Hace muchos, muchos años que el punk rock revolucionó el mundo musical. Tantos años después y centrados en el siglo XXI, vemos que su influencia se ha extendido a muchos géneros que han crecido a su sombra. Las crestas de colores, los imperdibles y los pogos descerebrados han pasado a una rabia vomitada en textos tan revolucionarios como eclécticas las músicas que los acompañan.

Aquí van 10 álbumes que, en los primeros años de la nueva centuria, nos recuerdan que la actitud y lo que dices van de la mano de la aptitud y cómo lo dices.

 

 

10 DISCOS DE HARD PUNK ROCK S. XXI

 

1.- AMERICAN PEARL “AMERICAN PEARL” (2000)

 

Banda californiana que, tras dar unos conciertos con Buckcherry y The Cult se mete en el estudio con el gran Steve Jones para grabar un disco de clara referencia angelina, donde el hard rock más vitaminado y el punk rock norteamericano de coros y melodías pegadizas.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- THE BELLRAYS “BLACK LIGHTNING” (2010)

 

Esa mezcolanza única y maravillosa con la que Lisa Kekaula y Bob Venum aderezan sus composiciones, combinando el punk rock, el soul, el funk y el high energy r’n’r devienen en una píldora revitalizante de ganas de vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- BETTY BLOWTORCH “ARE YOU MAN ENOUGH?” (2001)

 

La banda de la desaparecida Bianca Butthole nos regala este puñado de canciones repletas de actitud y energía que harán que las recordemos siempre.

 

 

 

 

 

 

 

4.- THE BLACK HALOS “THE VIOLENT YEARS” (2001)

 

El emblemático Billy Hopeless, junto a Rich Jones, se marcan un álbum de punk rock/sleazy rock/glam rock desde la fría Canadá que vuelve a recordarnos a los enormes Johnny Thunders o Stiv Bators.

 

 

 

 

 

 

5.- BUCKCHERRY “15” (2006)

 

Tras el bombazo que supuso su debut y el parón desde 2002, vuelven con este trallazo que les devolvió a la primera división, aunque solo con Josh Todd y Keith Nelson de la formación original. Una pastilla que pone los imponentes riffs de Keith y la desgarradora e irreverente garganta de Josh al principio de todas las listas del género.

 

 

 

 

 

 

 

6.- GREEN DAY “AMERICAN IDIOT” (2004)

 

Englobados dentro del pop-punk de melodías repetitivas y efectos de producción, los californianos pegaron el pelotazo absoluto con este millonario lanzamiento que les devolvió la gloria mundial recogida en aquel lejano 1994 con “Dookie”.

 

 

 

 

 

 

7.- JULIETTE AND THE LICKS “FOUR ON THE FLOOR” (2006)

 

En apenas 5 años, la actriz estadounidense Juliette Lewis se creó una carrera musical de sudor, entrega y lucha constante, con unas actuaciones en vivo repletas de adrenalina y actitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- MICHAEL MONROE “SENSORY OVERDRIVE” (2011)

 

Mr. Rock ‘N’ Roll nos está dejando un puñado de discos imprescindibles y, tras dar por cerrada definitivamente la carpeta de Hanoi Rocks, vuelve a su carrera en solitario con esta maravilla hipervitaminada en la que le acompañan su inseparable Sami Yaffa, Steve Conte, Ginger y Karl Rosqvist a base de actitud y toneladas de electricidad.

 

 

 

 

 

9.- SICK OF IT ALL “BASED ON A TRUE STORY” 

 

Míticos representantes del hardcore punk neoyorkino, Sick of it all, con su primer lanzamiento con Century Media, nos llenan de la ira y la furia propia del género, con un álbum que se convierte en un puñetazo tras otro, sin pausa.

 

 

 

 

 

 

 

10.- SUICIDAL TENDENCIES “WORLD GONE MAD” (2016)

 

Los reyes del crossover, con esa mezcla tan particular de punk, metal, hardcore, funk y thrash llegan a 2016 con el gran Dave Lombardo tras los parches y se marcan un álbum brutal, rítmicamente imparable, devolviéndonos a los ST más inspirados.

 

 

 

 

 

 

BONUS.-

 

THE DICTATORS “DFFD” (2004)

 

Dejamos para el final el mejor. The Dictators fueron uno de los grupos que crearon el punk rock de New York City junto a bandas míticas como Ramones o Television. La última grabación con el compositor principal del grupo y la formación casi original (con el único cambio de JP Thunderbolt a la batería) es un compendio de clásicos, uno tras otro, que compone una obra maestra maravillosa.

 

 

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.