Foto : © Javier Rosa

Entrevista a GASPARD ROYANT

Publicado el 02/07/2018 | por Laurent Berger | Entrevistas

Días atrás tenía ocasión de compartir con vosotros la entrevista realizada a Joe Bataan antes de que subiese al escenario del Black is Back, y ahora os traigo la que tuve ocasión de realizar a Gaspard Royant, otra, tal como es comenté en la crónica del festival, de las estrellas reunidas en la séptima edición de uno de los grandes festivales que se celebran en la capital.

 

ENTREVISTA A GASPARD ROYANT

 

Vienes de la Haute Savoie en Francia, un lugar bastante alejado de tus sentimientos mas “Negroites” de tu alma tan Soul, ¿a qué se debe esto?

Es verdad que he buscado alguna explicación; tenia un padre enamorado de la música que poseía una buena colección de vinilos que iban de la música clásica a la variedad italiana, pero también tenia muchos discos de rock como Little Richards, Chuck Berry, Roy Orbinson y todos los clásicos, y yo adoraba escuchar todos esos discos. De niño me impactó esa música realmente, ademas como crecí en los años 80 con películas  como Regreso al futuro y películas similares, sus bandas sonoras también sirvieron para darme aun mas el gusanito. Esa fue la banda sonora de mi imaginario de niño, luego fui adolescente en los 90 y escuchaba Oasis, Blur, The Verve y grupos similares. Pero el Soul y el Nothern Soul fue en mi casa de niño.

Tu primer discos lo grabaste de manera analógica en unos estudios míticos como son los Toe Rag, sin duda una decisión arriesgada para un primer trabajo.

En realidad es que no tenía ninguna presión de cualquier índole, nadie me esperaba. Con mi primer disco surgí de la nada, no tenia ninguna reputación que me precediera. Lo hice todo independientemente con la única ayuda de mis ahorros. En realidad me di un gustazo, ni siquiera pensaba si tendría éxito, si iba a gustar. Contacté con Liam Watson pensando que nunca me respondería, y sorprendemente me dijo que sí, y que fuera una semana a grabar y de esta manera empezó todo. En un principio ni siquiera pensaba que iba a grabar un lp , tenia suficiente dinero para un par de temas y no mas.Y una vez allí surgieron mas temas, suficientes para completar un disco entero.
Después tuve la suerte de tener un manager que creyó en mi, de medios de información se interesaran por mi y así poco a poco todo fue surgiendo.

Tu canción “Marty McFly” se utilizó para una publicidad, eso te dio el empujón final para que ya estuvieras en boca de mucha mas gente. ¿Qué supuso para ti aquel tema?

Es verdad que es el tema que la gente conoce más, ya que se utilizó en una publicidad de Citroën y en algunas cosas más, y mucha gente se siente identificada con el tema. Ya que lo que hago es un tema bastante “naif” sobre mi héroe de infancia Marty McFly de Regreso al Futuro. A la gente le suena mucho y es un personaje muy conocido y eso ayudó también al tema. Es que soy un fan de las películas de ciencia ficción, de fantasía, me gusta buscar disco antiguos y el tema es eso, una canción homenaje a esa música y a McFly.

© Javier Rosa

Para tu segundo trabajo contaste para la producción a Edwyn Collins y la colaboración de músicos de Dexys Midnight Runners y Belle and Sebastian. ¿Cómo conseguiste todo aquello?

Tras mi primer trabajo elaborado de manera muy independiente, la verdad es quetenia ganas para el segundo de traspasar una barrera, una nueva etapa y para ello sabia que necesitaba un productor. Tuve la suerte de que Sony se interesara en mi para hacer el segundo disco, me dieron la pasta para ello y a la hora de pensar en quien podía producir mi disco pensé en mis héroes de infancia , a los que siempre respecte. Y Edwyn Collins era un de ellos, siempre me gustó su manera de enfocar su carreta su trayecto profesional. Un tío que fundó un sello, que ha estado arriba y abajo del éxito, pero siempre fiel a si mismo y a su música. Ademas es un músico que es muy fan de Nothern Soul y yo tenia muchos temas escritos ya muy orientados hacia ese estilo. Le mandé las demos y nos vimos en Londres, estaba entusiasmado por lo que había escuchado y ya prácticamente sabia lo que había que hacer en cada una de ellas. Enseguida me di cuenta que lo había pillado todo al vuelo y fue genial, pasamos un mes y medio juntos grabando en el sur de Francia, Londres y en el norte de Escocia, en su nuevo hogar donde ha construido un estudio perdido en el fondo de Escocia, sin nadie a los alrededores. Pasamos momentos geniales y ademas de producir mi disco me dio muchos consejos muy útiles sobre su carrera, sobre lo que el vivió… Tener la experiencia de Edwyn me hizo mucho bien.

¿Y los Músicos, los pediste tu?

En realidad es la mafia escocesa, Edwyn es escoces, y era alucinante porque todos en el estudio eran escoceses.Y es que todos se conocen y trabajan juntos. “Big” Jim Paterson es un viejo amigo de Collins, las cuerdas de Belle and Sebastian igual, son gente que conoce muy bien. Y finalmente todo se hizo así

¿El Nother Soul es una vía que vas a tomar definitivamente o para tu próximo disco vas a dar un nuevo giro?

Estoy trabajando en el nuevo disco, tengo muchos temas ya terminados y me gustaría entrar a grabar en breve, quiero cambiar las cosas porque no quiero repetir lo mismo quiero arriesgar. Me ha encantado hacer estos dos discos que fueron muy dogmáticos y no quiero repetirme, por lo que el tercero sera diferente porque yo considero al estudio
como algo ludico y si empiezas a repetirte pues pierde la gracia.La idea es aventurarme a sitios donde aun no he ido.

¿Alguna pista, Tocaras algun tema nuevo?

No, nada de pistas, ni de temas nuevos, todo es demasiado fresco. Epero que el disco salga el año que viene. Evidentemente siempre estará el núcleo de la música que me gusta me encantaría confrontar esta música a cosas algo diferentes.

Es la primera vez que tocas en Madrid. ¿Y que te procura tocar hoy junto a leyendas como PP. Arnorl y Ronnie Spector?

Si, es la primera vez en Madrid. Hemos tocado mucho en España, pero curiosamente siempre en el litoral. Es genial tocar en el mismo escenario de PP que siempre hizo versiones increíbles y fue parte de los Small Faces. En cuanto a Spector es un poco en alpha/Omega de la música que me gusta, la piedra angular de la música popular que te da la impresión que tocas con Moises!

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.