Nota 80

Tras 40 años de carrera parece imposible imaginar que un artista se encuentre en su mejor momento de la misma. pues no es necesario que le den muchas vueltas a su cabeza ya que tienen el caso de Joe Jackson para hacer mostrar real esa quimera de muchos. Desde aquel “Volumen 4” del año 2003 dónde rescató con un sobresaliente los sonidos de su juventud cuando encabezaba con Costello y Parker la new wave británica por los finales de los años 70, cada uno de sus trabajos posteriores han demostrado que una vez se ha centrado en proyectos menos exclusivistas ( sagas de jazz, scores, y sinfónicos ) o pop ( Blaze of Glory, Laughter and Lust ) la inspiración ha obrado su magia sacando a la luz lo mejor de su arte. “Rain”,  su disco del 2008 ya anticipaba que el piano de Jackson estaba caliente, el interludio del homenaje a Dr John en The Duke le sirvió para afinar el instrumento de las teclas y el extraordinario “Fast Forwards” del 2015 supuso el cenit de su obra o al menos desde el lejano Big World. Tres años después y con la misma banda que le acompaña desde su anterior álbum, su viejo socio Graham Maby ( el mejor bajista vivo ) , Doug Yowell a la batería, y Teddy Kumpell a la guitarra , amén de Jackson con su piano, se han sentado en el estudio nada más terminar una gira de tres años por escenarios para grabar en caliente este “FOOL” . 

 
Ocho temas magníficos, la mitad que el lp precedente, que discurren desde esa apertura con “Big Black Cloud”  con sitares y un bajo excelso para un tema que podría haber firmado Costello si éste estuviere en forma; “Fabulousy Absolute” es de lo mejor que ha escrito Jackson en su vida, brutal, contundente, pop prog de alta gama como sólo de los Stranglers podía salir algo similar; “Dave” es el prototipo de canción de Joe con su clasicismo melódico; “Strange Land”, es una visita por los mundos del Night and Day, es decir ese viaje por la noche de NY que tan bien plasmo en esos dos discos llenos de atemperado jazz; “Friend Friend”, es la visita al mundo del soul que viene dejándonos con cuentagotas por sus últimos trabajos ( King Pleasure Time de Rain; Keep On dreaming de Fast Forward ) ; “Fool” , es su habitual viaje sonoro por el mundo con un atractivo mestizaje de sonidos ; “32 Kisses” , medio tiempo con inspiradisima melodía de guitarra, para terminar con otra balada de aires latinos, Alchemy. 
 
Joe Jackson demuestra que hoy por hoy de los jinetes de la New Wave Inglesa es el que propone mejores argumentos y al mismo tiempo evita estancarse en una autocomplaciencia siendo “Fool” una muestra de que es ahora que es perro viejo cuando lanza sus más imponentes obras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.