La polémica está servida queridos lectores. Esta vez, vamos con una lista de los discos más sobrevalorados de toda la historia de la música. Estamos acostumbrados a ver listas de todo tipo, pero hoy os proponemos lo que podría ser un ejercicio sesudo, para que nuestro staff plasme en sus listas una serie de discos que, sean buenos o no, repito, nos gusten o no, considere que son los más sobrevalorados.

Es una tarea ardua, porque la línea que divide lo que no te gusta de lo que está sobrevalorado es muy fina. Casi como la línea (roja), que separa el pescar y hacer el imbécil con una caña en el río, que diría el poeta. Algo que quizá suceda también con el amor. Así que, a pesar de nuestro amor por los grupos preferidos de todos, vayamos con esta lista que seguro, no dejará indiferente a nadie.

 

LOS DISCOS MÁS SOBREVALORADOS DE LA HISTORIA

 

 

LISTA DE BERNARDO DE ANDRÉS

 

 

Se nos ha ocurrido reseñar diez discos que se dicen sobrevalorados. O sea, aquellos que bien sesudos críticos a lo largo de generaciones han venido atendiendo como obras imprescindibles o que el público en su gran mayoría acepta como algo fuera de serie. El hecho de que sean «sobrevalorados» no quiere decir que sean malos o de horror para el que suscribe, ya que si un disco es nefasto lo lógico no es malgastar su tiempo en él, sino que son trabajos que igual siendo excelentes uno no comprende su status pseudo-legendario, o no le han tocado la fibra sensible.

 

 

 

 

1.- PRIMAL SCREAM.- SCREAMADELICA

 

Cuando una banda va cambiando de estilo disco a disco ya me da yuyu, ya que me parece de espirítu inconsistente. Los Primal Scream son una de ellas y el culmen llegó con este lp heredero de los sonidos de la época del pastillaje sonriente. Antes que este pastiche del sonido House me voy a sus fuentes en Chicago.

 

 

 

 

2.- JESUS AND MARY CHAIN.- PSYCHOCANDY

 

Me gusta la banda y hasta su propuesta, pero he tratado de este disco y lo siento ese montón de ruido grabado en un estudio que debería ser una cloaca. Destruye buena parte de las melodías que se intuyen en el mismo.


 

 

 

 

3.- LEONARD COHEN.- I’M YOUR MAN

 

Un disco con el que nunca pude , y mira que lo siento. Ni el Manhattan, ni Lorca , ni nada de ese disco me atrajo nunca. Creo que esa producción tipo Sting ochentera arruina todo el lp de arriba a abajo. Me quedo con Battiato, que Cohen me duerme en grado sumo. En su época muchos de sus seguidores se asustaron de esa comercialidad inherente al mismo que tanto cautivó a todo pijil hispano y universitario. Ahora esos mismos lo suelen aplaudir, en mi caso sigo sin encontrarle el punto.

 

 

 

 

4.- NICK CAVE.- SKEELETON TREE

 

Con Nick me pasa como con Cohen. Hay discos que me encantan y otros que no trago. Este es obviamente de los segundos ( como todos los de de Birthday Party por ejemplo ). Es verdad que estaba tocado por la muerte de su hijo pero lo siento. Si ya en ocasiones cuando le da por las letanías me resulta aburrido, imagínense todo un lp de esas características.


 

 

 

 

5.- RED HOT CHILI PEPPERS.- CALIFORNICATION

 

Como de esta banda lo que me hacía gracia era la parte funk, en cuanto dejaron esa impronta en pos del rock stadium pues ya no les encontré la gracia.

 

 

 

 

6.- TOM WAITS- NIGHTHAWKS AT THE DINER

 

Tenía que poner un live, y este fue el elegido por la sencilla razón de que fui incapaz de acabarlo de escuchar. Mi inglés no permite que disfrute de un lp más hablado que cantado y que me recuerda a una conversación de borrachos en la barra de un bar. Demasiado para mi por mucha interacción de público que pueda haber.


 

 

 

 

7.- BOB MARLEY.- NATTY DREAD

 

Nunca pude con No Woman No Cry . Este disco representa la vulgarización de la música reggae de Marley tras largar a sus compinches Tosh y Wailer y ponerse en manos de la I Threes y su gospel rasta. Un disco curioso además por cuanto Marley no lleva las manijas compositivas, por si alguno duda.

 

 

 

 

8.-THE CURE.- PORNOGRAPHY

 

Este porque tras dos discos similares de estilo gótico depresivo un tercero se me antoja demasiado. Sólo a partir de que el Joker riese un poco, los Cure empezaron a gustarme.


 

 

 

 

9.- JOAQUIN SABINA .- 19 DIAS Y 500 NOCHES

 

A mi juicio, es el caso más claro de zapatero a tus zapatos. Como escritor puede tener su lugar en la historia. Como cantante y músico, no. Y este, uno de sus grandes hits así lo refleja. No puedo con ese batiburrillo de estilos desde la bachata, rap, rock … y esa voz espantosa. Debo estar equivocado, pero tal conjunción de estilos seguro que en manos de otro sería dilapidada de forma inmisericorde mientras que sucedió lo contrario.

