Entrevista a Gary Johnstone

Publicado el 04/12/2018 | por Bernardo De Andres | Entrevistas

En su momento ya os contamos que Gary Johnstone estará girando estos días por estos lares, momento que hemos aprovechado para profundizar un poco más en su figura.


Aquí os dejamos la entrevista:

Tres lps en estudio y 1 en directo en casi 15 años de carrera, ¿esto quiere decir que eres un artista que te gusta más el directo que estar grabando ?

He estado grabando y lanzando música como solista durante los últimos 3 años, pero en mis años como músico y escritor antes, siempre formé parte de bandas como la banda pop “Rocketfox”, el dúo de hard rock “México” y la banda de nu-metal con sede en Inglaterra “A Joker’s Rage”. Sin embargo, recientemente como solista he tenido la confianza y un increíble equipo a mi alrededor para montar y lanzar la música que he escrito y arreglado yo mismo. Yo diría que prefiero tocar en directo a estar en el estudio, pero una cosa conduce ala otra y trato de asegurarme de que lo hago mejor que puedo en ambas situaciones. Una buena grabación puede llevar a las personas a que te vayan a ver en directo, lo que a su vez me permite grabar más.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con el blues y que artistas del genero te han influenciado más en tu forma de tocar ?

Escuchar el álbum “From the Cradle” de Eric Clapton fue un momento crucial para mí. Antes de eso escuchaba principalmente a Britpop y punk pop. Cuando escuché tocar la guitarra en “SomedayAfter A While” no pude concentrarme en nada excepto en aprender a tocar así. Todavía no se tocar como Clapton, pero es divertido intentarlo. Después de algunos años de tocar blues, me encontré con Stevie Ray Vaughan a través de John Mayer cuando tocó Empty Arms con la banda de Stevie , Double Trouble. Cuando escuché el álbum Texas Flood, fue como un golpe de inspiración. Comencé a escribir mis propias canciones de blues y tocarlas en bandas siempre que podía. A algunos de nuestros fans no les gustó porque estaban acostumbrados a que tocáramos pop y rock, pero siempre conseguía meter algo de blues en el set. Mi estilo comenzó a evolucionar desde ese momento. Estoy muy influenciado por los increíbles guitarristas de Escocia como por los músicos de fama mundial. JimKeilt, Graham Forbes y Alan Anderson han sido influencias muy importantes en mi estilo de tocar. También un joven artista de blues de Inglaterra llamado Oli Brown ha influido mucho en mi tono desde que toqué con él en The Ferry en Glasgow hace aproximadamente 8 años. Es un increíble guitarrista de blues con una sensibilidad y estilo únicos.

Aunque en tus lps hay sabor a blues también hay mucho rock e incluso country, ¿no te gusta anclarte en un estilo ?, ¿Cómo se explica esa influencia a sonido de country rock algo que suena alejado de tu Escocia natal ?

Por mucho que amo la música country, nunca podría verme a mí mismo siendo un guitarrista de country. Simplemente no tengo la técnica correcta para ello. Esos tíos nacen y se crían en ‘gallineros’, es un estilo de guitarra que escucharás tocado a la perfección por hombres como Brent Mason, Jerry Reed, ChetAtkins y más recientemente Brad Paisley y John Osborne. La música country es mucho más que canciones sobre camiones, caminos de tierra y cosechas. En mi opinión, las mejores canciones de country son historias hilarantes o desgarradoras para interpretar con la guitarra increíblemente. Añade eso a alguna de las mejores armonías y coros melódicos que se hayan escrito y no puedo entender cómo a alguien no le puede gustar la música country. Creo que todo lo que hago es tomar mis partes favoritas de lo que amo de la música country y añadirlas a mi mezcla de blues rock. A veces es un tono de guitarra solo ligeramente áspero, a veces una historia o incluso una referencia lírica, pero creo que hay algo en cada canción mía que hace un pequeño guiño a la influencia de la música country en el lugar donde estoy hoy.

Cashboard Blues es tu últimisimo trabajo, ¿qué destacarías del mismo, y qué avance supone respecto a tus otros discos en estudio ?

