Qué bueno volver a escuchar un disco de E’Nuff Z’Nuff. Todo aquel amante del glam metal pero también del powerpop no debería perderse a esta banda si todavía la desconocen. Todo el mundo ha pasado por ‘fases’ escuchando obsesivamente la discografía de bandas en las que has deseado sumergirte de lleno. Pues bien, eso me pasó a mitad de los 90’s con Redd Kross, Jellyfish, The Wildhearts y, cómo no, E’Nuff Z’Nuff, la banda de los excelsos (pero también irregulares) Donnie Vie y Chip Z’Nuff.

Decimocuarto disco, se dice pronto, de la banda de Illinois. Muchos casi ni recordarán aquel refrescante debut del ’89 con aquellos «New Rose» y «Fligh High Michelle», mega-hits que lo petaron absolutamente en las listas y que dieron seguridad y tablas para parir un album tan sólido y definitivo como su Strength del ’91. Pero el Grunge y la música alternativa se lo llevó todo por el medio y lo que parecía una inminente llegada a lo más alto para la imbatible formación formada por Vie, Z’Nuff, Frigo y Foxx se truncó condenándolos al underground a pesar de que la banda se mantuvo en activo discograficamente hasta su primer parón en 2000. La banda vuelve intermitentemente en 2003 y se suceden discos como Welcome To Blue Island (2003) o ? (2004) hasta una nueva crisis entre Donnie y Chip que dura esta vez hasta 2010 con la publicación de Dissonance (2010). La estabilidad en la formación nunca fue uno de sus fuertes…

¿Y qué hace a esta banda tan especial?. Pues está clarísimo, su capacidad para mezclar el glam metal con el powerpop de tintes ácidos siempre fue la hostia de personal, esa influencia tan vital para ellos de la melodía Beatle en todas y cada una de sus canciones junto con el gancho de todo unos Cheap Trick o Badfinger además de tener una imagen ‘glammy’ 80’s tan llamativa, siempre han conseguido emocionarme y tocarme la fibra al igual que Redd Kross y Jellyfish.

Diamond Boy (2018) sigue con la misma dinámica, sonido y estilo tan particular de la banda, eso sí, con la particularidad de que este es el primer disco sin la aportación de Donnie Vie centrado al 100% en su carrera en solitario, además de tener a Chip Z’Nuff por, también por primera vez, centrado en la voz principal. La conclusión es bien sencilla, el disco es fantabuloso, muy agradable a la escucha desde el principio con temas tan chulos como «Diamond Boy» o «Metalheart» que muestran la faceta más glam metal guitarrera, así como los más poppies con mucho punteo ‘a la George Harrison’ como «Down On Luck» o «We’re All The Same». Mis temas favoritos son, a día de hoy claro, «Faith Hope & Luv» y su siguiente «Dopesick» los más powerpoperos, con un gancho descomunal y ‘catchy’ el primero y el más relajadito pero con un estribillo brutal el segundo.

Enuff Z’Nuff se lleva muy adentro… o no se lleva…

[youtube id=»niehb2foe6Y» width=»620″ height=»360″]

E’NUFF Z’NUFF – Diamond Boy

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest