SEMINCI 2018: 5 películas destacadas de la sección oficial

Publicado el 27/10/2018 | por Pedro Losada | Cine

En mi anterior especial os hable de los films que visione en la 63 edición de la Seminci, en esta ocasión os voy a poner siete películas que han sido proyectadas desde el lunes día 22 al viernes 27 de octubre. Películas que han abordado el drama social, la protesta contra el cambio climático o la locura de la ironía contra el mundo de la hipocresía.

Dogman es el nuevo film del director de “Gomorra”, MatteoGarrone. En sus filas está el actor MarcelloFonte, el cual lleva muy poco recorrido dentro de la interpretación y que ya tiene en su haber el premio al mejor interprete en el festival de Cannes.

Con su nuevo film vuelve a la realidad de los barrios más desfavorecidos socialmente, donde sus protagonistas vuelven a ser ladrones, drogadictos, asesinos. Los cuales les unirán un sentido común, el de poder sobrevivir, aunque estos se estén robando entre ellos durante todo el momento.  Si hay algún dicho que viene bien en esta ocasión es sin duda: “Quién pacta con Satán, solo podrá salir con unos buenos cuernos y un rabo entre las piernas. En esta ocasión su protagonista Marcello tendrá un trato con un ex boxeador, Simone, el cual le puede funcionar cualquier cosa menos el cerebro. Eso sí, peligroso es un rato.

Jaulas de Nicolás Pacheco, viene precedido de una gran critica, y con una muy buena acogida dentro del festival, hace que esta misma sea una de las mejores posicionadas para llevarse la espiga de oro del festival. El film tratado con un gran elenco, trata sobre las diversas  formas en las que sus protagonistas se ven atrapados dentro de una jaula.

El film tiene un guión muy ágil, unos protagonistas muy creíbles y unas situaciones de lo más impredecibles. Aunque las consecuencias de sus propios actos siempre caigan en el peor lado de la moneda. Como bien diría la ley de Murphy, “Todo mal entiende a empeorar”.

Mi obra maestra de GastonDuprat . Después de varias películas juntos, los directores GastonDuprat y Mariano Cohnrompen, deciden hacer cada uno un proyecto diferente, aunque en esta película el señor Cohn esté titulado como productor. Esto es debido al desfase de los proyectos los cuales pensaban que tardaban mucho en llegar a estrenarse.

¿Qué tal es “Mi obra maestra?, bueno, no llega a la intensidad de “El ciudadano ilustre”, pero sí que tiene su buena dosis de locura, la cual sirve para hacer una crítica social hacia el mundo del arte, y de cómo se mueven todos ellos por tan solo el puro olor al dinero.  Sus interpretaciones y las situaciones en las que se irán moviendo cada uno de los personajes, les convierten en los dos amigos más amigos del mundo, o los dos enemigos existenciales entre sí.

Ága de MilkoLazarov, Yo creo que el film nació llevando en su ADN la espiga verde del festival al cambio climático; aunque en la rueda de prensa el propio director quiso quitar un poco ese detalle de encima, dejando solo en una historia de una familia indígena, la vida de un hombre con su mujer que vive muy lejos de la civilización, presos de la evolución climatológica, que lo estaba llegan a destruir todo. Si hay una cosa que prevalece en todo el film es la figura familiar, la cual se ensalza sobre encima de todas las cosas.

La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson, el director islandés nos trae un nuevo suspense con el cambio climático como punto principal de la película. Com, protagonista de su nueva película elige a una activista radical que llega a usar sus propia justicia para que las grandes corporaciones, las cuales son las causantes del cambio medioambiental se marchen de su país. Para ello pondrá cualquier cosa para hacerlo. Pero como en todo film, nunca existió el crimen perfecto, eso sí, ¿lograran la policía atrapar a la activista? El film en sí tiene un recorrido muy bueno, con un toque de humor negro que hará que los momentos más tensos de la película, no sean para tanto. Pues posee una anécdota que directamente me llevo a la película “Algo pasa con Mary”, la de esos músicos…

En el punto oficial estas son mis cinco destacadas.

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.