Cardboard Engine definitivamente es el más rockero de los 3 álbumes que he publicado hasta el momento. Hay algunos riffs sintonizados, algunos licks de tiempo impar y algunos temas profundos, pero los coros pop todavía están ahí. Lo que más me gusta es hacer que un sonido suene como una canción de rock duro, y colar un estribillo de estilo pop pegadizo entre los riffs.

 

El titulo de Cashboard Blues es un tema utilizado por un wrestler,¿ te interesa ese espectáculo, y como llegó ese tema a manos de ese atleta ?

5. Tango Timm Wylie escuchó la primera mezcla de esa canción a través de un amigo mutuo y amablemente nos preguntó si podía usarla. Soy un gran fan de Timm y fue increíble que quisiera usar una de mis canciones. Me dijo que le gustó la introducción enérgica que está llena de poder desde el inicio.

Has girado por Europa y por EEUU, ¿qué diferencias aprecias en el público ?

6. Me encantan los Estados Unidos debido al inmenso desafío que presentan para un artista. Solo la calidad de maestría musical en Nashville, Chicago y Nueva York no tiene rival en ningún otro lugar en el que he estado. Hasta el punto en el que casi no me quiero avergonzar levantándome para realizar una actuación, pero descubres que en esos lugares el público siempre aprecia que alguien de Europa viaje hasta allí para disfrutar y aprender de su rica historia musical. Justo cuando crees que te estás haciendo las cosas muy bien, ves a Mike Wheeler en Kingston Mines (Chicago) o David Graham en Crossroad s(Nashville) y obtienes el equivalente como guitarrista de un KO de Tyson. Siempre vuelvo a casa sintiéndome inspirado para pasar al siguiente nivel. Europa es un lugar donde la gente no puede esperar para ayudarte. Gerrit Poortinga de Holanda nos ayudó mucho. Visitó el Scotia Bar, en Escocia, hace aproximadamente 8 años, para ver a una cantante llamada Amy Belle, pero llegó temprano y accidentalmente nos vio a los que estaban antes que ella. Nos invitó a recorrer Holanda y lo hemos hecho todos los años desde entonces. También tenemos a un amigo Flore Dutronc en Francia que me vio en Manchester con A Joker’s Rage y organizó algunas fechas para nosotros en París y sus alrededores. También Darren Buttle de Muzo me hizo volar por Europa en mi primera gira acústica en solitario, tocando en fiestas de lanzamiento para su compañía. Me siento muy afortunado de ser parte de una red tan fantástica de personas. Aún me sorprendo cuando me felicitan después de cada show. Si no fuera por ellos todavía estaría llevando pizzas.

Giras estos días por España, ¿qué es lo que puedes decirnos acerca de como es tu directo ?

Yo toco la guitarra y canto, mi hermano Dean toca el bajo y canta, y nuestro mejor amigo Alasdair “Gibby” Gibson toca la batería y canta. Nuestro único objetivo es asegurarnos de que el público que ha venido a vernos tenga una noche increíble. No escribo canciones complejas, escribo canciones sencillas de historias reales con las que la gente puede relacionarse. Musicalmente, estamos en un momento donde todos disfrutamos tocando cada segundo del set. Ni un solo golpe se desperdicia. No tocamos una canción si a uno de nosotros no nos gusta, porque el objetivo es que disfrutemos tocando las canciones tanto que el público no pueda evitar ser arrastrado por el ritmo y las melodías. Nuestro show en vivo se está volviendo más texturizado mientras estamos escribiendo canciones un poco más pesadas ahora. A veces puede ser difícil elegir un set, pero en esta gira podemos hacer 90 minutos completos casi todas las noches, por lo que habrá algo para que todos bailen y disfruten. Además, también tocaremos algunas de nuestras versiones favoritas. No quiero revelar nada, pero incluiremos Thunderstruck de ACDC y probablemente también algún tema clásico de Hendrix. Pero quién sabe por donde nos llevará el ánimo, ¡así que lo mejor es no perderse ni un minuto del show!

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.