SARATOGA – Aeternus

Publicado el 15/11/2018 | por David Galeote | Reviews
Valoración
85

Ayer por la tarde pudimos asistir a la pre escucha del nuevo disco de Saratoga, el décimo tercero en su extensa carrera, invitados por la agencia Maldito Records. Frente a una amplia sala llena de compañeros de diversos medios, se presentaba el cuarteto para hablarnos del aspecto técnico del disco y escuchar cada uno de los temas con un comentario sobre cada uno de ellos de su máximo responsable en su composición.

Saratoga está formada por el bajista Niko Del Hierro, el guitarrista Jero Ramiro, el batería Dani Perez y el cantante Tete Novoa. El nombre del disco “Aeternus” trata sobre el concepto de la eternidad, que para un músico es como el legado que deja con sus composiciones. Este disco ha sido grabado y mezclado en los estudios New Life Studios de Madrid bajo la atenta mano de Daniel Sabugal, técnico de sonido en sus directos, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de este año. La masterización ha sido realizada por Ermin Hamidovic “Ermz”, de Systematic Productions en Australia. Jorge Dobón se ha encargado del arte gráfico donde se muestra el simbolo del grupo y los signos zodiacales de los mismos sobre un fondo blanco y Mikel Masa de las fotografías interiores del grupo. Saldrá a la venta mañana viernes 16 de Noviembre

Compuesta por 10 temas elegidos entre los 17 que se llegaron a componer para el disco, aunque le dan una composición individual a cada tema, también el resto de la banda aporta su granito de arena en todos ellos. Arrancando con unas frases en latín nos sumergirnos en “El Olvidado De Dios”, tema elegido como el primer video clip de este disco, y que trata sobre la perdida de la fe que sufrimos al estar sometidos por los problemas que nos surgen durante la vida. Es un tema que recuerda al estilo moderno de la banda, con un Tete Novoa abarcando con solvencia sus diferentes registros vocales y una melodía sonora huyendo de cortes demasiado rápidos. El segundo corte es “Una Vez Fuimos Héroes”, tema sobre un grupo de amigos del Puente de Vallecas que intentan formar un grupo de música para disfrutar de su pasión hasta que llega el mal de la heroína para acabar con dicho sueño. Un corte intenso que recuerda a una época más clásica del grupo, con una voz  con un tono agudo durante todo el tema dejándonos también disfruta de unas melodías limpias y una batería constante que no da ni un solo respiro. “Tres Ahorcados”, un corte que trata sobre tres malhechores que pagan sus años de fechorías con el castigo de la soga. Un tema más tranquilo, dentro de la tranquilidad en Saratoga, dejando que la voz nos vaya relatando los delitos cometidos por cada individuo antes de su castigo como si de un verdugo  se tratara, terminando con un solo de guitarra que se va perdiendo en la lejanía. El cuarto corte es “Renegado”, un tema oscuro debido a una armonización muy grave, que trata sobre las vivencias de un rebelde que lucha contra la sociedad que le tiene marginado por tratarse de un inmigrante. Tema machacón de un ritmo constante producido por las cuerdas y el batería que solo se concede la licencia de robarle la melodía a la voz en el solo de guitarra.

“De Tierra De Nadie” es el quinto corte, un tema muy denso en melodías y voces, que trata sobre la historia imaginada de una persona apátrida que no tiene donde ir y sus continuos sufrimientos producidos por la vida que no tiene piedad de ella. Tema surgido a raíz de la famosa imagen de la niña afgana que se hizo famosa allá por el 1985, Tete Novoa exprime su garganta al máximo a la vez que los demás del grupo lo dan todo para darnos un tema rapidísimo que nos hará disfrutar escuchando la amplitud de secuencias grabadas para el mismo. El sexto corte es “Si Tu No Estás”, homenaje a la música y las vivencias que tenemos en su compañía. Un corte que arranca con un solo de bajo al que se van añadiendo los demás instrumentos en un tema que funcionara fantásticamente en los directos, con una parte de solo de voz al que seguro se añadirá el público en futuras actuaciones, y que termina de la misma forma que empezó, con el mismo solo de bajo. “Acuérdate De Mí” es la única balada del disco, tema sobre la ansiedad que nos puede embargar cuando intentamos llevar demasiadas cosas adelante y nos falta la fuerza para poder con todas ellas. Arrancando solo con la guitarra acústica y voz, la parte electrónica se va añadiendo para ir cogiendo intensidad hasta el estribillo final que se va perdiendo en la lejanía. “Culpo A Dios”, octavo corte del disco, trata sobre las desgracias sufridas por dos niños abandonados a su suerte, uno en el Congo bajo las garras de las guerrillas que lo usan como niño soldado y el segundo que se gana la vida rebuscando entre la basura en cualquier ciudad de Sudamérica. Corte directo con un estilo muy de Saratoga, que recordara a temas más antiguos y ya clásicos. El noveno corte, “Cien Mil Veces No” trata sobre lo que a veces tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a otra persona que intenta subirse sobre nosotros pisándonos sin misericordia. Un corte muy intenso donde la palabra “No” encabeza todas las frases excepto en los estribillos.

Ya para finalizar tenemos “Siempre Hacia El Sol”, un corte que trata sobre las relaciones de pareja y las cosas que se hacen para intentar mantenerlas. Es el corte más alejado del estilo  clásico de Saratoga, recordándonos más al disco en solitario de Tete Novoa, que sirve para cerrar este contundente disco.

Un disco muy completo con unos Saratoga muy agresivos que hará las delicias de todos sus seguidores y donde el grupo se ha exprimido al máximo regalándonos 10 temas muy contundentes. Más adelante tienen pensado editar un video lyric y otro video clip, pero tendremos que tener paciencia para saber qué temas son los elegidos.

Sobre el autor

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.