 

 

 

 

10.- ANDRES CALAMARO.- ALTA SUCIEDAD

 

Podía escoger otro de este talento mayúsculo que me recuerda a aquél chaval de clase que sereno y tranquilo era todo un encanto, pero en cuanto se le iba la mano con sustancias era un verdadero pelma lleno tanto de momentos de lucidez como de despropósitos . Su obra más desbarrante es el Salmón, pero la misma no puede entenderse como disco sobrevalorado y sí este, para mi lleno de momentos de bochorno y otros, excelsos.


 

Bueno, repito. los discos colocados no son malos, más bien notables, pero no les encuentro eso que los lleva a los altares.


 

 

 

LISTA DE PUPILO DILATADO

 

 

 

 

 

ROLLING STONES – EXILE ON MAIN ST. (1972)

 

No negaré el valor de la intención primigenia a la hora experimentar con multitud de estilos pero cuando se habla más del exilio fiscal, del Castillo de Nellcôte, de los viajes en lancha por ‘Main Street’, de las adicciones de Richards y demás historias periféricas… malo… Además, siempre me pareció por momentos muy mal producido, como si de una comuna se tratase. Me pierdo de la mitad hasta el final.

 

 

 

 

GRAND FUNK RAILROAD – WE’RE AN AMERICAN BAND (1973)

 

Siempre que se habla de Grand Funk sale a relucir la frasecita de marras ‘We’re An American Band’ y, por extensión, su álbum de título homónimo del ’73 como lo más reconocido y exitoso de Mark Farner & Cia…¿y donde coño se dejan On Time (1969), Grand Funk (Red Album, 1969) y el brutal Closer To Home (1970) que nunca salen en las listas ‘mainstream’?…


 

 

 

 

THE RAMONES – END OF THE CENTURY (1980)

 

Mucho ‘Wall Of Sound’ y mucho Phil Spector pero las caóticas sesiones junto al esquizoide que tuvieron tras los controles no ayudaron en absoluto. No es el disco que todo el mundo encumbra como la obra definitiva de los neoyorkinos a pesar de ser un discazo pop punk.

 

 

 

 

MICHAEL JACKSON – THRILLER (1982)

 

Pues claro!, aquí están los grandes hits, los pelotazos indiscutibles de Jacko pero, ¡qué le vamos a hacer!, las baladas empalagosas nunca me entraron y siempre me han cortado el rollo como “Human Nature” o “The Lady In My Life”. ¿El mejor disco de la historia del POP?, para un servidor no, mucho mejor BAD.


 

 

 

 

SMASHING PUMPKINS MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS (1995)

 

O cuando el acto de ombliguismo depresivo lo llevas a las últimas consecuencias. Billy Corgan llevó su megalomanía melancólica demasiado lejos con un disco doble que lo encumbró definitivamente, pero que contiene muchos rellenos ‘tristes’, sobre todo en su segundo Twilight To Starlight. No, no es una obra perfecta a pesar de composiciones que son joyas de orfebrería Indie/Grunge.

 

 

 

 

THE VERVE – URBAN HYMNS (1997)

 

Este es el típico ejemplo de canción quemada hasta la saciedad eclipsando, mejor dicho, devorando todo un álbum. “Bitter Sweet Symphony” tuvo la culpa. Parece mentira siendo un ‘plagio’ del “The Last Time” stoniano…


 

 

 

 

IMPERIAL STATE ELECTRIC – S/T (2010)

 

Mucho se especulaba con el futuro de Nicke Andersson tras disolver los seminales Hellacopters. Su debut con I.S.E. desató entre sus acólitos una histeria más que desmesurada que nunca entendí con su paso al powerpop y a los sonidos 70’s ‘a la KISS/Thin Lizzy. Me conecté con su tercer disco sin ser, ni mucho menos, flojo ni este debut ni Pop War. Faltó suciedad.

 

 

 

 

MUSE – THE 2nd LAW (2012)

 

El disco más exitoso y popular de Matthew Bellamy siempre lo entendí como un globo hinchado de elementos ajenos a lo que Muse siempre habían sido, sus acercamientos impostados a los mandamientos de Bono y las sonoridades Bowie hicieron mucho más ‘mainstream’ los temas, se convirtieron en himnode los JJOO con “Survival”… La jugada siempre la ví forzada e interesada y, obviamente, se hincharon a vender discos.


 

 

 

 

QUEENS OF THE STONE AGE – …LIKE CLOCKWORK (2013)

 

Admito que me volví a conectar a la música de Homme con este disco por la manía que le cogí tras los litigios legales para con John Garcia y el nombre de Kyuss. Después de pasarlo realmente mal con el ‘stafilococo aureo’ y de estar clinicamente muerto por unos instantes, Josh vuelve al estudio con un disco que puso a toda la crítica a sus pies, incluso a los que nunca habían escuchado a los Queens y sí, es un disco bueno en muchos momentos y el primer acercamiento claro al Duque Blanco pero…quizás no era para tanto con tanto medio tiempo para ‘indies’ rollito Artics Monkeys.

 

 

 

 

ARCTIC MONKEYS – AM (2013)

 

Y hablando de los Monkeys, meses después de que Alex Turner colaborase componiendo y cantando en …Like Clockwork, Homme le devuelve el favor colaborando en el disco más exitoso de los ingleses. Sobrevalorado no, lo siguiente, pero también vacío y artificial para mi gusto. Me gusta más su producción anterior.


 

 

 

 

LISTA DE EDUARDO GARRIDO

 

 

 

 

 

1.- AEROSMITH – Rocks (1976)

 

Fue su ascensor a la 1ª división del rock americano, y la alabanza de bandas como G’N’R o Mötley Crüe lo izaron más aún a posteriori, pero no, ni se acerca a sus mejores trabajos.

 

 

 

 

2.- HELLOWEEN – Walls of Jericho (1985)

 

Los amantes del power metal siempre reivindican su debut como una joya cuando es evidente que la llegada de Michael Kiske les hizo grandes de verdad.


 

 

 

 

3.- AVENGED SEVENFOLD – City of evil (2005)

 

Nos vendieron a esta banda como el futuro, pero cuando te paras a escucharlos detenidamente no ves nada nuevo ni original.

 

 

 

 

4.- DEF LEPPARD – Hysteria (1987)

 

El mayor logro de este disco es acoplar su sonido a los mandatos de la MTV y su sobrexplotación le hizo mítico para muchos fans, pero estilísticamente han perdido toda la frescura y originalidad de la banda.


 

 

 

 

5.- MÖTLEY CRÜE – Gilrs, girls, girls (1987)

 

Otro álbum mitificado por los fans, pero que no le llega ni a la suela de los zapatos a las mejores obras de los Crüe. Una vez más la MTV manipulando mentes.

 

 

 

 

6.- VELVET REVOLVER – Contraband (2004)

 

La gran superbanda del siglo XXI pinchó en hueso. Juntaba piezas destacadas del rock americano para destrozar el mercado, pero pasados unos meses nunca te acuerdas de ellos.


 

 

 

 

7.- LOU REED – Transformer (1972)

 

Más allá de la colaboración con David Bowie y sus dos hits “Walk on the wild side” y “Perfect day” es un álbum que intenta lograr la aceptación popular para iniciar su carrera como solista.

 

 

 

 

8.- U2 – Achtung baby (1991)

 

Con multitud de de arreglos y mezclas, los irlandeses abandonan el rock para conquistar nuevos fans. Mucha gente lo llama innovación, pero…


 

 

 

 

9.- GREEN DAY – Dookie (1994)

 

Nos los vendieron como el nuevo punk americano, pero cuando los comparamos con Ramones, The Dictators o Dead Kennedys se quedan en otro producto prefabricado para sacar los cuartos a la juventud.

 

 

 

 

10.- RAINBOW – Difficult to cure (1981)

 

Supuso el cambio definitivo del horizonte musical de Ritchie Blackmore. La llegada de Joe Lynn Turner y la dulcificación del sonido buscando la aceptación del público americano convirtió a Rainbow en una banda distinta, a peor. Pero conquistó el mercado americano.


 

 

 

 

LISTA DE JOSE LUIS DÍEZ

 

 

Entendemos como sobrevalorado en música, las obras que han tenido un volumen de ventas o unas críticas antológicas en su momento pero que el tiempo, ese juez insobornoble que da y quita razones (J.M. García dixit), ha jugado en su contra. Discos, que no tienen por qué ser malos pero que con el paso de los inviernos parece claro que los elogios o el rédito económico eran exagerados.

 

 

 

 

U2 – POP (1997)

 

Tras los éxitos del «The Joshua tree», «Rattle and hum» y «Achtung baby» y la monumental gira del «Zooropa», los irlandeses intentaban innovar acercándose a la música disco o el techno. Ventas millonarias pero que dos décadas después han dejado sumido a «Pop» como uno de los fiascos artísticos de los Bono y «The Edge». Solo hace falta escuchar el single «Discotheque» para advertirlo.

 

 

 

 

BRUCE SPRINGSTEEN – THE RISING (2002)

 

Lo tenía todo para triunfar. Primer álbum de estudio en siete años, primero en dieciocho con la E Street Band y canciones centradas en los atentados del 11-S. Ventas soberbias y críticas unánimes declarándolo como uno de los mejores discos de rock de la historia. Demasiado. Estaba bien pero no consiguió los himnos tipo «Born to run», «The river» o «Born in the U.S.A.».


 

 

 

 

MARK KNOPFLER – GOLDEN HEART (1996)

 

Tras la disolución de Dire Straits, Knopfler debutaba en solitario con este «Golden heart». Vendió como «rosquillas» (sobre todo en Europa) y la crítica especializada se rindió al escocés. La canción que más sonó fue «Darling pretty» pero nunca ha llegado como solista ni a lo que consiguió con su grupo ni como autor de bandas sonoras («Local hero», «La princesa prometida). Aun así sigue llenando estadios y tiene esa patina de calidad que no ha perdido.

 

 

 

 

COLDPLAY  – VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS (2008)

 

«Viva la vida» sonó hasta «en la sopa». En cualquier emisora, bar que fueras, estadio de fútbol, carreras ilegales o peleas clandestinas sonaba de fondo. Servía para todo. Y eso que no era el primer sencillo. En su momento fue el álbum más vendido de la historia en el mercado digital. Reminiscencias de Frida Khalo o de Delacroix en su título y portada, que al final era como una cerveza industrial; fácil de beber, fácil de olvidar.


 

 

 

 

LOS PLANETAS – UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS (1998)

 

Mejor disco del año o «el disco más importante publicado por un grupo nacido del indie». Así de categórica se mostraba la crítica en su momento. Ahora que el «indie» no tiene la misma «pegada» que entonces parece que algo se exageraba con los granadinos. Nos contaron que un estadounidense al oir la voz de Jota no entendía como la banda era considerada el «summum» de la música española.

 

 

 

 

MICHAEL JACKSON – INVINCIBLE (2001)

 

En su día fue el álbum con más dinero invertido en su producción. Número 1 en todo el planeta y encima tiene el honor de ser el último disco de estudio de Jackson antes de morir. Escuchándolo con distancia no se acerca a los trabajos con Quincy Jones o al «Bad».


 

 

 

 

DREAM THEATHER – IMAGES AND WORDS (1992)

 

Como sucede con todos los «guitar hero» tipo Yngwie Malmsteen , Steve Vai o Joe Satriani, una banda para aspirantes a músicos o músicos de bandas pequeñas con ínfulas de poseer esa capacidad técnica. Nadie puede negar el talento de los Petrucci, Myung, LaBrie o Portnoy pero soportar un disco o concierto entero de los estadounidenses es ardua tarea.

 

 

 

 

RAGE AGAINST THE MACHINE – THE BATTLE OF LOS ANGELES (1999)

 

De los tres trabajos de los californianos (omitimos el «Renegades» al ser solo versiones) es el que más vendió y mejores críticas tuvo. Sin embargo, y a pesar de temas como «Guerrilla radio», es el que contiene menos canciones que hayan pasado al acervo cultural.


 

 

 

 

OASIS – BE HERE NOW (1997)

 

Tras barrer en todas las listas de discos con sus dos primeros, el tercer LP de los hermanos Gallagher se convirtió en el más vendido en menos tiempo. La campaña de promoción tuvo su rédito y la prensa musical se rindió a sus pies otorgándole las mejores críticas posibles. Imaginamos que el dinero tuvo mucho que ver pues con la mirada retrospectiva había bastante de globo hinchado.

 

 

 

 

THE CORRS – TALK ON CORNERS (1997)

 

Otros que vendían por «castigo». Hubo un tiempo que la balada «What can i do?» sonaba por todos los rincones del orbe y su mezcla de folk irlandes, pop y rock era sinónimo de calidad. De hecho los llegamos a ver en Santiago de Compostela compartiendo cartel con el mismísimo Bob Dylan. Es evidente que no era para tanto. Pop ligero y aseadito. No mucho más.


 

 

 

 

LISTA DE MANUEL

 

 

 

 

 

 

METALLICA – AND JUSTICE FOR ALL

 

Este disco llevó a Metallica a otro nivel, sobretodo por la sobreexplotación visual de temas como «One». Sin embargo, musicalmente hablando, un disco donde el bajo está totalmente desaparecido, no puede competir con la contundencia y lucidez de «Master of Puppets», «Ride the Lightning» o el huracán que significó «Kill ‘Em All».

 

 

 

 

GUNS N’ROSES – USE YOUR ILLUSION I

 

La megalomanía y la excentricidad que les dio el éxito mandó al carajo la mala baba que tenía «Appetite for Destruction». Después del boom que significo ese disco Guns N’Roses se atrevieron a lanzar dos dobles que, además de ser extremadamente pulidos e inocentes, están llenos de una cantidad de temas de relleno importante, sobretodo este «Use Your Illusion I». Con un doble hubiera sido más que suficiente.


 

 

 

 

OBUS – EL QUE MÁS

 

Ídolos de una generación en España con su heavy básico, «El Que Más» es un disco que suena bien, tiene temas con gancho pero con unas letras tan infames como «La Raya» o «Da Igual» que no hay forma de defenderlas. Realmente trascendieron porque la época lo permitía pero sin duda no eran los que más luces tenían.

 

 

 

 

DIMMU BORGIR – PURITANICAL EUPHORIA MISANTHROPIA

 

Cierto es que la entrada de Nicholas Barker en la batería aporta tanto a este disco que te impide decir algo malo de él, sin embargo Dimmu Borgir aquí prefirieron coquetear con el industrial y el metal tradicional dando un toque de comercialidad a la banda que para mi gusto les hizo perder la magia. Para muchos este es un gran disco y yo no lo discuto, sin embargo me quedo con sus obras anteriores e incluso con el siguiente «Death Cult Armageddon» donde llevaron a otro nivel el uso de orquestación.


 

 

 

 

STEVEN WILSON – TO THE BONE

 

Seguro que al bueno de Steven le pedía el cuerpo grabar algo tan hipster como «Permanating», sin embargo, es algo tan común y sin personalidad que viniendo del creador de joyas como «The Raven That Refused To Sing» o «In Absentia» da pena ajena. Un disco realmente irregular que solo nos deja claro que Wilson ahora mismo en lo que piensa es en lograr la mayor fama posible.

 

 

 

 

BABYMETAL – BABYMETAL

 

Más de 91 millones de reproducciones en Youtube del tema «Gimme Chocolate!» de Babymetal me confirman que el mundo se fue al carajo musicalmente hablando. La gente quiere diversión y estas tres niñas se ve que la dan a raudales, sin importar que sean un producto de marketing y mucho menos que su música sea una mezcla tan bizarra que no pegue ni con cola. Pero no importa, para algunos Babymetal es una banda y no un fraude, ¡que Rob Halford cantó con ellas!


 

 

 

 

VAN HALEN – II

 

Un disco que se beneficio del impecable debut de la agrupación norteamericana y que los mantuvo en la ola, sin embargo carece prácticamente de toda la magia que tuvo su antecesor, el cual, la verdad sea dicha, nunca llegaron a superar.

 

 

 

 

IRON MAIDEN – THE BOOK OF SOULS

 

Para muchos significó la vuelta de Iron Maiden a las producciones exitosas de los ochenta y posiblemente estemos ante el mejor disco de los ingleses desde «Brave New World», sin embargo a este doble cd (triple LP) le sobra minutaje y hay ciertos recursos manidos dentro de la música de la doncella que le resta méritos.


 

 

 

 

AC/DC – FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU)

 

El inicio con el tema título nos auguraba otro cañonazo de disco pero los australianos no fueron capaces de replicar lo que venían haciendo en sus anteriores lanzamientos y les salió un disco que tiene su punto más fuerte en ese clásico nombrado y la portada del cañón. Por lo demás, no le llega a las patas al «Back in Black» ni a ninguno de sus antecesores.

 

 

 

 

JOURNEY – RAISED ON RADIO

 

Después de grabar dos clásicos como «Escape» y «Frontiers» los maestros del AOR Journey editaron este disco que los presenta mucho menos contundentes y con sabor más pop del habitual. A pesar de la maravillosa voz de Steve Perry no podemos de sentir un gusto amargo en el paladar que nos indica que este disco es un salto atrás en el camino que venían recorriendo.


 

 

 

 

LISTA DE LUIS CIFER

 

 

 

 

 

Never mind the bollocks (Sex pistols)

 

Más allá de la innegable revolución que supuso (bien financiada por la pareja de ricos snobs burgueses formada por Malcolm Mclaren y Vivienne Westwood), este disco tiene escaso mérito musical.

 

 

 

 

Pet sounds (The beach boys)

 

Aburrido y ñoño hasta la saciedad. Brian Wilson puede ser un genio pero en este disco ya tenía una empanada mental enorme. Nunca me ha entrado por los oídos. Y mira que lo he intentado.


 

 

 

 

This is it (The strokes)

 

En enésimo hype de la prensa británica que es alzado a los altares sin motivo. No está mal pero no aportó nada nuevo. Su decepcionante carrera posterior demostró que fueron flor de un día.

 

 

 

 

The Wall (Pink Floyd)

 

No me malinterpretéis, amo a Pink Floyd pero me parece injusto que el éxito comercial de este disco eclipsara a joyas como Medle, Wish you were here, Atom heart mother o Animals. Además, se nota que el desmesurado ego de Roger Waters estaba ahogando al grupo.


 

 

 

 

Definitely Maybe (Oasis)

 

Lo siento si creciste escuchando a Oasis, son un bluff tremendo. Un pastiche de The Kinks, The Who o The Beatles. Podría haber puesto cualquiera de sus discos pero su ascensión a los altares con su primer disco me parece otro ejemplo de hype típico de la prensa británica.

 

 

 

 

Nevermind (Nirvana)

 

Probablemente este disco se hubiera olvidado, como muchos otros de los 90, si Kurt Cobain siguiera vivo arrastrando sus miserias por los escenarios. Nirvana no inventaron nada pero Geffen hizo con ellos lo que no pudo con Sonic Youth: convertirlos en iconos.


 

 

 

 

The Stone roses (The Stone roses)

 

Otro hype de libro. El culto que la prensa británica generó a su alrededor era del todo desmesurado. Quizás por eso solamente han editado un disco más en casi 30 años.

 

 

 

 

Black Holes and Revelations (Muse)

 

Muse no acaban de convencerme, lo reconozco. Son un grupo que coge de aquí y allá y no aporta nada nuevo.


 

 

 

 

25  (Adele)

 

Otro Hype británico. Más que 25 debería llamarse 75 ya que parece compuesto por una persona de esa edad. Es tan antiguo, planificado y poco arriesgado que parece un mal disco de la Streissand en los 70.

 

 

 

 

Jagged Little pill (Alanis Morrisette)

 

Estamos ante un buen disco cuyo desmesurado éxito a mitad de los 90 le concede el derecho a cerrar mi lista.


 

Bolas extra: Cualquiera de Ramones y AC/DC


 

 

 

 

LISTA DE LAURENT BERGER

 

 

Discos sobre estimados que no quiere decir que sean malos, pero simplemente que se ha magnificado un poco más de lo que merecían, hay muchos y estos son los primeros que se me pasan por la cabeza.

 

 

 

Amy Winehouse: Back in Black

 

Tanto su disco como su personaje me parecen forzados y con falta de personalidad. ¿Buena cantante? Si, evidentemente, pero Sharon Jones por ejemplo desprendía mas autenticidad y personalidad tanto en la voz como en sus canciones.

