Lo califiqué como “bolazo” antes de ir y no me equivoqué. Y es que Dan Baird and Homemade Sin son una apuesta segura. Son desde hace muchos años una de las mejores bandas de rock’n’roll que tenemos la suerte de ver a menudo por Bilbao.

Anoche cambiaron su habitual Kafe Antzokia por Nave 9 T, un lugar que gustó a la banda, en palabras del propio líder, y dieron un concierto de quitar el hipo, y eso pese a no tocar joyas como “Damn Thing To Be Done”, “I Dunno”, “Sheila”, “Fall Apart On Me”, “Outlivin’”, “Licka Sense” (podría seguir hasta mañana) o su megahit “Keep Your Hands To Yourself” pero es que el repertorio de Dan & Co. es tan amplio y su maestría en directo tan descomunal, que podrían tocar “Un Globo, Dos Globos, Tres Globos” (esto sólo lo entenderán los de mi generación) y dejar a todo el mundo de piedra.

El único “pero”, (enfatizo las comillas) y esto ya es la tercera ocasión consecutiva que pasa, es lo del límite de hora. El concierto empezó a las 8:15 y hacia las 9:15, el de San Diego nos comunicó que sólo podían tocar hasta las 10. Esto pasó en su antepenúltimo concierto en el Hika Ateneo, en el penúltimo en el Antzoki y anoche en Nave 9. Puede ser verdad, pero a mí me suena más a autoimpuesto; no hay que olvidar que a nuestro Daniel le caen 65 tacos en diciembre.

 

 

Dicho esto, su 1h45 minutos de concierto fue la brutalidad a la que nos tiene acostumbrados. Y es que al ex Georgia Satellites se le notaba contento (no es para menos) y con ganas. En cuanto a la banda, decir que el nuevo bajista cumplió con creces, que Mauro Magellan sigue siendo una puta máquina a la batería (qué manera de tocar, qué ritmo, qué variedad y qué energía, hasta el punto de cargarse uno de los tambores en la intro de “Younger Face”) y que Warner E. Hodges sigue siendo un Dios de la guitarra que puede sacarle chispas a su instrumento como muy pocos hoy en día.

Si hubiera podido elegir un tema que no ha tocado en sus últimos bolos en Bilbao para que lo tocara ayer, habría sido sin duda “Two For Tuesday”… pues va el tío y empieza el concierto con ella. Me mató directamente. Si luego encima sigue con la tralla de “Shake It ‘Til It’s Sore” y recupera una bomba de los Satellites que no había tocado nunca en Bilbao como “The Myth Of Love”, pues ya directamente te cagas por la pata abajo.

De entre las 17 canciones que tocaron los “Pecados Caseros”, hubo tres de “Screamer”, el disco nuevo que vinieron a presentar, que no desentonaron con el resto. Ahora bien, los momentos más destacados para mi gusto fueron los de siempre: la increíble “All Over But The Cryin’” y… ¿qué decir de “Crooked Smile”? Cada concierto supera al anterior y cuando piensas que la versión del último ya es inigualable, pues van y la vuelven a superar. Warner y el bajista se llevan todas las flores en este tema porque su duelo es una salvajada, pero yo quiero hacer especial hincapié en la labor de Mauro a la batería en este tema: es sencillamente TREMENDO.

Un punto álgido del bolo fue “Another Chance”, quizá el momento emotivo de la noche. Y no porque Dan lo buscara, pero es que este tema ha adquirido un nuevo significado a raíz del susto que nos dio nuestro héroe hace unos meses y, a nivel personal, me dio la sensación de que los asistentes le estábamos dedicando la canción
a él al cantarla. Acabaron como siempre con un
“Railroad Steel” a toda leche, intercalando una estrofa
de “(Get Your Kicks On) Route 66” y rematándolo como es
habitual con el riff de guitarra del “Heartbreaker” de Led Zeppelin.

Poco más que decir: Dan, te amamos. Cuídate y vuelve pronto.

We love you Dan, take care and come back soon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SETLIST:

1. TWO FOR TUESDAY
2. SHAKE IT ‘TIL IT’S SORE
3. THE MYTH OF LOVE
4. ADILYDA
5. JULIE + LUCKY
6. I LOVE YOU PERIOD
7. CROOKED SMILE
8. OPEN ALL NIGHT
9. BUST YOUR HEART
10. LITTLE DARLIN’
11. ALL OVER BUT THE CRYIN’
12. DAN TAKES 5
13. DAMN GOOD PROBLEM TO HAVE
14. INTRO YOUNGER FACE – MAURO ROMPE UN TAMBOR
15. ANOTHER CHANCE
16. YOUNGER FACE
17. SOMETHING BETTER
18. RAILROAD STEEL – (GET YOUR KICKS ON) ROUTE 66 – RAILROAD STEEL + RIFF HEARTBREAKER

 

 


Una crónica de Rock N Talk

 

 

 

 

 

 

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest