RUTH BAKER BAND – REVELATION (2018)

Publicado el 16/07/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
90

De 'revelaciones vintage', chispazos eléctricos y alta energía Soul Rock!

Ha llegado el momento de dar lugar y cobijo en Rock, The Best Music a la castellonense Ruth Baker y su banda, ¡¡¡la Ruth Baker Band!!!. Formados en 2014 en Benicàssim (Castellón) con el choque explosivo de trenes entre Ruth Baker y The Electric Ones, la Ruth Baker Band es una banda madura y sólida desde su gestación, bragados y experimentados músicos de la escena castellonense provenientes de bandas como Los Búhos, Ultimabala, Skizophonic, Covershop Band y los mencionados (y por mi parte declarado fan) The Electric Ones. Lo cierto, y para ser sinceros, es que nunca les he dado cancha, supe de la publicación de su magnífico debut, Changing My Way (2016) pero se me escapó de las manos, qué le vamos a hacer. Ya le estoy dando solución, podéis estar seguras/os.

La fórmula de la banda, es un excitante choque del Vintage Soul y Garage que sale de esa garganta tan privilegiada que tiene Ruth en contraposición a la electrificada y musculosa energía que sale de los Electric Ones: Mod Brother (rhythm guitar, backing vocals), Hanson Life (lead guitar, backing vocals), Fran (bass) y Karl (drums, backing vocals) a los que le acompañan en muchos temas una sección de vientos como si de los The Dap-Kings de Sharon Jones y Amy Winehouse se tratase.

 

 

Changing My Way no puede ser mejor carta de presentación, Soul Rock sólido como una roca, una Criatura como la Baker dándolo todo en cada corte e imponiendo carisma y personalidad tanto vocal como estética (el mundillo Pin-Up 50’s influencia mucho a nuestra protagonista) teniendo en mente a divas como Aretha Franklin, Nina Simone, la citada Winehouse y las grandes que todos podáis tener en mente con la mezcolanza instrumental que imponen los Electric Ones de blues, garage y boogie rock con esa sección de vientos que en muchos momentos son el acompañamiento principal de Ruth. Un disco debut para quitarse el sombrero, hacedme caso. Obviamente, semejante colección de canciones les abre puertas por todas partes y el quinteto de Benicássim ya deja boquiabiertos a los asistentes de festivales como el Sixties Rock Weekend, Four On The Road, Pro Weekend, Festival Blues de Benicàssim, F.I.B., TROVAM, etc,… además de poner patas arribas salas como Four Seasons y La Burbuja de Castellón, la 16 Toneladas y Matisse en Valencia, Fun House en Madrid, etc,… Su directo se extiende de boca en boca por su inmediatez, su energía y entrega encima de un escenario…

 

 

Dos años después de Changing… llega su esperado segundo disco del que ‘me desayuné’ hace días en El Behringer del Capi y del que me prometí que no volvería a dejarlos pasar inmersos como estamos ahora en semanas Spanish Bombs. Ha llegado el momento de Revelation (2018). Menos garage sixties, prescindiendo del toque bluesero y boogie rock y minimizando las atmósferas souleras de Stax/Motown, Revelation se nos desvela como un disco claramente guerrero, de reminiscencias Detroit y energía action rock escandinava y así lo dejan por sentado sus dos primeros y arrolladores cortes, “Revelation” y “When You’ll Be Sorry”, en donde los Hellacopters/Gluecifer pero también MC5 y Grand Funk se intuyen como influencias. En este punto ya notas que en este disco han querido insuflar potencia y músculo porque suena explosivo de la hostia, con una base rítmica de auténtico infarto incluso con el acompañamiento de teclados que aportan el toque setentero adecuado. “Without You” nos devuelve a las atmósferas de su debut, los vientos aparecen de nuevo, el toque Dap-kings tambíén. Un delicia de tema. “Fire”, increible, ¡comienza muy Monster Magnet!, con toques de psicodelia y desert blues rock que no desentonan en absoluto con el chorro soulero que le sale a Ruth de sus cuerdas vocales y esos coros 60’s. “High” nos teletransporta de nuevo a los dominios de Nicke Andersson y sus ‘hellacas’, la banda acomete el tema como un torpedo con un estribillo melódico que funciona a las mil maravillas destacando el solazo que se marca Hanson Life. “Shake It” inyecta funk y vintage soul al disco, un temazo divertido, luminoso y para dejarse la piel y el alma bailándolo sin parar con ese ‘groove’ tan irresistible. “He’s Calling My Name” cambia de tercio con el único tema oscurillo y en medio tiempo, un corte épico como aquellos que facturaban Led Zeppelin en el Physical Graffitti. “Good Vibes” devuelve el rock’n’roll más enérgico y el soul disco más festivo al tracklist, ¿a qué me recordarán esos coros? je, je,. Revelation se acaba en un abrir y cerrar de ojos con “You Don’t Know”, quizás el tema más garage de todo el conjunto y que finiquita de forma inmejorable un disco redondo, ¡sí, sí!, como os lo digo, ¡redondo! se le mire por donde se le mire con una banda deshinhibida de etiquetas y experimentando con todo lo que se le pone por delante. Si queréis oír el disco, pinchad en la imagen del álbum más arriba.

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.