 

 

 

 

Nirvana: Nevermind

 

Buff, que coñazos sinceramente lo peor del grunge a kilómetros, si no fuera por todo el rollo que se monto alrededor de aquel pobre chaval, aun estaria aquí y seguramente hubiera sacado un disco mucho mejor que este. Pearl Jam o Soundgarden con sus primeros trabajos se comen literalmente este Nevermind.


 

 

 

 

Sex Pistols: Never Mind the Bollock

 

Sí, tenia su gracia, pero los bueno eran los Clash, Dead Boys, Ramones, etc…Mucho ruido y pocas nueces, con un líder que es mas falso que los que han pedido el voto para el brexit en Gran Bretaña.

 

 

 

 

Oasis: (What’s the Story) Morning Glory?

 

Este, o el primero, o lo mismo el tercero, cualquier cosa que hayan hecho los dos hermanos Gallagher me parece completamente insulso y sin ninguna personalidad. Como practicamente todo aquel movimiento del Brit Pop. Discos del montón.


 

 

 

 

Offspring: Smash

 

Otra banda que no se merece el estatus que le brindó un disco resultón principalmente enfocado a quiceañeros con acné. Nada emocionante a la vista, tras dos temas todo suena igual. Además, está enfundado en una portada horrenda.

 

 

 

 

Pixies: Surfer Rosa

 

Otros a los que se encumbró muy alto y que a día de hoy sigo preguntándome el porqué. No es que sean malos dios me salve, si hasta tengo discos suyos y he disfrutado viendo a Frank Black. Pero en fin , no es para tanto.


 

 

 

 

Franz Ferdinad: Franz Ferdinad

 

Si, son buenos, pero no aportan nada nuevo, mas bien copian lo que ya había en los 80, con una capa de pintura nueva.

 

 

 

 

The Strokes: Is This it

 

Otros que iban a salvar el rock y vendieron como rosquillas un disco de rock tan interesante como insulso. ¿Quién sigue escuchando Is this it en la actualidad?


 

 

 

 

Placebo: Placebo

 

Pongo el primero por poner alguno. Otros que triunfaron por todo lo alto y se les encumbró, sin aportar nada, pero que nada nuevo al panorama musical.

 

 

 

 

Airbourne: Runnin’ Wild

 

¿Estos tíos siguen en la brecha? Tocar a toda pastilla y hacer mucho ruido llega a servir para que te aúpen como la nueva sensación del Hard Rock. Menos mal que según parece duro poco, ¿o no?


 

 

 

 

 

LISTA DE CARLOS TIZÓN

 

 

 

 

 

 

Nirvana – Nevermind

 

Nunca he podido comprender el éxito de Kurt Cobain con este disco, más teniendo en cuenta que muchos de sus compañeros de generación hicieron mejores discos y compusieron mejores canciones. Es simplemente el hecho de estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado.

 

 

 

 

Depeche Mode – Violator

 

Este disco ni siquiera debería estar aquí puesto que no es Rock, pero ya que últimamente muchos rockeros incluso heavys se permiten el lujo de reivindicar a esta banda, debo decir que jamás les encontré ese talento que todos les presumen. Incluso puestos a hablar de música electrónica y oscura los hay mucho mejores que ellos. Como decía el gran Biff Bifford, Fuck Depeche Mode.


 

 

 

 

Dover – Devil came to me

 

En los momentos que parecía que el rock vivía sus horas más bajas los 40 Principales decidieron que debían tener su banda de rock y vendieron a Dover como la gran esperanza blanca. En fin.

 

 

 

 

Linkin Park – Hybrid Theory

 

Que sí que sabemos que el metal necesita regenerarse, necesita sangre nueva pero bueno no cualquiera vale para ello. Y aunque a estos tíos los pusieron como que eran lo más de lo más más y todas las radiofórmulas les dieron su lugar, al final quedaron en lo que eran, una boy band disfrazada de grupo de metal.


 

 

 

 

Héroes del Silencio – El mar no cesa

 

Les podemos atribuir casi lo mismo que a Dover, aunque al menos los maños escribían buenas canciones. Los 40 Principales necesitaban su banda de rock y decidieron que los de Bunbury estaban en el lugar adecuado y el momento adecuado y bueno puede que hiciesen buenas canciones pero, ¿de verdad son la mejor banda de rock que ha dado este país? complicado estar de acuerdo con ellos.

 

 

 

 

Genesis – We can dance

 

¿Quién fue el que decidió convertir a Genesis en una vulgar banda de pop?


 

 

 

 

U2 – Pop

 

Los irlandeses eran una banda que escribía canciones cojonudas hasta que a Bono se le ocurrió ser más moderno que nadie.

 

 

 

 

Radio futura-Veneno en la piel

 

Solo ir demasiado pasado de mojitos te hace pasar de escribir Escuela de Calor o Anabel Lee a Veneno en la piel.


 

 

 

 

Santana – Supernatural

 

¿En serio Carlos? ¿El tío de Maná?

 

 

 

 

La Movida Madrileña

 

Cómo callar las verdades como puños del rock de barrio y la hostilidad del punk con una historia prefabricada y sencilla de controlar.


 

 

 

 

LISTA DE ANGEL

 

 

 

 

 

 

BOYS DON’T CRY – THE CURE

Me gustan, me gustan los The Cure, son uno de mis grupos de cabecera. Pero este sencillo con esta canción tan icónica me parece musicalmente sobrevalorado.

 

 

 

 

OK COMPUTER – RADIOHEAD

También me gustan Radiohead, pero creo que tienen mejores trabajos que este. Ah, y sus letras me encantan.


 

 

 

 

SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND – THE BEATLES

Para mi, Revolver le supera con creces. Aunque tengo que reconocer que las letras son muy buenas, como la mayoría de esta mítica banda que va siempre conmigo.

 

 

 

 

A HEAD FULL OF DREAMS – COLDPLAY

¿Que este disco es mejor que el Parachutes? ¿que X&Y?


 

 

 

 

UNKNOWN PLEASURES – JOY DIVISION

Sé que es un disco clave en la historia de la música, pero para mi, es un disco sobrevalorado musicalmente hablando.

 

 

 

 

SONGS OF EXPERIENCE – U2

No tengo la menor duda de que este disco está hecho con todo el amor del mundo, pero a una banda de esta categoría hay que exigirle que no se salga de las vías de su tren del misterio.


 

 

 

 

AMERICAN IDIOT – GREEN DAY

En un principio me atrajo su novedoso sonido, pero con el tiempo, me suenan a esas sintonías de serie americana familiar.

 

 

 

 

FUNERAL – ARCADE FIRE

Una gran banda Arcade Fire, aunque para mi, este trabajo que no es malo en absoluto, está un poco sobrevalorado.


 

 

 

 

BLACK HOLES & REVELATIONS – MUSE

Un disco sobrevalorado para mi, que me gusta, pero noto que le falta algo. Me quedo con sus directos.

 

 

 

 

GHOST STORIES – COLDPLAY

Sus anteriores trabajos son mucho mejores. Quizá hacer el camino sea más bello que el llegar a buen puerto.


 

 

 

 

 

by:

9 Comentarios

  1. Carlis

    Madre mía, sois unos loosers de cojones.Que sí, que sì, que lo que vosotros digáis, angelitos. Os compro unos caramelitos y vuelvo. Sarta de argumentos pueriles de niñatos sin cocer .

    Responder
  2. Luis Cifer

    Respetando todas las opiniones, me duele ver en la lista discos con los que crecí como el Unknown pleasures, PsychoCandy, Pornography, Violator o Achtung baby y joyas (para mí) como el Funeral de Arcade fire. Pero cada uno tiene su opinión y hay que respetarla, sobre todo cuando se razona. No entiendo el comentario anterior, la verdad. Lo de niñato me ha hacho mucha ilusión, la verdad, a mi edad gusta que te quiten años.

    Responder
  3. Iván

    menuda recopilación de sandeces, manías personales y arbitrariedades. Enhorabuena.

    Responder
  4. melomaniacbastard

    El mayor fail de este artículo: que algunos de los discos de esta lista que se consideran sobrevalorados, de hecho, estén considerados por la critica especializada, como los menos representativos (y en ciertos casos, los peores) de los artistas en cuestión. Por poner ejemplos, ¿quién en su sano juicio consideraría que POP y Songs Of Experience de U2; y We Can’t Dance de Genesis, están sobrevalorados? Por el contrario, han sido brutalmente apaleados por la crítica y en ocasiones, con razones más que justas.

    Muy como el argumento de la «música que no aporta nada nuevo», este artículo tampoco lo hace.

    Responder
  5. mimosin

    A ver, en las valoraciones me da la impresión de que se mezclan, entre criterios artísticos, criterios de «a rebajarlos como sea, para compensar lo famosos que fueron y lo que vendieron». Eso no es muy honesto, y creo que es el caso de «Nivermind the Bollocks» y «Nevermind» de algunos comentarios. Y estáis en un error. No es sólo promoción, es promoción a algo que valga la pena y se sepa que va a llegar. El éxito no sólo es promoción, son muchas cosas. Que hay temazos en ambos discos es indiscutible, y que las canciones llegan y comunican es indiscutible. ¿Tal vez solo daba para 5 o 6 canciones? es posible, pero ya bastan. Así que ¿qué me estais contando? Replanteároslo por favor.

    Responder
  6. Francisco

    Hay algo que falla en esta critica, y es que en varios de los álbumes no hay una buena critica, ya que: Te basas en gustos personales sin ser objetivo, haces criticas más a la banda o a lo posterior que ha sacado, como por ejemplo Linkin Park, ( por decir uno de muchos) no haces critica al album, simplemente dices que es una boy band disfrazada de grupo de metal, ni siquiera hablas del disco.

    Responder
  7. Fanrodstewart91

    Vaya gustos musicales pésimos tiene la gente. Sobrevalorados discos de Mark Knopfler, Depeche Mode o Leonard Cohen. Me parece un insulto a la música, que esos discos tan maravillosos sean considerados sobrevalorados y no se encuentre en ninguna de estas listas el peor disco de la historia de la música: «François» de Desireless. Para mí ese disco es el más sobrevalorado de la historia de la música le pese a quien le pese. Motivo: en él se encuentra la porquería de lo que se llamó canción del verano de 1987, un engendro que se hace llamar «Vuayas Vuayas», cantada por una tipa que da miedo y con una voz horrible, y parece ser que a los que no nos guste la única «canción» conocida de esa tipeja (YO NO LA SOPORTO, ni a ella ni a su «canción») ya no tenemos buen gusto musical. Lo digo porque lo he vivido en mis propias carnes. A mí me fascinan Depeche Mode, Leonard Cohen y sobre todo Mark Knopfler tanto en Dire Straits como en solitario, entre muchísimos más. Y mis artistas favoritos son Rod Stewart, Bonnie Raitt y Emmylou Harris, estas dos últimas viendo las sandeces que opina la gente incluso me alegro de que no hayan sido artistas tan conocidas, porque si no me tendría que tragar algún disco de ellas en estos estúpidos listados, los cuales he acabado mirando a lo rápido y no sé si hay incluido en ellos alguno de Rod Stewart, espero que no porque si no sería ya el acabose y una pena muy grande saber que hay gente que no tiene gusto ni oído. Y los artistas que menos trago son: Desireless, todos los triunfitos comenzando por Bustamante, Bisbal y Chenoa, los reggaetoneros en general, Milli Vanilli los reyes del playback, Michael Sembello y muchos más, que en resumidas cuentas se encuentran en alguno de los siguientes grupos: música actual sin aliciente ninguno a excepción de Rob Thomas, System Of A Down y muy poquito más con sentido y salvable, triunfitos y one hit wonders o artistas de los 80 que triunfaron sin mérito lamiendo culos de las discográficas y emisoras de radio.

    LOS PEORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y MÁS SOBREVALORADOS:

    -FRANÇOIS DE DESIRELESS Y TODOS LOS DE ESTA TIPA FEA Y PREPOTENTE
    -TODOS LOS DEL CREÍDO DE DAVID BUSTAMANTE
    -TODOS LOS DEL CREÍDO DE DAVID BISBAL
    -TODOS LOS DE CHENOA
    -TODOS LOS DE LOS REGGAETONEROS
    -TODOS LOS DE LOS TRAMPOSOS Y ESTAFADORES MILLI VANILLI
    -TODOS LOS DE MICHAEL SEMBELLO (SI ES QUE TIENE MUCHOS)
    -TODOS LOS DE CUALQUIER ONE HIT WONDER EXCEPTUANDO A TAL BACHMAN QUE ES EL ÚNICO ONE HIT WONDER QUE ME GUSTA.

    Y AHORA MI RANKING DE LOS 10 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA:

    1. TONIGHT I’M YOURS DE ROD STEWART
    2. NICK OF TIME DE BONNIE RAITT
    3. BRAND NEW DANCE DE EMMYLOU HARRIS
    4. ALL THE ROADRUNNING DE MARK KNOPFLER Y EMMYLOU HARRIS
    5. BROTHERS IN ARMS DE DIRE STRAITS
    6. CRADLESONG DE ROB THOMAS
    7. TOXICITY DE SYSTEM OF A DOWN
    8. A BROKEN FRAME DE DEPECHE MODE
    9. NEW BEGINNING DE TRACY CHAPMAN
    10. VARIOUS POSITIONS DE LEONARD COHEN

    PD: DE ROD STEWART, BONNIE RAITT, EMMYLOU HARRIS Y MARK KNOPFLER PONDRÍA MÁS DE 4 Y MÁS DE 5, PERO NO LO HAGO QUE ME DAN LAS SEIS DE LA MÁNANA Y ADEMÁS HAY MÁS ARTISTAS MUY BUENOS COMO LOS QUE HE MENCIONADO.

    Responder
  8. vic

    Gente: Gusto no es igual a concepto, opinión no es igual a argumento.

    Responder
  9. Markos

    Concuerdo plenamente con los comentarios anteriores. Lo otro, por ejemplo dicen que Anda justice for allá de Metallica está sobrevalorado y como único argumento de que lo está porque no se escucha el bajo, jaja. Es una impresión demasiado caprichosa. Eso no le quita ni una pulgada de mérito a la gran calidad que tiene el disco y que tampoco nunca estuvo sobrevalorado desde ningún punto de vista porque tampoco ganó un Grammy. Lo del bajo vino a hacer una polémica muy tardía pero a pesar de eso el disco es excelente de principio a fin y que mantiene el nivel de los discos anteriores y es el más trash y con toques progresivos que tienen. Y lo de Nevermind igual me parece muy injusta la comparación con discos de Pearl Jám o Soundgarden. Cada una de esas bandas tenía su estilo propio y sacaron discos igual de notables y exitosos. Y Nevermind no es siquiera el mejor de Nirvana. Es cierto que está sobrevalorado pero no por las razones que dan acá sino por un fenómeno sociocultural, donde se ensalzó el disco como símbolo del grunge. Especialmente por sus singles y MTV, pero luego también le pasó a Pearl Jam y a Soundgarden y muchas otras bandas que encasillaron. De hecho el mismo Kurt Cobain renegó del disco y de ahí el cambio que hicieron en In Útero que era mucho más duro y menos accesible.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest