El miércoles pasado pudimos asistir a la pre escucha del nuevo disco de Hamlet, Berlín, decimosegundo en su larga carrera, invitados por Maldito Records, que saldrá a la venta este viernes 23 de Noviembre. Al mismo asistieron los miembros de la banda para hablarnos del largo proceso de grabación del mismo.

Antes de meternos en ir viendo el disco tema a tema vamos con el aspecto técnico que también es importante. El disco ha sido grabado y producido en los Sadman Studios por Carlos Santos y Hamlet, contando para la mezcla y master con Will Putney en los Graphic Nature Audio. El diseño de la portada y los dibujos interiores son trabajo de Víctor García-Tapia de Darkhorse Estudio y las fotos del grupo son obra de Alex Yeste, la foto principal, y de Irene Bernad, las del grupo en el proceso de grabación.

“Berlín” está compuesto por once temas, de los catorce que se llegaron a grabar, tomándose un descanso durante la grabación debido a los continuos conciertos que tiene la banda, y que gracias a dicho descanso, les sirvió para escuchar el material ya grabado desde un punto de vista diferente. El disco arranca con unos sonidos electrónicos que serán constantes durante todos sus temas siendo el primero tema “Persiste, Insiste, Repite”, un corte muy directo, al más puro estilo de Hamlet pero con sintetizadores de fondo de la mano de Pao Durán, y con la voz J. Molly dándolo todo desde el inicio. “Tu Destino” es un corte con un inicio melódico que coge fuerza rápidamente con los riffs de las guitarras de Luis Tárraga y Ken HC, pero con una pausa melódica a mitad de tema, que del tirón vuelve a coger el ritmo constante y machacón del principio. “Eclipse” es el tema elegido como adelanto del disco como video lyric, siendo una muestra de lo que es este disco, Hamlet en estado puro con sus riffs característicos de todos sus discos y ese juego de voces entre melódicas y desgarradas que identifican a J. Molly durante su amplia carrera. “El Principio De Un Comienzo”, empieza de manera salvaje con las guitarras y la batería cogiendo un ritmo alocado a que se une el resto del grupo para dejarnos un corte agresivo  y contundente con una parte central de relax y coger fuerzas para el final. Un tema ideal para sus actuaciones en directo.

“No Sé Decir Adiós”  es el tema elegido como video clip del disco, un corte oscuro, con abundancia de partes melódicas y un ambiente melancólico incluso en las partes más agresivas con la participación de toda la banda. “Libertad”, sexto corte del disco, nos despierta del tema anterior con el sonido del bajo de Álvaro Tenorio al que se une la batería de Paco Sánchez en un tema con cambios de ritmo constantes, con un sonido duro, directo para dejarnos claro el mensaje que ya expresa su título. “Cada Día Un Día Más” es un tema que recuerda a los Hamlet de su primera época pero añadiendo elemento innovadores sobre todo en su parte final. “Héroe” es el octavo tema del disco, un tema de corte grandioso con un inicio contundente y electrónico que se sumerge al poco rato en una zona melódica del que sobresale para la parte del estribillo contando con la colaboración de Laura Rubio de los desaparecidos Garaje Jack. Con “Abandonáis” volvemos de nuevo a los cambios de ritmo y un corte muy directo que finaliza de manera abrupta. “Salvajes” es el tema más largo del disco, llegando casi a los cinco minutos, siendo de nuevo un corte melancólico pero que arranca con riffs de guitarras para dar el protagonismo al sonido del bajo y la batería mientras acompañan la voz de J. Molly, cogiendo agresividad con la entrada de las guitarras en los estribillos. “Vulgar” es el corte final del disco, un tema diferente a todo lo escuchado anteriormente y que recuerda más a su anterior disco “La Ira”.

Un disco muy completo en su poco más de 40 minutos de duración, con temas de diferentes características, que en palabras de Will Putney sonara “masivo” para disfrute de los seguidores de esta banda que todavía tiene mucho que aportar a la música.

HAMLET – Berlin

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Discazo de principio a fin cuya producción elegantísima(cualquiera no lo pone sabe ejecutarlo) y cuyas letras made in Jon son…

  2. me gustaria saber autor y titulos de la musica de la pelicula…gracias

  3. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

Te puede interesar

Jerry Cantrell – I Want Blood

Jerry Cantrell – I Want Blood

Hacía muchísimo tiempo que mi banda favorita no se pasaba por esta casa. Alice In Chains son algo más que una 'grupo especial' para mí, su sonido me sigue perturbando, quebrando y emocionando a partes iguales y qué decir de sus características e intransferibles...

Oldhands – Little bites

Oldhands – Little bites

Oldhands lo podríamos traducir como perros viejos, más aún para la ocasión ya que el germen de estos hard rockers extremeños parte de la base de dos músicos, Albert Cooper y J.M. Savage, con pasado en bandas como Arcángel, Marggot Brain o The Buzos y que después de...

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...