales, raciales, culturales, etc).

Reconozco que Mindhunter se toma su tiempo en la presentación de personajes y, algo que siempre es positivo, dichos personajes evolucionan ante nuestros ojos. Los gestos y miradas (a veces casi imperceptibles) nos indican dicha evolución y hacen avanzar la serie. Las relaciones de pareja evolucionan, pasando del enamoramiento inicial a la rutina. Incluso el carácter del personaje principal va mutando de un joven inexperto hacia un ser engreído cuyos éxitos hacer crecer desorbitadamente su ego, originando un peligroso exceso de confianza.

El principal problema de Mindhunter es que sus 10 episodios saben a poco y a uno le da la sensación de que aún le falta mucho para mostrar todo su potencial. Episodio a episodio hemos visto brevemente a un asesino en serie que se prepara para un crimen, pero todavía no lo ha cometido y todo parece indicar que estamos ante el gran villano de la serie. Mindhunter promete darnos mucho más de lo mostrado hasta ahora. 

Mindhunter

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...