Formados en Barcelona en 1999 por nuestra Criatura (vocals), Cleve Carter (guitar), Oscar Jawa (guitar), Sergi (bass) y Saul ‘Steamroller’ (drums) en pleno ‘boom’ del high energy escandinavo más hostil y el speed rock yankee con Zeke, Nashville Pussy, Electric Frankenstein y Poison Idea a la cabeza sin desmerecer tanto a sus ídolos The Dwarves, Dead Boys, MC5, Stooges y Little Richard entre otros, como a referentes nacionales como La Banda Trapera del Río, La Perrera o Cerebros Exprimidos, se compactan a base de hostias decibélicas y covers en las que van puliendo su personalidad y sonido hasta que en 2003 publican su Opera Prima, Born To Punk, que deja bien a las claras y de la forma más contundente y bestia que lo suyo no es punk rock al uso, que lo suyo es una furiosa descarga de punk’n’roll, speed rock y hardcore punk old school con pinceladas action rock. El disco es bastante cubierto por prensa y medios especializados y Martillo Fontana y sus esbirros cimentan poco a poco su leyenda en los tugurios más oscuros y peligrosos de La Ciudad Condal además de ampliar territorio por toda Cataluña. No tardan en llegar las siguientes andanadas sónicas y a Born To Punk (2003) le suceden Amplifired (2005), The Restless Breed (2007) su icónico Whatever It Is, I’m Against It (2010) con dos de sus clásicos más conocidos, «Stay Punk» y «S.G.A.E. Sucks», para, a partir de aquí, dilatar sus publicaciones cada cuatro años con For Good (2014) y su último Rawness (2018) que es el motivo principal por el que The Capaces se estrenan en Rock, The Best Music.

Ten un poquito de ‘Mal Gusto’ antes de continuar y besa cada portada de disco que verás aquí abajo…

 

[youtube id=»iGhDNiRU6LQ» width=»620″ height=»360″]

 

Obviamente, una banda tan kamikaze y destroyer como ellos no iba a pasar desapercibida en la escena internacional pudiendo jactarse de haber compartido escenario ni más ni menos que tres de sus referentes principales, caso de Zeke, The Dwarves y Poison Idea además de abrir para mis adorados Hard-Ons, D.O.A., G.B.H. y muchos de los Popes del Punk Rock mundial. Incluso han realizado giras europeas demostrando su energía suicida a los alemanes, checos y holandeses además de cruzar el charco haciendo puerto en Yanquilandia para golpear a los americanos con 21 bolos, así, de buenas a primeras y en todos los morros. Y no debe extrañaros este éxito pues Martillo Fontana es una Criatura intratable tanto por la posesión de un vozarrón que escupe y golpea sin rubor como por su entrega escénica excesiva. Si a esto le sumamos unas guitarras flamígeras y desatadas y una base rítmica de auténtico vértigo, ¿qué tenemos?…¡cojones, pues una apisonadora sónica!

 

 

Pasemos ahora a hablar de su último disco, Rawness (2018). Si alguien se pensaban que los barceloneses iban a bajar la guardia en estos últimos cuatro años estaban más que equivocados, la máquina de matar sigue engrasada y a punto para cercenar miembros y aplastar cerebros con diez temas de auténtico infarto. El sexto disco de The Capaces se abre con una ‘intro’ a piano tranquilita y sosegada como si de la calma antes de la tormenta se tratase pues las hostilidades se precipitan de inmediato con rabioso «Voltage» que nos explota en los morros. «Light The Fuse» continua la senda del odio pero demuestra matices algo más melódicos para lo que estamos acostumbrados y es de agradecer, la verdad. «Sparkles» es jodidamente tremebundo, hardcore punk tocado a toda hostia, al igual que su particular homenaje a The Dwarves con el que, para quien suscribe, es su tema clave en Rawness, «Black Dahlias» es la jodida hostia de tema, ¡saboreadlo!. Y hablando de homenajes, no podían dejarse a los MC5 en el tintero con «Poison», un tema semi-desconocido de los de Detroit que llevan a su terreno.

Comienza la cara ‘B’ y su vena más action rock y Detroit se deja ver más en temas afilados como cuchillas como «Shinning Soul» o «Ready To Lose», apreciamos su amor eterno por Lemmy en «Bad Taste» (¿Motörhead hasta las cejas de speed?, joder sí!), seguimos recibiendo hostias a miles con los punk’n’roleros y espídicos «Lord Of The Dead» y «Right Now!» con la máquina The Capaces a pleno rendimiento para calmar hostilidades de forma brusca con el epílogo acústico «Uncertain Sky» con theremin que nos hace volver a recuperar el sentido ante tal despliegue de mala baba, odio y adrenalina kamikaze. The Capaces han vuelto, ¡y de qué manera!, con un disco certero, con variedad de matices a pesas de hostilidades y con una ligera inclinación por insuflar un poquitín de melodía a su cancionero.

 

[youtube id=»LsrI-bPc6Vw» width=»620″ height=»360″]

 

[youtube id=»MEsZSX55seI» width=»620″ height=»360″]

 

 

 

THE CAPACES – RAWNESS (2018)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest