Los amigos de SLAVES TO ROCK disfrutaron de lo lindo ayer, y así nos lo cuentan.

El comienzo del Hard-Summer de este año lo han protagonizado GUNS N’ ROSES en este su regreso a nuestro país siguiendo con su gira de reunión, aunque solo cuenten con los originales Duff, Slash y Axl, bajo el nombre de Not In This Lifetime, recalando en el Download Festival de Madrid el pasado día 30 y el  1 de julio en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Hay quien piensa que es el dinero quien los ha vuelto a unir, o, incluso, que han podido hacer las paces enterrando el hacha de guerra. Y luego, están los románticos que creen que se reunieron por una pasión: la música. Sea cuál sea la razón, Guns ‘N’ Roses llenaron de personal el Estadi Olímpic de Barcelona. Poco nos importó la razón, todos estábamos deseando verlos.

Para esta ocasión se han hecho acompañar por los daneses VOLBEAT y los americanos NOTHING MORE que serian los que abrirían la tarde con su Rock difícil de etiquetar.

Desgraciadamente solo pudimos escuchar un tema completo de los de Tejanos, banda formada en 2003, que tras varios cambios en su formación y la edición de varios trabajos de forma independiente, consiguieron captar la atención de las discográficas tras ganar varios premios con su mezcla de Hardcore/Nu Metal/Progresivo, pero vista la respuesta de las primeras filas, agradaron a buena parte de los allí presentes.

En 45 minutos VOLBEAT dieron un buen repaso a algunos de sus éxitos, mezclando magistralmente el Metal con el Rockabilly, incluido un pequeño medley compuesto por Heaven Nor Hell/A Warrior’s Calls/I Only Want To Be With You,  Goodbye Forever, sentido homenaje al recientemente fallecido Vinnie Paul, un guiño a Johnny Cash, o su famosa Lola Montez los más de 12 cortes que han interpretado, acompañados por una escenografía resultona y un muy buen sonido, levantaron a la ya numerosa asistencia en esos momentos y calentando más el ambiente, si ello es posible, en una sofocante tarde barcelonesa.

Realmente hace falta que una banda como GUNS N’ ROSES tenga que tocar hasta 10 covers en su set, o que tengan que alargar algunos temas hasta el infinito para cumplir con algo más de 3 horas de actuación? Yo creo que no, y aunque se corte el hielo en el escenario porque ni se miran, fueron la revolución del Rock en su momento, pero su estatus de leyenda, que ayer renovaron, obliga, y además, no les duelen prendas al homenajear a sus referentes musicales, amén del descanso a las cuerdas vocales de Axl, que después de dos años de gira mas su colaboración con AC/DC supliendo a Brian Johnson, unido a sus 56 tacos, le pasa factura, sobre todo en los temas mas rápidos y rabiosos.

Con un largo video repetitivo de introducción de 10 minutos comienza la descarga con It’s So Easy , nuestros corazones se transportaron a los años ochenta (afortunados quienes lo vivieron), donde el lema sexo, drogas y rock and roll formaba parte de todas las movidas rockeras y donde nada importaba mientras escuchabas esa música estruendosa que tanto adorabas.

Y se dejaron la piel, 31 temas y algo más de tres horas de actuación nos confirmó porque fueron el grupo más rabioso y cautivador de la escena americana de la década de los 80. Mr. Browstone, y Chinese Democracy, sonaron algo flojitos, aun así  saltó hasta al pebetero del estadio con Welcome to the Jungle, las pantallas gigantes de los laterales nos ofrecen unos estupendos primeros planos y el sonido comienza a ajustarse lo que nos hace prever que ahora si empezaba  lo bueno.

Nos espera una tanda de 31 temas, lejos quedan los escasos 19 cortes que nos ofrecieron hace ya 25 años en este mismo escenario, con set acústico y sofá incluido, y de los que sorprenden 3 del disco de Axl (CHINESE DEMOCRACY),  Better suena muy bien pero Estranged suena descomunal, y de nuevo a saltar con Live And Let DieMuchos sólo queríamos Pistolas y Rosas y después del guiño a VELVET REVOLVER con Slither,  Rocket Queen se me hace un poco larga,  encaran el tema “nuevo” Shadow of your Love que suena un poco atropellada, y un You Could Be Mine un poco descafeinada (lastima)

Llega el momento más acertado para mí con el cuarteto  This I Love, Civil War, Yesterdays y Coma, brutales, y no podía faltar, momento rockstar de la mano de Slash. Demasiado ego, aunque no podemos negar que se nos ha erizado la piel a más de uno y más de una vez con sus tremendos solos de guitarra. Este domingo lo volvió a hacer, más corto que en otras ocasiones, o al menos eso me pareció, enlazado con el ya mítico tema de la banda sonora de El Padrino, Speak Softly Love de Nino Rota, lo que nos pone en situación para cantar a pleno pulmón el celebérrimo hit Sweet Child O’ Mine, que sonó destrozándonos los oídos, momento en que la variopinta asistencia compuesta por viejos rockeros (saludos hermanos) nuevas generaciones (así se hace) turistas y “possers” entramos en comunión y somos Legión.

Encaramos la parte final y se intercalan covers con temas propios como Used to Love Her y la enorme November Rain con Axl al piano. Los bocinazos del tren tras Knockin’ On Heaven’s Door, nos catapultan sin frenos y cuesta abajo por los raíles de Nightrain, los sismógrafos se volvieron locos, seguro, y tras unos segundos de espera, nos gritaba el final con Patience y Don’t Cry, pero solo un espejismo ya que tras de The Seeker de THE WHO, se desata la locura con la celebradísima “Take me down to the paradise city where the grass is green and the girls are pretty» Paradise City, y cuando llega el reprís, todo vale, castillo de fuegos artificiales desde los laterales y tras el escenario, lluvia de confeti, Frank aporreando las pieles como si le fuera la vida en ello, Melissa y Dizzy machacando las teclas, Duff agitando las cervicales, Slash haciendo el solo con la guitarra tras la cabeza, y Axl corriendo de lado a lado para acabar tirando el micro al respetable, GUNS N’ ROSES casi en estado puro, dejándonos agotados pero con una sonrisa de oreja a oreja, lo podrían haber hecho mejor? Seguramente pero, para qué?

Thank you guys… Allí estaremos si, por cualquier razón, decidís volver.

TEXTO: Metalsister, Ferkiss y Metalmaniac.

FOTOS: Metalmaniac.

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest