La 63 edición de la SEMINCI llega ya a su clausura y con ella, desde la mañana del sábado ya se han dado a conocer a los ganadores de su nueva edición. La cual ha traído mucha representación de todo el planeta, abordando cuestiones como el cambio climático, la educación sexual, o la mujer en el mundo laboral actual.


A continuación os dejo el palmares de esta nueva edición.

La película Genèse (Génesis) ha logrado la Espiga de Oro de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Al máximo galardón hay que sumar el premio al Mejor Director para el canadiense Philippe Lasage y el de Mejor Actor para su protagonista, Théodore Pellerin. Genèse es el tercer largometraje del director, tras Los demonios (2015) y Copenhague A Love Story (2016).

En Genèse, Philippe Lesage plantea en tono autobiográfico el primer amor de tres adolescentes y su empeño en afirmar su derecho a amar y ser libres. Guillaume, un estudiante de 16 años, enamorado de su mejor amigo Nicolassu; su hermanastra Charlotte, desengañada de su relación con Maxime, un chico de su edad, conoce a Theo, un hombre cercano a los 30 años; y Félix, que ve correspondidos sus sentimientos hacia Beatrice, su compañera en un campamento de verano.

El Jurado Internacional, formado por el director portugués Miguel Gomes; la cineasta argentina Lucía Cedrón; la actriz española Bárbara Goenaga; Inge De Leeuw (Holanda) y Marta Bényei (Hungría), programadoras del International Film Festival Rotterdam y del Hungarian National Film Fund’s International Department, respectivamente, y el guionista, realizador y productor español Manuel Pérez Estremera, ha otorgado la Espiga de Plata ex aequo a los largometrajes In Den Gängen (A la vuelta de la esquina), tercer largometraje del director alemán Thomas Stuber, y The Miseducation of Cameron Post, de la directora americana Desiree Akhavan.

In Den Gängen es la historia de Christian, un hombre tímido y solitario, que comienza a trabajar para un almacén mayorista. Bruno, responsable del pasillo de Bebidas, lo toma bajo su protección y rápidamente se convierte en un amigo paternal para él. Del pasillo de Dulces se encarga Marion, de la que Christian se enamora, aunque sus sentimientos no son correspondidos. In der Gängen es el tercer largometraje de Thomas Stuber, tras Teenage Angst (2008) y Herbert (2015).

The Miseducation of Cameron Post (EEUU) es la segunda película de Desiree Akhavan, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Cameron Post es una adolescente que vive con su tía evangélica tras perder a sus padres en un accidente de coche, y es enviada a God’s Promise, un centro que promete curar la homosexualidad, tras ser descubierta en el asiento de atrás del coche de la reina del baile del instituto. Desiree Akhavan, directora de cine, productora, guionista y actriz de origen iraní-estadounidense, debutó en 2014 con el largometraje Appropriate Behavior.

PREMIO PILAR MIRÓ PARA MILKO LAZAROV

El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha recaído en el director búlgaro Milko Lazarov, por su segundo largometraje, Ága, coproducción entre Bulgaria, Alemania y Francia, que tiene como protagonistas a Nanook, un cazador de renos, y Sedna, su mujer que viven en medio de la tundra preservando las tradiciones de sus antepasados.

Halldóra Geirhardsdóttir ha sido reconocida como Mejor Actriz por Ona Fer í strid (La mujer de la montaña), de Benedikt Erlingsson (Francia/Islandia/Ucrania).

El Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion ha recaído en Den Skyldige (The Guilty), de Gustav Möller, mientras el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido otorgado a la coproducción procedente de Singapur, Francia y Países Bajos, A Land Imagined (Una tierra imaginada), del director Yeo Siew Hua.

En el apartado de cortometrajes, Cadavre exquis (Cadáver exquisito), de los directores franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy, ha conseguido la Espiga de Oro y el premio al Mejor Cortometraje Europeo. La Espiga de Plata ha sido para la producción polaca, Drzenia (Temblores), de Dawid Bodza.

PUNTO DE ENCUENTRO

El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado el premio al Mejor Largometraje a The Return (El retorno), de Malene Choi (Dinamarca/Corea del Sur). El premio al Mejor Cortometraje Extranjero ha sido para Totul e foarte departe (Todo está muy lejos), del director rumano Emanuel Párvu y, dentro del apartado, ‘La Noche del Corto Español’, ha sido galardonado Gusanos de Seda, de Carlos Villafaina.

TIEMPO DE HISTORIA

El Primer Premio de la sección documental Tiempo de Historia ha sido para el largometraje Libre, de Michel Toesca (Francia), mientras el Segundo Premio ha ido a parar a Our New President (Nuestro Nuevo Presidente), de Maxim Pozdorovkin (USA/Rusia). En cuanto a los cortometrajes de la sección ha sido galardonado el corto de origen francés Un monde sans bêtes (Un mundo sin bestias), de Emma Benestan y Adrian Lecouturier.

DOC. ESPAÑA

La sección dedicada al documental español ha otorgado su premio al documental Morir para contar, de Hernán Zin, que tras veinte años como reportero de guerra que le llevan a una dura depresión decide buscar respuestas en otros periodistas que como él han sufrido traumas, pérdidas y miedos.

SEMINCI JOVEN Y CASTILLA Y LEÓN EN CORTO

El jurado de la sección ‘Castilla y León en corto’, ha concedido su premio a Ángel caído, de Fran Parra. El Premio de la sección Seminci Joven, concedido por jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular ha recaído en Love, Simon, del estadounidense Greg Berlanti.

ESPIGA VERDE

La Espiga Verde, que se concede por primera vez en esta edición, ha sido para el largometraje Ága, de Milko Lazarov, como la película que mejor representa los valores medioambientales en esta 63 edición. El Jurado también ha otorgado una mención especial para el largometraje canadiense Youth Unstoppable (Otro mundo es posible), de la directora Slater Jewell-Kemker.

PREMIOS DEL PÚBLICO

El Premio del Público de Sección Oficial, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en Mi obra maestra, del director argentino Gastón Duprat, y en Punto de Encuentro, el título más votado ha sido Yommedine, de A. B. Shawky

JURADO FIPRESCI

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) ha otorgado su premio al largometraje La Chute de l’empire américain (La caída del imperio americano), del canadiense Denys Arcand.

OTROS PREMIOS

La Espiga Arcoíris ha sido concedida a la película venezolana Yo imposible, dirigida por Patricia Ortega. El jurado además ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze (Georgia), cortometraje de Sección Tiempo de Historia.

También, por primera vez se otorga, el Premio ‘Dunia Ayaso’ de la Fundación SGAE que ha sido concedido a la película Carmen y Lola. Este premio reconoce aquel título que muestre personajes femeninos con un papel principal como el de estas dos jóvenes adolescentes que protagonizan esta cinta dirigida por Arantxa Echevarría.

El Jurado Joven de la Sección Oficial ha otorgado su premio al largometraje The Miseducation of Cameron Post, de la directora Desiree Akhavan, y el jurado correspondiente a la sección Punto de Encuentro a la película egipcia, Yomeddine, de A. B. Shawky

El jurado de los premios Blogos de Oro, que se entrega por segundo año en el certamen, ha concedido su galardón a la película danesa Den Skyldige (The Guilty).

La película In den Gängen (A la vuelta de la esquina), de Thomas Stuber, ha logrado el Premio Sociograph 2018 a la película que más impacto ha causado entre el público entre todas las que ha participado en Sección Oficial, en esta iniciativa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

Palmares de la 63 edición de la SEMINCI

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest